"El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, informó que la revisión de las tarifas del bus urbano para 2012 ha sido elaborada mediante el procedimiento recogido tanto en el convenio que regula la concesión del servicio como en el reglamento de funcionamiento del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros, aprobados en sesión plenaria de 1 de diciembre de 1986. "El Ayuntamiento implantó un sistema de bonobús en el pleno el 19 de abril de 1991 para subvencionar a los usuarios del transporte público, por el que abona al concesionario la diferencia entre el precio del bonobús y la tarifa ordinaria", aclaró Flores, quien añadió :
"En 2012, el Gobierno municipal asumirá el 75% del coste del bonobús social y el 37% de la tarifa general, a pesar del agujero de 140 millones de euros dejado por el anterior bipartito".
Cuadro extraído de Corunaonline.com |
El Gobierno municipal ha decidido incrementar en 1,1 millones el dinero destinado a bonobús en 2012 para mantener las mismas condiciones que en 2011, a pesar de la enorme deuda generada por la gestión del bipartito municipal. En consecuencia, el Ayuntamiento asumirá...
- ...el 37% (0,44 céntimos por viaje) del bonobús general,
con más de 10 millones de viajes al año, y... - ...el 75% (0,89 euros por viaje) del bonobús social,
con más de 3 millones de viajes al año.
Julio Flores:
"Hemos asumido el reto de mantener la subvención del bonobús a los usuarios, a pesar de las actuales circunstancias económicas, porque el Gobierno municipal está gestionando el dinero de los coruñeses con la premisa de que no podemos gastar lo que no tenemos y, además tenemos que pagar las elevadas deudas que nos dejó el bipartito".
"Las críticas de socialistas y nacionalistas solo obedecen a una estrategia de demagogia, cinismo e irresponsabilidad. Están pidiendo una auditoría que no han hecho durante sus cuatro años de gobierno y exigen que el Ayuntamiento rompa unilateralmente un contrato que desembocaría en elevadas indemnizaciones a la empresa concesionaria".
El Gobierno local se ha limitado a aplicar el mismo procedimiento de revisión de la tarifa del bus urbano que utilizó el anterior bipartito municipal.
"La misma revisión que provocó, por ejemplo, una subida lineal de 3 céntimos en todas las tarifas en 2004 o de 6 céntimos en las tarifas ordinaria, general y social en 2006. El bipartito incremento la tarifa ordinaria en un 20% durante su mandato (19 céntimos). Quienes ahora exigen una revisión urgente de la concesión, son los mismos que durante estos años no han revisado ni una sola línea del convenio ni del reglamento que regula el servicio y quienes transfierieron a la Compañía de Tranvías 28 millones de euros para la subvención del bonobús entre 2008 y 2011".
El teniente de alcalde de Movilidad explicó que desde 2006 el dinero destinado por el Ayuntamiento al bonobús se ha incrementado en un 87,58%, debido en gran parte a la reducción de un 50% en la tarifa social y universitaria aprobadas en 2008. "El dinero destinado al bonobús pasó de 4,6 millones de euros en 2007 a 7,6 millones en 2010, todo ello con el visto bueno de PSOE y BNG, quienes ahora protestan airadamente porque este Gobierno municipal haya asumido el reto de mantener esa inversión, a pesar de las circunstancias económicas adversas", indicó el concejal.
Flores señaló que el Gobierno local aprobó el viernes la revisión de las tarifas de autobús urbano para el año 2012, solicitada por la Compañía de Tranvías de acuerdo con el reglamento de funcionamiento de este servicio aprobado por el Gobierno municipal socialista.
"Tras largas conversaciones, el actual Gobierno local ha conseguido que la Compañía de Tranvías asuma la mitad de la subida de la nueva tarifa, 4 céntimos de los 8 que le correspondía, y continuará asumiendo más de un millón de transbordos gratuitos, que la empresa cobraba hasta el año 2003 al precio de 0,06 céntimos cada uno. Ahora estamos trabajando para que en 2012 asuma una renovación de la flota de buses urbanos".
"En 2010 el bipartito no logró que la Compañía de Tranvías asumiese ninguno de los 4 céntimos de subida y en 2011 solo consiguieron que se hiciese cargo de 1 céntimo de los 6 de incremento, por lo que la tarifa base subió 9 céntimos entre 2010 y 2011".
La nueva tarifa de 1,20 céntimos supone un incremento del 3,44% sobre los 1,16 euros vigentes, muy inferior al IPC que corresponde al grupo de Transporte, que es del 7,6%. Además, estudios recientemente publicados tanto por OCU como por FACUA indican que los precios del bonobús ordinario de A Coruña se encuentran dentro de la media y la tarifa social es una de las más baratas de España.
Por último, Flores indicó que este incremento de la subvención no supone beneficio adicional ni corrige ningún déficit de explotación de la empresa, pues recibe el importe de la tarifa ordinaria desglosada entre usuario y subvención municipal, tal y como recoge el artículo 11 del convenio que regula el servicio y el acuerdo para la puesta en marcha del bonobús, aprobados por el pleno en 1986 y 1991, respectivamente."
Apuntar que en la web de Corunaonline se desglosa la fórmula polinómica en cuestión, mas antes de servírosla en bandeja (aunque allí la podéis ver, es obligado que la recojamos en el blog busurbano en breve), vamos a intentar asimilarla un poco.
Fuente: Corunaonline, coruna.es
(*) Nota del Blog Busurbano:
Os remitimos al siguiente post, con algunas consideraciones lingüísticas en relación con los contenidos de este...
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: