9 de diciembre de 2011

¡LA FÓRMULA POLINÓMICA! y de dónde salen los 1,24€ que costaría el bus urbano coruñés en 2012...

Agradecemos a Víctor Lamela (corunaonline.com) que nos haya acercado la nota de prensa en la que se detalla el proceso matemático del que sale la tarifa del bus urbano para 2012. De hecho, este es el nuevo billete de pago que a este paso utilizaremos para el pago del bus.

(no necesita vuelta, ya que es de 1,20€...)

Recordemos que el convenio suscrito por la empresa y el Concello fija una fórmula polinómica para calcular el precio del viaje en autobús, en la que los factores a tener en cuenta con los salarios de los empleados de la concesionaria, el precio del gasóleo y el de los vehículos empleados para el servicio, a los que se añaden el IPC y los beneficios obtenidos por la Cía.

Esta es la famosa fórmula de la Coca-Cola mágico-polinómica:
(que nos perdone John Pemberton por al amago de comparación)


REVISIÓN DE TARIFAS

En base al Convenio y al Reglamento aprobados en 1986, la Compañía de Tranvías solicitó en tiempo y forma, la revisión de tarifas para el ejercicio 2012, aportando Memoria y Estudio Económico que justifican los incrementos solicitados. Ambos documentos prevén (Artículo 12 del Convenio y Artículos 17 a 20 del Reglamento) la revisión anual, que dará lugar a modificaciones cuando se deduzca de los resultados obtenidos, por aplicación de la fórmula polinómica que regula la concesión.


En la que los factores Son, G on , V on, son salarios, gasóleo y precio franco de fábrica de los vehículos, siendo las otras variables el IPC y beneficio.

Sobre la base de la fórmula expuesta, se obtiene:
  • Factor salario: Se toma como criterio el convenio suscrito por la Compañía de Tranvías en el año 2009. En base a este documento se revisa el salario un 4,76%. Se corrige la desviación del IPC año 2010 en un 1,5%, diferencia entre el IPC aplicado en el ejercicio anterior (1,5%) y el alcanzado según los datos del INE (3%). En consecuencia el índice de actualización aplicable es de 6,33%.

Son = 6,33%; 0,55 x 6,33 = 3,4815
  • Factor combustible y lubricante: Se toma como índice corrector el de precios al consumo para la Comunidad Autónoma de Galicia, de grupos especiales, carburantes y combustibles (Base 2006) referido al mes de septiembre, que de acuerdo con lo publicado por el INE es de 16,60.
G on = 16,60; 0,12 x 16,60 = 1,992
  • Factor vehículos: Aplicando el criterio descrito en la fórmula polinómica, se revisará en función del precio franco de fábrica. MAN Vehículos Industriales (España), SAU, acredita que  no tendrán incremento de precio con relación a los pedidos del año anterior.
V on = 0; 0,10 x 0 = 0
  • Factor I.P.C.: El IPC (base 2006), por comunidades autónomas: general y de grupos COICOP de Galicia interanual correspondiente al mes de septiembre, de acuerdo con los datos suministrados po el INE es de 3,40

IPC on = 3,40; 0,08 x 3,40 = 0,272
  • Factor Beneficio: Se revisará aplicando la misma relación de origen sobre la suma de los valores de los restantes factores.

Bon = 0,176470; 0,176470 x  5,7455 = 1,013908385

En consecuencia el resultado de la aplicación de la fórmula polinómica será:

3,4815 +1,992 + 0,00 + 0,272 + 1,013908385= 6,759408385.

Este índice de actualización para el ejercicio 2011 se aplicará sobre 1,16 €, resultado del ejercicio anterior.

El incremento correspondiente a este ejercicio es de 6,759408385% resultando una tarifa de 1,23840913726€, que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 46/98, de 17 de diciembre, debe redondearse por exceso o por defecto al céntimo más próximo, obteniendo en consecuencia una tarifa a aplicar para el año 2011 de 1,24 €.

Como sabéis por la portavocía municipal, y "tras largas conversaciones" con la empresa, ésta asume los cuatro céntimos hasta dejarlo en 1,20€ para la tarifa general en metálico, aplicando una subida "real" para los usuarios de cinco céntimos.

La Voz elabora un cuadro explicativo en su edición en papel, bien realizado e ilustrativo:


(Os facilitamos el enlace a las tarifas-2012, anunciadas oficialmente por la web de la Cía de Tranvías a 30 de diciembre)

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