2 de diciembre de 2011

Reacciones de Prada (José, gerente) y Freire (Begoña, concejala) sobre la encuesta de la OCU.

La concejala de Transportes, Begoña Freire -que se prodiga tan poco- considera que los datos de la encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que concluye que la ciudad se encuentra entre las urbes españolas cuyos vecinos están menos satisfechos con los buses urbanos -ocupa el puesto 25 de 33- demuestran que existe "un margen de mejora" en el servicio de transporte público. La edil opina que es necesario que el porcentaje de usuarios de los autobuses supere el 31% al que alude la mencionada encuesta de la OCU.

"Nos da información que coincide con otras encuestas en el sentido de que existe un margen de mejora en el servicio y también en que es necesario incidir en la concienciación de los ciudadanos a la hora de optar de forma preferente por el transporte público, tanto urbano como interurbano, frente al vehículo particular"...
explica la concejal a través de un portavoz ¿...?

El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, concedió a la encuesta de la OCU menor relevancia que la concejal, pues, además de mencionar que hay otros estudios más fiables con resultados más positivos para los buses coruñeses, recordó que el índice de satisfacción de los ciudadanos no siempre se corresponde con la calidad del servicio, por ser, muchas veces, los que más tienen, los que más exigen.
"Los vecinos de algunas ciudades dicen que están muy satisfechos porque no aspiran a más", declara Prada, que menciona el caso de Albacete, donde se ha implantado recientemente el autobús urbano y que ocupa uno de los primeros puestos, y el de Alicante, que pese a estar en los últimos puestos goza, según Prada, de un excelente servicio.

El gerente de la Compañía de Tranvías, para defender el servicio de bus urbano de la ciudad, precisa que el mismo estudio de la OCU que desvela la supuesta falta de satisfacción de los ciudadanos, coloca a A Coruña como la mejor ciudad gallega en lo que a frecuencias de autobuses se refiere. También manifiesta Prada que los propios usuarios reconocen que rara vez se encuentran los buses llenos o, lo que es lo mismo, que en muy pocas ocasiones se ven obligados a ir de pie por no tener sitio.

José Prada añadió que el mismo servicio del cuya eficiencia, según los datos de la OCU, dudan los ciudadanos lo presta la misma compañía que hace unos años fue distinguida por un jurado compuesto por dirigentes de asociaciones de toda España como la mejor empresa de transporte urbano de todo el país.

La concejal de Transporte, además de mencionar la existencia de "margen de mejora", recuerda que el Concello trabaja actualmente en el Plan de Movilidad, para cuya elaboración cuenta con un grupo de expertos que se encargarán de buscar las mejores opciones para optimizar el servicio de autobuses, no solo para la ciudad, sino también para el área metropolitana. "Una de las condiciones fundamentales del Plan de Movilidad será el análisis de los aspectos que se deben mejorar en el transporte público para que sea considerado una opción preferente", comenta la edil.

Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña
Imágenes: La Opinión de A Coruña y El Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Es que el bus urbano de La Coruña es muy muy malo. Ya no es que los que tengan vehículo privado ni se les ocurra usarlo como alternativa, que también. Sino que los que no tenemos coche preferimos ir en bicicleta o incluso andando, porque se llega antes.
    Desde la Domus hasta el estadio de Riazor andando despacio, tardas 25 minutos. Desde la Domus hasta el estadio de Riazor en bus tardas 40 minutos, sin contar el tiempo que esperas en la parada.

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