15 de agosto de 2022

Más servicios especiales (2/2): Las siete líneas desde Puerta Real después de los conciertos se suman al doble Búho.

Venimos de disponer de doble Búho estas últimas noches y os confirmamos que continuarán en funcionamiento las dos próximas, en las que volveremos a disponer, a mayores, del dispositivo de siete líneas a los barrios desde Puerta Real.

Serán estas próximas dos madrugadas del 15 al 16 y del 16 al 17 de agosto, y estarán aguardando en Puerta Real -insistimos- para cuando terminen los conciertos en María Pita. ¿Las recordamos, por si las moscas?


7 líneas a los barrios.

Ya conocéis el dispositivo: siete buses distintos, coincidentes en destinos con las respectivas líneas "diurnas" habituales, con las que se vienen identificando...:

1,  1-A,  3-A,  6,  7,  11  y  21.

Recordamos: 

"Á finalización dos concertos disporase do dispositivo especial con saídas dende Porta Real"

O sea que, después del concierto, directos a la parada de Puerta Real!

Aparte, continúa el operativo de doble Búho de estas madrugadas pasadas, con dos buses haciendo el recorrido circular en cada sentido, como os diremos al final del post.


¡Volvemos a desgranar las líneas especiales post-conciertos!


 Especial Línea 1 


 Cobertura a las zonas de Palloza, Gaiteira, Os Castros, Castrillón y Avda. de Monelos 

Podemos deducir que hace su ruta habitual Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuesta de la Palloza > Cuatro Caminos > Avda. de Oza (en lugar de por la Avda. del Ejército), para cubrir A Gaiteira > Os Castros > y Pza. de Pablo Iglesias -Castrillón-, que es su cabecera - final de línea.

___


 Especial Línea 1-A 


 "Zonas de Cuatro Caminos, Salvador de Madariaga, Matogrande y Eirís" 

El 1-A realizará su ruta habitual desde Puerta Real >  Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas) > Matogrande (entrando al interior y sirviendo al Barrio de las Flores también) > Eirís.
Entendemos que podría ir hasta Santa Cristina, siempre que haya viajeros que vayan.

___


 Especial Línea 3-A 


 "Servicio a Labañou y Los Rosales" 

Se encarnará en su ruta habitual desde Puerta Real >  Juan Flórez 10 - Pza. de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club - Riazor > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales.

___


 Especial Línea 6 


 "Puerta Real, Juana de Vega a la Plaza de Pontevedra > Avda. de Finisterre > Ventorrillo y Meicende" 

Cubre toda la Avda. de Finisterre:  Zona Paseo de los Puentes - Santa Margarita > Parte alta de la Sagrada Familia >  Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre > A Moura >  San José > Travesía de Meicende.

___


 Especial Línea 7 

La información oficial detalla que la línea 7...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega para dar servicio a las zonas de Peruleiro, Ronda de Outeiro, Ventorrillo y Villa de Negreira " 

Varía solamente su inicio de viaje, incorporándose a la ruta habitual cuando entra en la Plaza de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club, Riazor > Manuel Murguía > Paseo de Ronda, Instituto Masculino > Peruleiro > Ronda de Outeiro (zona de influencia Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira) > Ventorrillo, Ambulatorio.

___


 Especial Línea 11 

La información oficial detalla que la línea 11...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Pla y Cancela para dar servicio a la zona de Os Mallos" 

Efectivamente, la línea 11 llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, dando cobertura al entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y Ronda de Outeiro, y también proximidades de la Av. de la Sardiñeira.

___


 Especial Línea 21 


 "Cobertura a Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Birloque y Novo Mesoiro" 

Saliendo de Puerta Real, retomaría su ruta habitual en la Plaza de Ourense > Palloza > Ramón y Cajal > Avenida de Pablo Picasso > Birloque > Martinete > Mesoiro  > Novo Mesoiro [y retirada a Cocheras por la Tercera Ronda sin viajeros].

___


 > BÚHO < 
 Doble Servicio Nocturno Circular 

Como os hemos comentado al inicio, el doble Búho se mantiene, y tenéis la info en el post anterior, al que os dirigimos en este enlace.


De todas maneras, resumimos...:

Inicio a las 00:00 horas.
Salidas desde San Andrés 121, Santa Catalina.
2 buses, uno en cada sentido.
Frecuencias de cada uno: 60 min.
Es decir, cada media hora sale uno en cada sentido.
> El "normal": a "y media", hasta las 04:30 h.
> El "inverso": a "en punto", hasta las 05:00 h.


Disfrutad de las fiestas!!


11 de agosto de 2022

Más servicios especiales (1/2): Doble Búho para los Conciertos del Festival Noroeste Estrella Galicia...

Continuamos disfrutando de un agosto bien chulo en cuanto a conciertos y actividades en estas Fiestas de María Pita en Coruña. Lo que toca ahora son los conciertos del Festival Noroeste Estrella Galicia. Y de cara a facilitar el regreso a casa de quien quiera regresar en bus urbano a su barrio, el concello y Tranvías disponen una segunda etapa del operativo especial de transporte público nocturno. 

Por un lado, en este post os ponemos al día sobre el Búho para ya! Y por otro (en el siguiente post), más servicios especiales desde Puerta Real para después del finde

Pero vamos por partes:

Esta es la oferta de lo que es el servicio del Búho hasta el próximo lunes-martes


 > BÚHO < 
 Doble Servicio Nocturno Circular 

 Funcionamiento: 

Dispondréis de Búho doble (un bus en cada sentido):

> ... desde la madrugada de este jue-11 al vie-12,

> ... hasta la madrugada del dom-14 al lun-15 de agosto.

 Cabecera:  

La habitual, [Par167] de San Andrés 121, Santa Catalina.
Luego, cada uno tirará hacia un lado. 


 Horarios y recorridos 

La frecuencia de cada uno será de una hora, alternándose entre ellos cada 30 minutos. O sea que, según vuestro destino, os convendrá más uno u otro (para evitar dar una vueltecita larga de más...).

>>> En sentido inverso al habitual:

       00:00 horas, 01 h, 02 h, 03 h, 04 h

En cuanto al recorrido ocurre lo siguiente: en la web de Tranvías, en la relación de líneas, hay "dos líneas Búho", pero ambas muestran el mismo recorrido. Así pues, no hay buena información. Echando mano de hemeroteca, os dejaremos a mano un recorrido inverso con la indicación "Os Castros – Castrillón – Monelos – Eirís - ... de otros tiempos. A esas horas, poco más os va a dar (deben pensar...).

"Os Castros > Castrillón > Monelos > Eirís > ..."

Obelisco >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo >> Plaza de España >> Avda. de Hércules >> Paseo Marítimo >> Plaza de Pontevedra >> Plaza de Ourense >> Linares Rivas >> Primo de Rivera >> Cuatro Caminos >> Avda. de Oza >> Os Castros >> Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias >> Monelos >> Salvador de Madariaga >> Camilo José Cela >> Eirís >> Avda. de Pedralonga >> Alcampo >> Palavea >> Alfonso Molina, Matogrande >> San Cristóbal >> Birloque >> Pablo Picasso >> Estación de Tren >> Ronda de Outeiro >> Avda. de Gran Canaria >> Riazor >> Plaza de Pontevedra >> Obelisco.


>>> En sentido habitual de todos los findes:

       00:30 h, 01:30 h, 02:30 h, 03:30 h, 04:30 h

"Labañou > Ronda de Outeiro > Birloque"

San Andrés, Santa Catalina >> Rúa Nova >> Rúa Alta >> Paseo Marítimo hacia Plaza de España >> Avda. de Hércules >> Paseo Marítimo >> Riazor >> Labañou >> Ronda de Outeiro >> Estación de Trenes >> General Rubín >> Pablo Picasso >> Birloque >> POCOMACO >> Mesoiro, 22 >> Illas Sisargas (la parada la hace en la primera glorieta de la Avda. Novo Mesoiro, donde no hay parada como tal) >> Mesoiro >> POCOMACO, Martinete >> Birloque >> San Cristóbal >> Camilo José Cela >> Vicente Aleixandre >> Antonio Noche >> Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias >> Os Castros >> Avda. de Oza >> Cuatro Caminos >> Plaza de Ourense >> San Andrés


Si tenéis alguna duda o cuestión que comentar, no dejéis de remitírnosla, a ver si podemos ir aclarando todo lo aclarable...

Imágenes:
Blog Busurbano

7 de agosto de 2022

El Bus Urbano de Coruña, pendiente del descuento gubernamental del 30 % en sus tarifas.

En este mismo blog habéis leído sobre una posible rebaja de las tarifas del transporte público, merced a una medida gubernamental que le aplicaría un 30 % de descuento, dentro del paquete de medidas anticrisis del gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Los núcleos urbanos con red de transporte público que cumplen con los requisitos están pendientes de confirmación, después de ejercitar la solicitud ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Algunas ciudades ya lo tienen confirmado. Coruña es una de las que está pendiente, a tres semanas del mes de septiembre, que es cuando se iniciaría ese período de descuentos, según leemos en estos días, con vigencia hasta el 31 de julio del 2023.

En primera instancia, con ese 30 % de descuento en las tarifas, la cosa podrían transformarse favorablemente de este modo para las distintas modalidades de bonobús (Tarjeta Millennium):

Tarifa estándar........: de 0,75 a 0,52 €

Tarifa Bono Social... : de 0,23 a 0,16 €

Universitarios..........: de 0,30 a 0,21 €


Pero eso no es todo: El concello tiene esperanzas de sumar a este descuento otro, a solicitar ante la Xunta, pudiendo llegar hasta un 50 % de rebaja en las tarifas.

Veremos en días venideros el desenlace de este avance. Sería la segunda vez en la historia que se vería por estos lares una bajada de las tarifas, después de la que promovió el gobierno de Xulio Ferreiro desde 2018 (Marea Atlántica):


Precisamente es la Marea la que "está metiendo caña" a la empresa del bus urbano, demandando un estudio para la municipalización del servicio. Afirman que Tranvías continua ganando casi un millón de euros, gracias a las ayudas públicas por la pandemia, y que de renovar flota, no se atisba nada de nada (la última remesa data de 2016). Y menos se va a atisbar, hasta que pase el momento renovación (o no) de la concesión, en 2024.

En la nota de prensa ellos explican su postura más claramente de lo que nosotros lo interpretaríamos:

A resposta da empresa, que ese mesmo ano repartiu 2,6 millóns de dividendos entre os seus accionistas, foi acudir aos tribunais, nun proceso que segue pendente de resolverse. E mentres, levan sete anos sen renovar a flota, sen melloras nas liñas, e mantendo case un cento de buses con motor diésel que contaminan máis do necesario.

Tras coñecer as contas da Compañía de Tranvías correspondentes a 2021, queda claro que a empresa responsable do transporte urbano da Coruña segue a ter uns beneficios difíciles de xustificar nun servizo público. Declarou perdas de 1,9 millóns de euros o ano pasado, e de 2,7 millóns en 2020, durante o peor da pandemia. Perdas que quedan sobradamente compensadas polos 5,5 millóns de euros de fondos do Estado que recibirá en 2022, aprobados polo goberno local pero cun reparo de legalidade e un duro informe contrario do interventor. Ao final, Tranvías quedará con case un millón de euros grazas ás axudas fronte á COVID19.

“Preguntámonos que fará a Compañía de Tranvías a cambio desta axuda extraordinaria. Van prestar por fin un servizo axeitado de bus aos polígonos industriais e aos hospitais? Van renovar a flota de buses que leva igual desde 2014? Vai haber novas bonificacións ao billete para maiores de 65 e menores de 25, tal e como se comprometeu o goberno local no pacto de investidura que asinou con nós? Van Ou van facer o de sempre, coller os cartos e gardalos no peto dos seus accionistas?”

Semella claro que ter privatizado un servizo tan importante coma o transporte público sáelle carísimo a veciñanza da Coruña, polo que o goberno local debería estudar a súa municipalización a partir de 2024, cando remate a concesión vixente. Para que o transporte público non sexa un negocio secuestrado por unha empresa privada.


En fin. Hay argumentos tanto a favor como en contra. Y muchos, datos y cuestiones que el común de los mortales desconocemos y que son parte del meollo de todo esto. Por lo tanto, de todo lo que leáis y oigaís, venga de donde venga, mucha prudencia.

No olvidéis que, como en todos los ámbitos, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...

Fuentes: 
La Voz de Galicia, 04-08-2022, David García 
El Ideal Gallego, 04-08-2022
La Opinión de Coruña 
mareatlantica.org

1 de agosto de 2022

¿Volvemos a casa en Bus Urbano? Servicios especiales para las Fiestas de María Pita ´22.

Leed el post hasta el final, aunque lo primero es lo primero:

Hace días que algunos ya estáis impacientes por tener información sobre si iba a haber servicio de transporte público de cara a regresar a casa después de las actividades, eventos y conciertos de las Fiestas de María Pita 2022.

La respuesta es . A estos efectos, y teniendo de mano precedentes, se anuncia un "dispositivo especial".


¿Sólo 5 líneas desde Puerta Real...?

Aquí van las actualizaciones prometidas...

En el día de ayer, se dio información, desde cuentas en relación con el concello, que en esta semana de fiestas iba a haber -solamente, añadíamos nosotros- cinco líneas de bus urbano, que cubrirán los regresos nocturnos a casa de gran parte de todos los que disfruten de las fiestas.

Serían las siguientes "líneas especiales":

1,  1-A,  3-A,  6  y  21

A muchos os llamó la atención y así nos trasladasteis la duda. De hecho, en la tarde de este lunes 1 de agosto, en la web del concello todavía se anuncian esas cinco líneas. En fin...


Como no teníamos explicación de primera mano, pues...:
Sí, efectivamente, "faltan" dos líneas, la 7 y la 11 (como ya veréis en este enlace, en 2019, la oferta de líneas nocturnas fue de siete líneas). Echando mano de Humor Busurbano, al final solamente se nos ha ocurrido justificarlo con una posible política de ahorro:

La cobertura correspondiente de esas cinco líneas la rescatamos de anteriores posts en los que se detallaba a qué barrios venían cubriendo (cada una, los suyos habituales...). Y os dejábamos enlace a cómo se desarrolló en ocasiones precedentes...

Peeero... algo ha ocurrido: ¡ Serán 7 líneas!

Algo ha ocurrido, sí, seguramente un malentendido. Y es que hoy se ha publicado de manera "más oficial", desde la web de la empresa (nos encontramos con esa agradable sorpresa) que se recuperan esas dos líneas "desaparecidas", quedando el dispositivo formado por siete líneas distintas, coincidentes en destinos con las respectivas líneas "diurnas" habituales, con las que se vienen identificando...:

1,  1-A,  3-A,  6,  7,  11  y  21.

La hora anunciada de salida es a las 00:15 horas,  "coincidiendo con la finalización de los conciertos"

Y  además, se suma a la apuesta un servicio nocturno -BÚHO- a partir de la 1:30 horas. Sí, parece que solamente será un autobús (como habitualmente en los fines de semana y vísperas de festivo), con su recorrido habitual.


ACTUALIZACIÓN SOBRE HORARIOS

Nos llegan mensajes por privado que nos cuentan que, a la hora en que Tranvías anuncia la salida de estas líneas especiales, se juntaron entre 20 y 30 personas qué guardaban la llegada de estos buses.

Recordemos la hora anunciada: 00:15. La tomamos como aproximada si tenemos en cuenta que los autobuses tardan en cargar el pasaje... Bueno, en honor a la verdad, sí es aproximada por cuanto la nota de aviso reza:

"Á finalización dos concertos prevista para as 00:15 AM, disporase do seguinte dispositivo especial con saídas dende Porta Real"

Pero en esa noche del martes al miércoles no hubo autobuses ni las 00:15 ni a las 00:30 horas. ¿Sabéis por qué? Pues porque el concierto acabo casi una hora antes y los buses estaban dispuestos "para la finalización del concierto" (este era el de Edurne).

Después del concierto del miércoles, Dani Fernández, a las 00:13 horas ya se había ido el último autobús.

Es complicado enfocar esta circunstancia, ya que la filosofía inicial de este servicio especial es subir a la gente a su barrio después de los conciertos, pero...

Tenéis la palabra. Opinad


¡Desgranamos esas líneas especiales!


 Especial Línea 1 

Presumimos que conservará las características de ocasiones precedentes (las cuestiones "dudosas" sobre este servicio las planteamos en el post al que os dirige este enlace):

 Cobertura a las zonas de Palloza, Gaiteira, Os Castros, Castrillón y Avda. de Monelos 

Por las similitudes con el operativo de San Juan, podemos deducir que hace su ruta habitual Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > pero se desviaría por Cuesta de la Palloza hacia la Avda. de Oza (en lugar de por la Avda. del Ejército), para cubrir A Gaiteira > Os Castros > y Pza. de Pablo Iglesias -Castrillón-, que es su cabecera - final de línea.

___


 Especial Línea 1-A 

Presumimos que conservará las características de ocasiones precedentes (las cuestiones "dudosas" sobre este servicio las planteamos en el post al que os dirige este enlace):

 "Zonas de Cuatro Caminos, Salvador de Madariaga, Matogrande y Eirís" 

El 1-A realizará su ruta habitual desde Puerta Real >  Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas) > Matogrande (entrando al interior y sirviendo al Barrio de las Flores también) > Eirís.
Entendemos que podría ir hasta Santa Cristina, siempre que haya viajeros que vayan.


 "Servicio a Labañou y Los Rosales" 

Se encarnará en su ruta habitual desde Puerta Real >  Juan Flórez 10 - Pza. de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club - Riazor > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales.

___


 Especial Línea 6 

Presumimos que conservará las características de ocasiones precedentes (las cuestiones "dudosas" sobre este servicio las planteamos en el post al que os dirige este enlace):

 "Puerta Real, Juana de Vega a la Plaza de Pontevedra > Avda. de Finisterre > Ventorrillo y Meicende" 

Cubre toda la Avda. de Finisterre:  Zona Paseo de los Puentes - Santa Margarita > Parte alta de la Sagrada Familia >  Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre > A Moura >  San José > Travesía de Meicende.

___


 Especial Línea 7 

La información oficial detalla que la línea 7...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega para dar servicio a las zonas de Peruleiro, Ronda de Outeiro, Ventorrillo y Villa de Negreira " 

Varía solamente su inicio de viaje, incorporándose a la ruta habitual cuando entra en la Plaza de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club, Riazor > Manuel Murguía > Paseo de Ronda, Instituto Masculino > Peruleiro > Ronda de Outeiro (zona de influencia Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira) > Ventorrillo, Ambulatorio.

___


 Especial Línea 11 

La información oficial detalla que la línea 11...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Pla y Cancela para dar servicio a la zona de Os Mallos" 

Efectivamente, la línea 11 llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, dando cobertura al entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y Ronda de Outeiro, y también proximidades de la Av. de la Sardiñeira.

___


 Especial Línea 21 

Presumimos que conservará las características de ocasiones precedentes (las cuestiones "dudosas" sobre este servicio las planteamos en el post al que os dirige este enlace):

 "Cobertura a Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Birloque y Novo Mesoiro" 

Saliendo de Puerta Real, retomaría su ruta habitual en la Plaza de Ourense > Palloza > Ramón y Cajal > Avenida de Pablo Picasso > Birloque > Martinete > Mesoiro  > Novo Mesoiro: A la urbanización sólo subiría si hay viajeros que vayan hasta allí, parando en la primera glorieta de la Avenida Novo Mesoiro  [y retirada a Cocheras por la Tercera Ronda sin viajeros].

___


 > BÚHO < 
 Servicio Nocturno Circular 

El primer servicio saldría a la 1:30 horas.

¿Desde dónde?

Pues si nos atenemos a lo habitual del servicio, (y no siendo que se le dé a alguien por aportar otro dato distinto), sería desde su cabecera habitual, sita en la #Par167 de San Andrés 121, Santa Catalina, desde ahí comenzaría su recorrido circular por toda la ciudad:


San Andrés > Zalaeta > Plaza de España > Hércules / Montealto > Paseo Marítimo > Labañou > Ronda de Outeiro > Birloque >  POCOMACO / Novo Mesoiro* > Matogrande / Barrio de las Flores > Monelos > Os Castros > Cuatro Caminos > Plaza de Ourense y vuelta a empezar...


No hay datos públicos al respecto -porque ya sabéis que es tanta la información que se ofrece, que nos desborda (ironía off)-, pero nos da por pensar que el último Búho podría ser el de las 4:30 horas de la madrugada.
___


 BiciCoruña, para los más osados ;D

Además, se anuncia también una ampliación de horarios de funcionamiento del servicio de BiciCoruña, hasta la una de la madrugada.



Ahora quedan ya apenas aspectos que concretar.
Los iríamos añadiendo a este mismo post si fuese menester.

Atentos, pues.

Fuentes:

29 de julio de 2022

Avda. de Oza: Actuación en los carriles para mejorar la circulación donde la #Par040.

Contenido actualizado con más imágenes.

Con nocturnidad y alevosía (ha sido durante esta madrugada pasada), se han llevado a cabo cierta actuación en la Avenida de Oza, a la altura de la Plaza de Tabacos! No, no se trata de la recuperación de la mediana (¿os acordáis de aquella "polémicas"?). Lo que sí se recupera es -unos metros- el doble carril a la altura de la parada 040 (Av. Oza, c/ Primavera) en sentido hacia Cuatro Caminos.

La razón parece sencilla: Se ve que el concello se ha sensibilizado con la circulación en esa zona (a estas alturas), debido a que la parada 040 recibe bastante afluencia de buses urbanos y también metropolitanos. Y es que, sólo de Tranvías, allí paran las líneas 2, 2-A, 12, 14, 17, 21 y 22 y es cierto que cuando coinciden varios autobuses esto repercute en la circulación, formando cola hasta el semáforo, e incluso afectando en ocasiones al cruce con Ramón y Cajal. 

Y no, no aceptamos argumentos relacionados con la configuración de la parada: no os engañéis, esos que mantenéis que las bahías para que se meta el bus, "bien" y que, si el bus para en el carril, pues "mal"... Ya hemos hablando en bastantes ocasiones de este tema y somos totalmente pro-paradas accesibles.


El "antes":

> Un solo carril principal de Ramón y Cajal a Cuatro Caminos. Los buses paran en el carril, ya que la parada es accesible e inevitablemente, el tráfico ha de aguardar.

> Dos carriles desde Cuatro Caminos a Ramón y Cajal (con un tercer carril en el semáforo, anulando el aparcamiento, para girar a la derecha)


El "ahora" (de Ramón y Cajal a Cuatro Caminos):

> Como veréis en esta secuencia de fotos que le hemos tomado prestada a @EloyTP, desde Ramón y Cajal hacia la plaza de Cuatro Caminos, el carril hasta ahora único desdobla en dos, poco antes de la parada 040, para permitir "colarse" a los demás vehículos, y que no se forme cola...


La línea discontinua se convierte en continua hasta más allá de la parada. ¿Para qué? Para impedir que desde ahí se haga un giro hacia la calle Primavera, por delante del bus que pueda estar en la parada. Si este arranca cuando a algún "iluminado" le de por girar... problema habemus. Por tanto, es previsible que algún impaciente "pique" y tengamos que mencionarlo en este blog y mostrar la foto del vehículo "embestido" por un bus...:

Ojo con querer hacer el giro a la C/ Primavera: ¡Hay línea continua!

Antes de acceder a estas fotos de Eloy, que son las que ofrecen una visión global de la actuación, dejamos escrito en este post lo siguiente:
Tenemos la curiosidad de si se ha tenido el detalle de colocar el ceda en ese carril que se desdoble, para facilitar expresamente la salida del bus urbano, otorgándole la prioridad que merece (porque si no, estamos en la misma...). Lo preguntaremos... pero con esperanza cero.

No hace falta preguntarlo. Ha sido toda una sorpresa ver que, efectivamente, alguien ha tenido la delicadeza de unir tres puntos con tres trazos de modo en que habéis visto.


Finalizado este desdoblamiento, llegamos a Cuatro Caminos a través de un solo carril. En el otro sentido, los dos carriles que partían de la plaza se quedan en uno, como podéis comprobar_


 Pero ojo, porque al llegar al semáforo con Ramón y Cajal, se recupera:


Desde esta perspectica, vemos al fondo Cuatro Caminos, el final del nuevo carril y el "achique" del que surge al encarar la Avda. de Oza:



El "argumento oficial"

Nos parece curioso el argumento que plantea el concello sobre esta actuación:

"... para mellorar / reforzar a accesibilidade á parada de autobús"

Vista la mejora, realmente han primado el facilitar el tránsito a los coches, para que adelanten a los buses que realizan la parada. Poca mejora de "accesibilidad" vemos para el bus o sus usuarios...
Como no lo pillamos a la primera, plantearemos nuestra inquietud a través de twitter, una plataforma muy productiva y donde el fomento del diálogo es la premisa clave, a ver qué se nos cuenta.

Por otra parte, olvidaos de que sea "el remedio", porque como coincidan varios buses en fila, algo de embotellamiento se podría llegar a producir. En fin. 

_______________________

PD: A mayores, y sin influencia directa en el ámbito busurbano, hay novedades en el cruce de la Avda. de Finisterre con Ronda de Nelle, habilitando varios giros a la izquierda:
Habilitouse, así, a posibilidade de xirar á esquerda no sentido de baixada da avenida de Fisterra, o que permite ás persoas condutoras o acceso á rolda de Nelle en dirección ao Paseo das Pontes e Riazor. 

En paralelo, mellorouse tamén a sinalización no carril oposto, habilitando a opción de poder xirar á esquerda aos vehículos que chegan ao cruzamento entre a avenida de Fisterra e a rolda de Nelle en sentido de subida cara a rolda de Outeiro, o que permite o desvío de vehículos cara ao sector sur da rolda de Nelle.

Fuentes:
Imágenes: