19 de julio de 2007

José Nogueira y la movilidad urbana, el transporte público, ...

Recuperamos información de esta misma semana, concretamente un entrevista de La Voz de Galicia al edil José Nogueira, el cual está entre los pocos ediles socialistas que repiten concejalía tras la formación del gobierno bipartito.

Asegura que su máxima prioridad es mejorar el transporte público, «y lo que eso significa para mejorar la movilidad, para que no sea considerada un problema». Asegura también que no existen parámetros para comprobar si el nivel de movilidad en la ciudad es correcto o no, ya que estos datos «son relativos».

-Los coches en doble fila, los atascos, el incremento de vehículos privados.... no son datos relativos.
-Es verdad que somos una ciudad que usa demasiado el coche para movernos en distancias cortas, pero la circulación es más o menos lenta en función de la calle en la que se mida. El estudio que fijó en 19 kilómetros por hora la velocidad media, por ejemplo, no tuvo en cuenta Alfonso Molina, por ejemplo. No hay una solución para el tráfico, pero sí se puede ir mejorando.

-¿Entonces, la tercera ronda, el metro ligero, la intermodal... no serán la solución?
-Se puede mejorar, repito, pero ¿solucionar los problemas de movilidad?... Desde la calle de la Torre a la entrada de la autopista se tarda en llegar unos 15 minutos, y creo que eso es un buen nivel de circulación, aunque vamos a intentar que se pueda llegar en 10 minutos.

-¿Y cómo se mejora la movilidad en una ciudad?

-Una de las formas es implantar el carril bus, para mejorar la circulación del autobús y hacer más atractivo el uso del transporte público. Instalaremos más alargadores de paradas e implantaremos una tarifa social de 0,23 euros para pensionistas y parados. Esta es una promesa electoral y se puede aplicar en los seis primeros meses de mandato.

-¿Y cuándo serán una realidad la llegada del AVE, la intermodal y la implantación del metro ligero?

-Son tres objetivos claros para esta legislatura. En cuanto al metro ligero, en una semana se presentarán los resultados del estudio realizado al respecto y en el que se demuestra su viabilidad.

-¿Por dónde entrará?

-Todos estamos de acuerdo en que debe ser metropolitano, pero sobre por dónde entrará yo creo que lo más adecuado es por San Diego, reutilizando las vías ferroviarias que ahora están en desuso.

-El BNG proponía en su programa electoral la intermodal en San Diego.

-Va a estar en San Cristóbal, igual que la estación de autobuses. El AVE no puede entrar más que por allí. No es un tema caprichoso y se ha estudiado en conciencia.

-¿Para cuándo, por fin, la tarjeta Millennium?

-El reparto comenzará este mismo verano.

-Como diputado está acostumbrado a la coalición con el BNG. ¿Existe el mismo entendimiento en el Ayuntamiento?

-En el Ayuntamiento, hasta ahora, la gestión se hacía sin pactos, siguiendo el programa, mientras que en la Diputación partíamos de una etapa de oposición en la que ya existían lazos de unión con el BNG frente al PP. En la Diputación fue fácil formar gobierno y entendernos, en el Ayuntamiento no sé cómo va a funcionar. El roce hace el cariño; hay que darse un tiempo. Es una experiencia nueva después de 24 años de gobierno en mayoría.

Fuente: La Voz de Galicia.
Entrevista de E.Silveira.
Foto: César Quián.

3 comentarios:

  1. espero que cumpla todo lo que promete... desde luego son cosas muy interesantes y necesarias

    ResponderEliminar
  2. sip, entonces hay tarjeta "para este verano", es decir, menos de un mes?

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm, deseamos tener la oportunidad de informaros que sí... pero ya sabemos que las cosas se retrasan un poco (en general).

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: