29 de agosto de 2016

Tarxeta Xente Nova: hasta los 19 años, viaja gratis en el Transporte Metropolitano de Galicia.

Desde el lunes 29 de agosto de 2016, los que seáis menores de 19 años podréis viajar gratuitamente en los buses del Transporte Metropolitano de Galicia, con la nueva "Tarxeta Xente Nova".

Falta menos de un mes para las elecciones gallegas. Es un hecho. Otro hecho es que la actualidad relativa al Transporte Metropolitano "está que arde" desde hace unos meses. Y seguirá.

Por un lado, estamos pendientes de conocer el desenlace del proyecto que la Xunta ha diseñado para Coruña. Ese que a grandes rasgos es conocido por planificar 300 autobuses diarios al centro de la ciudad y que, a priori, no parece contar con las simpatías de concello, taxistas y Compañía de Tranvías.

Dentro del poco tiempo que disponemos actualmente en el blog, estamos en proceso de recopilar toda la información posible sobre este tema, para elaborar un post a modo de Dossier.

Llegará y os lo dejaremos a mano, para las dudas.
_______________________

Pero de momento, lo que sí entra en escena -y desde hoy mismo- es otra iniciativa de transporte y movilidad para animar a los jóvenes a utilizar el transporte en las áreas metropolitanas de Galicia.

Toca otro Dossier!

La nueva Tarxeta XENTE NOVA, gratuidad para los menores de 19!

 Las claves de la Tarjeta Xente Nova!

Nace una nueva tarjeta, un nuevo cartón: la Tarxeta Xente Nova. Es un carné, con chip insertado, al más puro estilo Tarjeta Millennium de Coruña o Tarjeta Metropolitana de Galicia (esperemos que de mayor calidad de material y funcionamiento).

Pero ojo con la "gratuidad", ya que quizá no hayáis oído/leído todos los detalles.

Obviamente tiene algo de truco:

La gratuidad no es absoluta. Se establece un límite de 60 viajes mensuales, lo que vendría a ser la ida y la vuelta de cada día del mes, para cubrir los desplazamientos básicos de los usuarios a los lugares de estudio o de ocio. Se calcula que serán unos 200.000 los jóvenes que podrán beneficiarse.

Hasta ahora, los más pequeños hasta 4 años ya no pagaban -ni en los metropolitanos ni en el bus urbano-, pero ahora se extiende la gratuidad hasta los "18 años y 364 días", por decirlo así ( o sea, que con 18 años todavía conserva vigencia hasta cumplir los 19).

Un detalle a tener en cuenta:

  • ¿Y qué ocurre cuando agotáis los 60 viajes...?


Nada; podéis seguir usando esa tarjeta, pero bajo las tarifas vigentes para los no adheridos a esta nueva modalidad.

Otro detalle a tener en cuenta:

  • ¿Y qué ocurre cuando cumplís los 19...?


Pues desde el día en que cumpláis los 19 años ya no estaríais dentro de los límites de edad, pero podréis seguir usando vuestra Tarjeta hasta agotar el saldo que atesore. Y luego, a pagar como cualquier hijo de vecino :-)

 Cómo dónde y cuándo...

>1.- ...SE EXPIDE

Antes de nada: la Tarjeta XN es gratuita.

Inicialmente interpretamos que bastaría con acudir directamente a las oficinas de Abanca para expedirla en el momento y listo. Pero la cobertura informativa que se le está dando anuncia que habréis de solicitar cita previa; o sea que, preferiblemente, asegurad un día y una hora en el enlace al que os llevan estas letras :) 

Llevad el DNI, pero si sois menores de edad, si no habéis cumplido los 18 años, han de acompañaros progenitores o representantes legales, y deberéis presentar el libro de familia (o documentación equivalente).

OJO, promoción de bienvenida!
Si sois de los primeros 50.000 solicitantes, directamente saldréis con un saldo de 20 euros en vuestra Tarjeta, así, como "regalo de bienvenida" ;-) Invita la Xunta!

Como referencia, en este lunes de estreno se barajan cifras cercanas a las 2.500 altas nuevas.

>2.- ...SE RECARGA

Ante todo, dejar claro que no es necesario ser cliente de Abanca.

Ya que vosotros sois los que tenéis que "adelantar" la pasta (aunque luego os la reembolsan, ya os diremos luego...), tomad nota de los modos de que disponéis para recargar saldo en vuestra tarjeta desde los cajeros de Abanca:
  • ... en efectivo
  • ... con tarjeta de crédito de Abanca
  • ... con tarjeta de crédito de cualquier otra entidad (si bien con tarjetas ajenas a Abanca, pueden existir comisiones bancarias)
  • Banca Móvil y/o Banca Electrónica: podréis recargar desde el móvil o desde el ordenador, e introducir la Tarjeta Xente Nova en cualquier cajero Abanca para que esa "precarga" se haga efectiva.

Y hala, a viajar!

>3- ...SE OS REEMBOLSAN LOS ABONOS

Como comentamos, sois los usuarios los que estáis adelantando el coste de vuestros desplazamientos, y es más tarde cuando se os reembolsa, siendo este el modo en que os sale ventajoso.

Ese reembolso se realizará cada dos semanas, hasta un máximo de 60 viajes mensuales. Concretamente, en los días 5 y 20 de cada mes.

Por ejemplo...:
  • ... los recorridos que los beneficiarios hagáis entre el 1 y el 15 de septiembre, os serán abonados el día 5 de octubre;
  • ... y los de la segunda quincena, a partir del 16, os serán reembolsados a día 20 del mes siguiente, octubre.

Para ejecutar el reembolso en la tarjeta, tendréis que introducirla en cualquier cajero de Abanca y pulsar en la opción "Aceptar Reintegro"; recibiréis automáticamente el abono de los viajes realizados. El importe de los reembolsos se cargará según la tarifa aplicada en cada momento.

Los 60 bonos gratuitos se cargarán mensualmente en la tarjeta de transporte metropolitano y cubrirán todo el trayecto origen-destino, aunque se utilice también una parte de la red de transporte urbano, que será igualmente compensada por la Xunta.

Ojo! hay un límite para aceptar ese reintegro en los cajeros: dos meses!

Por otro lado, en la web de la Xunta se podrá consultar en cualquier momento el estado de las recargas.

> Uso y disfrute 

Esta tarjeta les da derecho a los jóvenes entre 4 y 19 años a moverse gratuitamente en las líneas de autobús de aquellas zonas donde exista transporte metropolitano (actualmente implantado en todas las ciudades gallegas, a excepción de en Pontevedra).
Lo que no está incluido son los recorridos urbanos, que transcurren únicamente dentro de los límites de las ciudades. Esto es competencia de cada ayuntamiento. 

Al ceñirse únicamente a los trayectos de carácter metropolitano, solo cubriría la movilidad, por citar algunos ejemplos, entre A Coruña-Cambre, Ferrol-Cedeira, A Estrada-Santiago o Baiona-Vigo.

El transporte público dentro de cada ciudad seguirá teniendo el coste que estipule cada Concello, pues se trata de una competencia de carácter municipal.

El parlamento gallego efectuó una petición en junio a todos los ayuntamientos de cara a que se adhieran a esta iniciativa y ampliar así el transporte gratuito urbano -los que lo posean- a los menores de 19 años. Concellos como el de Ourense ya mostraron su interés y otros lo están estudiando.

Lo que sí será también gratuíto será el transbordo que se realice entre servicios interurbanos y urbanos, o viceversa, cuando forme parte de un viaje metropolitano.

Si recordáis, en Coruña ya hubo una demanda de aplicación de esta modalidad, por boca de Begoña Freire, la que fue, en su día, concejala de movilidad por el PP.


 Ojo al dato: Fraudes y empadronamientos:


Si se os ocurre usar la tarjeta Xente Nova sólo para trayectos urbanos y no estrictamente de carácter metropolitano, conllevará una penalización y la retirada de los sesenta bonos. El chip es el que se encarga de chivar los datos de los viajes.

Por otra parte, si cumplís el requisito de la edad, no es preciso que seáis residentes en las zonas/áreas metropolitanas, es decir: no os pedirán certificado de empadronamiento; podéis estar empadronados en cualquier parte de Galicia y a la vez acceder a las ventajas que la Tarxeta Xente Nova facilita para moverse en las líneas del transporte metropolitano de las diversas áreas.

Y es que, por ejemplo, un joven con residencia en Fisterra o en la provincia de Lugo podría acceder al bono metropolitano gratuito de A Coruña si así lo precisa. Lo que no cubrirá esta tarjeta son los desplazamientos urbanos para los menores de 19 años, pues dependen exclusivamente de los concellos.

Eso sí, alguna crítica hemos leído en cuanto a que todo este operativo no toma en cuenta parámetros como los ingresos familiares...

 Cuatro millones de euros para 2016-2017

El objetivo es lícito: "consolidar el uso del transporte urbano entre las nuevas generaciones y ayudar económicamente a las familias", según palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.
"Un trayecto entre Narón y Ferrol o de Redondela a Vigo permitirá un ahorro de 520 euros al año. Si hay que hacer dos transbordos, como en el caso de un recorrido A Coruña y Betanzos o entre Baleira y Lugo, las familias se gastarán 800 euros anuales menos. Y si hay que cambiar tres veces de autobús (tres "saltos"), como, por ejemplo, entre A Estrada y Santiago, el beneficio podrá ser de hasta 1.120 euros anuales"

En el apartado de las críticas, la oposición tacha la medida de "electoralista" y la Xunta habla de meses de trabajo. El alcalde de Sada, Benito Portela, la calificaba de "maquillaje preelectoral".

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, rechaza el calificativo de electoralista y señala que es una medida en la que llevan trabajado meses.

Las canceladoras, por cierto, están comenzando a ser sustituídas por modelos más modernos. Esperamos que la tasa de fallos se reduzca a lo anecdótico.

Si hay más datos o informaciones que consideréis de interés, podremos ir añadiéndolas a este post :)

Fuentes:
La Opinión de A Coruña,
La Voz de Galicia,
Xunta1,
CadenaSER

12 comentarios:

  1. Pero entonces por "interurbano" no cubre trayectos como Betanzos-Coruña o Coruña-Lugo, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Muy brevemente:

    Con respecto a las dudas sobre las conexiones entre ciudades (Coruña, Lugo, Ferrol...), confirmaros que no son posibles.

    Cada una de ella forma un área propia, con ayuntamientos cercanos, y es con ellos con los que se comunican los buses de manera economicamente ventajosa.

    Ejemplo, la zona de Coruña:
    http://tmg.xunta.gal/area-da-coruna
    Sí es posible hacer viajes a Betanzos, ya que forma parte de su área de influencia.

    Igualmente, tanto Lugo como Ferrol (y casi el resto de ciudades importantes de Galicia) cuentan con su propia zona. Consultad el resto en la propia web del Transporte Metropolitano.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!

    Muy brevemente:

    Con respecto a las dudas sobre las conexiones entre ciudades (Coruña, Lugo, Ferrol...), confirmaros que no son posibles.

    Cada una de ella forma un área propia, con ayuntamientos cercanos, y es con ellos con los que se comunican los buses de manera economicamente ventajosa.

    Ejemplo, la zona de Coruña:
    http://tmg.xunta.gal/area-da-coruna
    Sí es posible hacer viajes a Betanzos, ya que forma parte de su área de influencia.

    Igualmente, tanto Lugo como Ferrol (y casi el resto de ciudades importantes de Galicia) cuentan con su propia zona. Consultad el resto en la propia web del Transporte Metropolitano.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. Bos días! Coméntanme desde a xunta que coa tarxeta xente nova tamén podes viaxar nos urbanos de coruña co prezo habitual de tarxeta(0.85€). Obviamente só devolven o dos viaxes metropolitanos e os dos urbanos pagalo ti do teu bolsillo. Non sei se fiarme pero como é para meu irmán (menor de idade) e vivimos lonxe de Coruña interésame saber se esta info é certa e se non daría problema usala para os urbanos (así evitamos viaxes absurdos). Mil grazas de antemán!

    ResponderEliminar
  5. Hola Melisa!

    Non temos base pra desautorizar o que che din desde a Xunta.

    Entendemos que a compatibilidade ha de se-la mesma que a que ten a Tarxeta Metropolitana estándar.

    Co cal, coidamos que, pola comodidade do usuario e acorde coa política que se está levando a cabo no tema do transporte público urbano e interurbano, ha ser así.

    Sírvache a nosa suposición como afirmación. E se non fora o caso, cómpre exercer unha protesta ou reclamación polos cauces correspondentes.

    Un saúdo e gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  6. De Santiago a Lugo o uso da tarxeta é valido?

    ResponderEliminar
  7. La tarjeta cubre Carballo Arteixo?

    ResponderEliminar
  8. El reintegro tiene que ser el dias fijos? 5 y 20 o a partir decesa fecha?

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: