20 de diciembre de 2011

“El carril bus ya no existe”. ¿Cómo era el dicho...? Entre todos lo mataron y él solito se murió...

Ayer asistíamos a los últimos toques de pintado de las plazas de aparcamiento que se impondrán en el margen derecho de Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño y San Andrés, en lugar del ya desparecido Carril Bus.


Desde ahora los rojos irán rozando espejos y ocupando carril y sexta parte del adyacente... sin coches a la par más que en alguna línea de salida de algún semáforo (ya hablaremos de angosturas).

En algunas zonas todavía regía la señal de Carril Bus, como referencia, antes de la plasmación definitiva y oficial de la identidad naranja de la VPV. Con el paso de las horas, los operarios fueron retirando las "señales de prohibido" y tímidamente algún coche se iba atreviendo a realizar alguna incursión, en forma de parada o estacionamiento.

De noche...
Incluso circulando, momentos antes, algún adelantamiento por la derecha por parte de algún conductor resuelto (e ilegal, no?) nos sorpendía... Casi tanto como ver al bus fuera de su vial...:

"¡Que lo muuuulten, que lo muuulten!", clamaban @trolerosbuseros... XD

“El carril bus
ya no existe”
El alcalde, Carlos Negreira y su teniente, Julio Flores, fueron terminantes. La concejala de transportes... no.

Claro que... la vía prioritaria tampoco es funcional. “Vamos a ir paso a paso, por supuesto, esto no es cuestión de cinco minutos”, declaró Flores. En concreto, es cuestión de cinco días, siempre que se cumplan las previsiones municipales y el mal tiempo no suponga un obstáculo.

A estas alturas de jueves martes, el entorno de Federico Tapia, San Andrés y San Juan ya son territorio VPV, con el margen derecho de aparcamiento de ORA y "ORITA Express"casi rematado.Por descontado, ya estamos asistiendo a los primeros capítulos de "doblefilia", paradas más o menos esporádicas, pequeños "atascos" y hasta ocupación de paradas...
Si os paseáis por el twitter del @blogbusurbano, leereis estas y otras "minicrónicas" de este día... tal que esa.

En cuanto a esto último, adivinad qué parada de bus ha visto perder por primera ver su condición de accesible... Una pista, está en la Plaza de Santa Catalina y nació al amparo del Carril Bus. Ahora se enfrenta a lo que le queda. Claro, esto mientras tres o cuatro patrullas del 092 paseaban esta tarde San Andrés arriba, San Andrés abajo... (sentimos decirlo así, pero saltaba a la vista; no dudamos que cumplen órdenes). Omitiremos imágenes por esta vez, quedémonos con el recuerdo...

Os aseguramos que hoy así de accesible no estaba... (ni volverá a estar).
En fin, es de prever que el año que viene la puesta en marcha de las cámaras de vigilancia (en proceso de instalación también) sean capaces de establecer esas directrices de funcionamiento anuciadas. Las pruebas de este sistema, que se encargarán de controlar los agentes de la Policía Local de la sala de control de semáforos, ya han empezado, pero continuarán hasta enero.

Lo que es la "Onda verde", la cual parecería más un elemento complementario del Carril Bus, tiene la responsabilidad de suplrlo, misión delicada la de otorgar "segundos gratis" a buses en el mar del tráfico... El dispositivo hará que el semáforo cambie a verde para dar paso preferente al bus en cuanto éste se acerca (retrasado). Se supone que este "carril virtual" permitirá ganar "unos 15 segundos por señal" al transporte urbano y "compensará el hecho de que ya no cuente con un carril de uso exclusivo". Todavía no está totalmente instalado, puesto que hay que modificar cada semáforo con un receptor para que responda a la señal, “pero faltan solo unos pocos”, aseguró el teniente de alcalde.

La concejala de Transportes no dijo nada.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: el Blog Busurbano


4 comentarios:

  1. O gracioso de todo esto é que para os que antes se lle enchía a boca a dicir que estas rúas eran moi estreitas para poder acoller un carril bus ancho e un carril de circulación xeral e unha liña de aparcamento, agora a eles lles colles duas liñas de aparcamento a ambos lados da calzada e máis dous carris de circulación.

    Carallo! con este novo goberno ata as rúas anchean.

    Que teñen que dicir agora sobre as rúas estreitas, seica ás anchearon pola noite mentras retiraban as "aletas de tiburón".

    ResponderEliminar
  2. Anxo, esto simplemente é volver a antes do Carril Bus; a situación xa é aquela, non distinta:

    Dous carriles para o tráfico pero non útiles para o bus, que ha de ir a cabalo dos dous nalgún dos tramos...

    Mais antes, sabes que cando tiñan que sobrepasar a algún coche en dobre fila, tanto tiraba tres minutos a dous centímetros pegado, como pasaba case sen respirar, ou quedaba tirado ata que o individuo ou individua do vehículo aparecía pra retiralo...

    A diferencia entre presente e pasado si será importante se funcionan as cámaras, xa que o detalle de multar a distancia á dobre fila faría teoricamente que desaparecese...

    As demáis condicións desfavorables para o transporte urbano serían as mesmas de antano...:
    Colas, atascos, esperar que coches aparquen e desaparquen... Pfff...

    Ou...?

    Por que o que é a rúa non variou de medida, polo efecto da calor ou o frío... que saibamos!

    Anotar que sobre o papel sí caben un bus, un coche e as dúas ringleiras de aparcamento. Medidas falan; pero esas cifras do papel non recollen o balanceo do bus provocado polos desniveis do firme, ou que arrime o coche do lado, facendo que instintivamente xiremos nós ó lado contrario, ou a extensión dos espellos de tódolos vehículos, estacionados ou en marcha...

    Saúdos Anxo!

    ResponderEliminar
  3. Saúdos, Blogbusurbano.

    Xa sei que voltamos ao de antes, sinxelamente é unha reflexión para todos aqueles que xustificaban a retirada do carril bus porque a rúa era estreita, e agora voltamos ao de antes a unha rúa que queda máis estreita todavía deixando aparcar nas duas beiras máis pensan que poderán coller nos dous carris de circulación os buses e os coches á par, se antes non funcionou, un porque non cabían e outra porque era a lei do fago o que me peta, agora tampouco penso que funcione por moita cámara que poñan, unha porque as cámaras non abranguen toda a rúa senon a zona próxima e dúas porque no lado da calzada onde non se poida aparcar o faran sobre a beirarrúa, zona que queda fora do alcance das cámaras.

    De ahí a miña sorpresa de que os que antes criticaban a implantación do carril bus porque a rúa era estreita, agora aplaudan ata cas orellas, o novo sistema VPV que se volta ao de antes a catro carrís dous ocupados por vehículos estacionados e dous para a circulación (que non funcionaba).
    Como se agora anchease a rúa e pensan que haberá sitio para todo incluindo os coches mal aparcados, porque parece que con este novo goberno todo vai a mellor, tanto que ata as rúas anchean soas para remediar o caos circulatorio desta cidade.

    ResponderEliminar
  4. Pois Anxo, nada podemos engadir a eso que nos re-comentas... Como sempre, ben falado ;) Agora queda esperar a que funcione "en plenitude de facultades" e logo refrendar os feitos que acontezan...

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: