15 de diciembre de 2011

Santa Lucía asistió el martes y 13 al ocaso del Carril Bus con el inicio del borrado de la señalización vial.

Tal y como había anunciado el gobierno municipal, el carril bus no sobrevivirá al 2011. Técnicos de la empresa concesionaria de la señalización horizontal, “API movilidad”, actuan desde el martes y 13 (día de Santa Lucía) en la calle de Federico Tapia para borrar las señales e indicaciones que impedían a los vehículos privados invadir el carril reservado al transporte público (todavía no se puede invadir, existe señalización vertical, ojo!).


En esa primera jornada, los operarios apenas trabajaron unos metros en la zona situada frente a la iglesia de Los Capuchinos, al tratarse de los trabajos preliminares. Las demás  huellas de la señalización horizontal fueron e irán siendo víctima de la "goma de borrar", adivinándose el rastro...

Imagen: @thePabloCebral
En total, retirar las barreras costará a las arcas municipales 18.000 euros. Los trabajos serios no se acometerán hasta el fin de semana, cuando se pueda actuar en la calle sin afectar al tráfico. Se calcula que las labores más importantes comenzarán a partir de las seis de la tarde del viernes, no solo en Federico Tapia, sino también en San Andrés y Francisco Mariño. Si todo marcha según lo previsto –lo que depende de si el tiempo acompaña o si lluvia continua descargando como ha hecho hasta ahora– las aletas de tiburón habrán desaparecido para el día 20, lo que dejará vía libre a la Concejalía de Movilidad para dar el próximo paso.

Recreación de la nueva vía en Plaza de Galicia, sin ORITA al lado dcho.
Este consistiría pintar con líneas naranjas el trazado del antiguo carril para destacar su carácter de vía prioritaria, además de la instalación de 18 cámaras de vigilancia a lo largo del recorrido para asegurarse de que la doble fila no vuelva a invadir el carril de la derecha aprovechando que ya no tiene las barreras de tiburón.

La vigilancia remota
, que se dirigirá desde la sala de control semafórico de la Policía Local, no se comenzará a instalar hasta el año que viene, pero es imprescindible para asegurar el correcto funcionamiento de la “onda verde” que consiste en un dispositivo electrónico que lleva cada bus y que hace cambiar de color el disco para dar prioridad al transporte público.

Este método ya había sido ensayado con éxito durante el bipartito, aunque "de manera incorrecta", según el actual concejal de Movilidad, el teniente de alcalde Julio Flores, porque solo se había aplicado a semáforos dispuestos en cruces clave y no a toda la ruta, que es el método que el actual gobierno municipal piensa aplicar y con el que espera ahorrar 15 segundos por cada semáforo.

Aunque queda por ver si el sistema de la onda verde resulta tan útil como el de las aletas de tiburón, tiene la ventaja, que agradecen tanto conductores como comerciantes, de que permitirá recuperar las plazas de aparcamiento que había robado el carril bus. El Ayuntamiento calcula que las calles por las que ahora discurre el carril bus pasarán a contar con 387 plazas de estacionamiento. Incluso en calles en las que aparcar estaba prohibido, como la de San Andrés, volverán a contar con una larga hilera de coches estacionados justo donde ahora se encuentra el carril reservado para bus y taxi.

Pero eso no significa regresar a la situación anterior, porque Movilidad es consciente de que parte del problema del aparcamiento del centro está en que los coches permanecen demasiado en las plazas en vez de rotar permitiendo a otros conductores detenerse para llevar a cabo sus recados sin necesidad de aparcar en doble fila, así que 51 de las nuevas plazas se reservarán para la modalidad de párking exprés, pensadas para parar durante un máximo de 20 minutos. La distribución de los aparcamientos se diseñó por zonas. Así, el tramo comprendido entre Federico Tapia y Francisco Mariño contará 134 plazas de zona azul, 14 para motos y 22 de párking exprés. En la plaza de  Pontevedra, se habilitarán nueve estacionamientos de menos de 20 minutos entre Payo Gómez y Juana de Vega.

Fuente:El Ideal Gallego y  La Opinión de A Coruña 
Imágenes: El Ideal Gallego, Dossier Red e, el Blog Busurbano

2 comentarios:

  1. E pregúntome eu, serve de algo a sinalización horizontal de cor laranxa?
    Porque segundo creo as normas de circulación só contemplan a obriga de cumprir a sinalizción horizontal se estan pintadas en branco ou en amarelo-laranxa para as zonas de obra.

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  2. Non vaia ser que nos pasemos de listos pintando unha sinalización que é ilegal pero que queda moi bonitiña.

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Comentarios busurbanos...: