1 de febrero de 2010

Los usuarios de As Xubias creen que el servicio actual de bus resulta ineficaz.

Las reacciones vecinales al nuevo Plan General no se han hecho esperar. La asociación de vecinos de As Xubias presentará alegaciones al proyecto municipal de ordenación por considerar que no garantiza la dotación de servicios básicos en la zona. Según el presidente de la entidad vecinal, los responsables municipales no han tenido en cuenta las necesidades del barrio, sobre todo en cuanto a conexiones y accesos. Aseguran que las entradas y salidas al vecindario están colapsadas y los enlaces entre los distintos viales del barrio son inexistentes. Por otro lado, exigen más zonas verdes y parques para el disfrute de los residentes, algo que, según los portavoces vecinales, no están contemplado en el proyecto de Busquets.

(...)

Sin embargo, no sólo las conexiones suponen un quebradero de cabeza para los residentes en As Xubias. La falta de líneas de transporte urbano que lleguen a la zona también ha sido motivo de preocupación en los últimos años, más ahora que, según denuncian, “se incrementará el número de vecinos, pero no el de buses”.

Los afectados consideran que tanto el campus universitario, el hospital de Oza, así como el colegio de educación especial Santiago Apóstol y el tanatorio de la zona “merecen” una mejor comunicación de la que disponen actualmente.

Ahora, las líneas de bus urbano 12-A, 17 y 22 llegan hasta el entorno, pero no lo hacen hasta el propio centro del campus, debido a las dificultades que los vehículos se encuentran para girar.

La parada más cercana, por tanto, se encuentra a más de 500 metros, algo que, a juicio de los residentes, “resta efectividad y usuarios a este transporte”. Según su portavoz, “existe un flujo importante de personas que acuden a esta zona a diario y que renuncian a utilizar el bus porque la parada queda demasiado lejos de su destino”. Asimismo, ni un solo tramo de este recorrido está cubierto, por lo que “los viajeros se exponen a las inclemencias meteorológicas”.

Aseguran que existe la necesidad de mejorar los itinerarios de las líneas existentes y, también, proponen la creación de una nueva ruta. Lo más sencillo, indican, consistiría en habilitar un microbús que pudiera cogerse desde cualquiera que llegara a Os Castros. Los promotores de la idea aseguran que estos vehículos funcionarían a modo de “lanzadera” y “saldrían de cada parada con una frecuencia de cinco minutos”.
Se trata de facilitar las maniobras del transporte, muy complicadas en la actualidad debido a las grandes dimensiones de los buses actuales.

Con todo, los vecinos se muestran abiertos a otras sugerencias, pues, al final, “vale cualquier cosa que pueda garantizar un recorrido eficaz para todos los viajeros”. Los usuarios entienden que habría que establecer un sistema de “billete único”, con el objetivo de que “no se produzcan problemas con los transbordos previstos”.

Desde el blog busurbano nos consta que es esta una situación que está en estudio y coincidimos en que debería aplicarse una solución. Esperamos que sea cuestión de tiempo.

Fuente e imagen:
El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. "Aseguran que existe la necesidad de mejorar los itinerarios de las líneas existentes y, también, proponen la creación de una nueva ruta. Lo más sencillo, indican, consistiría en habilitar un microbús que pudiera cogerse desde cualquiera que llegara a Os Castros. Los promotores de la idea aseguran que estos vehículos funcionarían a modo de “lanzadera” y “saldrían de cada parada con una frecuencia de cinco minutos”.
    Se trata de facilitar las maniobras del transporte, muy complicadas en la actualidad debido a las grandes dimensiones de los buses actuales."

    Juraría que había creado una propuesta con esta línea... Pero que no debió quedar grabada en el documento... pues nada, MANOS A LA OBRA... mañana mismo resultados. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Ahí te queremos ver, Diego!
    Ya nos tardabas...

    Te recuerdo que aún tenemos pendiente presentar en el blog la segunda parte del estudio de las nuevas líneas que habáis elaborado. Vaya, pues casi se nos queda en el tintero! A ver si nos damos maña y en este mes lo rematamos.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: