9 de marzo de 2008

Universidad y Ventorrillo-Agra del Orzán; ¿unión imposible?

A raiz de una consulta que nos ha hecho el blog del Ventorrillo a finales de febrero, hemos seguido la pista a las peticiones que están realizando al Ayuntamiento en materia de transporte urbano.

Concretamente, lo que plantea el blog del barrio del Ventorrillo, los vecinos universitarios, es la necesidad de una línea de bus urbano que una directamente la Universidad con la zona de los barrios Ventorrillo-Agra del Orzán.

Actualmente, las opciones de viajar a la Universidad en bus urbano es desplazarse al entorno de la Plaza de Pontevedra o Juan Flórez en las líneas que bajan por la Avda. de Finisterre (6, 6-A, 20) para hacer transbordo por allí. También se podría bajar por la Ronda de outeiro en las líneas 14 o 22 hasta Alfonso Molina, por ejemplo.

El perjuicio que consideran estar sufriendo se traduce en un malgasto de tiempo, entre esperas de buses y viajes hasta las paradas de transbordo. Hasta el punto de que en un día podrían estar ahorrando casi una hora y media de tiempo, dejando aparte la incomodidad de inclemencias metereológicas y el gasto superior en caso de aquellos que no puedan beneficiarse de los transbordos gratuitos.

Como testimonio suficientemente descriptivo de la situación, nos permitimos reproducir tres de los comentarios que complementan uno de los posts relativos a esta situación:
Alabadísimo sea el señor ! Veo que mi mayor pesadilla diaria le interesa a alguien. (la mía y la de mis amigas del barrio tambien en la university Coruña). Todos los dias me voy hasta la plaza de pontevedra para coger el bus que va allí. Si hace bueno andando, y si no me cojo de vez en cuando un bus, pero no siempre, que la cosa está muy achuchada en casa y no nos lo podemos permitir. Es un gasto extra que al final de mes suma bastante. Porque serian varios viajes diarios en bus hasta la plaza, y luego el bus a la universidad. Ojalá que nos pongan uno desde la ronda, o que pase por allí, y de paso que se acerquen hasta los rosales a dar la vuelta. Tengo un montón de compañeros allí en la misma situación. Es penoso que no se haya contemplado nuestra situación hasta ahora. Todo ello nos quita tiempo de estudio, y además tenemos que ir andando un largo camino a unas horas muy tempranas del día, y np es muy agradable si hace frío o llueve. Por favor, si alguien lee esto, y puede hacer algo al respecto, estaremos inmensamente agradecidos los jóvenes de la zona y sus respectivas familias. Gracias a los del blog por hablar del tema. Un besote a tod@s.

Me llamo Ana, y estoy hartita de que mi padre me lleve al ir para su trabajo a la universidad, ya que madrugo mucho más de lo que tendría que hacerlo, y tengo que esperar un montón hasta que empiezan mis clases. Apoyo total y encarecidamente este movimiento por un bus digno para nuestro transporte diario a la universidad, y es bueno mencionar, que en coche, desde el ventorrillo, no lleva ni ocho minutos llegar (si no hay atascos, claro).

Además de a la Universidad,me parece también importante que se ponga solución al agravio comparativo que sufrimos los alumnos del Inef Galicia ubicado en bastiagueiro (actual facultade de ciencias da actividade física e o deporte). Nuestro autobús sale desde la estación y si no te vales de fastidias porque no pasa por ningún otro lado; por no hablar de que es más caro que el bus urbano.

Días después, el PP se interesó por el tema y lo planteó el 3 de marzo en el pleno del Ayuntamiento dentro de un ruego relativo al transporte público desde la zona Ventorrillo-Agra del Orzán hasta la Universidad, y también hasta el INEF . He aquí el contenido, que se publica en el blog del Ventorrillo. Veamos en qué queda todo esto, esperando que, vistos los comentarios de estudiantes, vecionos y afectados, resulte una solución satisfactoria para todas las partes.

El blog busurbano ha hecho, en todo este caso, de fuente consultada, si bien quien mejor puede asesorar y atender peticiones y solicitudes y consultas de manera oficial es la Compañía de Tranvías. De todos modos, agradecemos la confianza depositada en nosotros por el blog del Ventorrillo, y mantenemos nuestro ánimo y disposición para quien necesite de lo que nosotros sepamos y podamos informaros.

3 comentarios:

  1. pero como piensa que se va a ahorrar tiempo?
    Si coges un 14, que pasan cada 10 minutos, y después un universitario ,que en horas puntas pasan cada 2 minutos. ¿Si ponen un bus desde el Agra al campus que frecuencia cree q va a tener? Más que el 14 está claro que no: el 14 da servicio a toda la ciudad, el otro sería solo para la minoría que hace el trayecto Agra->Campus.
    Y para la que dice que no coje el bus hasta la plaza de Pontevedra pq no está para gastar dinero, que sepa que los trasbordos de cualquier línea con la universidad son gratuítos en 1 hora.

    ResponderEliminar
  2. Soy de Coruña y estudio en Vigo, y aquí hay dos lineas universitarias (U1 y U2) ademas de las dos lineas convencionales (L8 y C15), y no pasa nada. Pero bueno, hay que decir que el funcionamiento de Vitrasa (la compañía de buses urbanos de vigo) no tiene nada que ver con la de coruña solo decir que tiene toda la flota de piso bajo ademas de no tener el rodillo desde hace años. Creo que se debería de tomar como ejemplo el funcionamiento de los buses en Vigo.

    ResponderEliminar
  3. Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que no se realiza el sano ejercicio de adaptar lo bueno que hacen los demás y aprender de los errores ajenos. A veces parece que nos gusta equivocarnos por nosotros mismos. Lo cual -todo hay que decirlo- es un derecho...
    Y esto sirve para todo y para todos.

    Gracias por tu comentario. Estamos deacuerdo.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: