15 de diciembre de 2011

Desaparecen algunas aletas de tiburón y "reina la confusión"... Hay señales verticales que respetar!

Aunque todavía permanece en pie la señalización vertical, lo cierto es que la desaparición paulatina de las polémicas aletas de tiburón ha creado cierta confusión entre los conductores, acostumbrados a convivir con ellas desde hace dos años.

La ausencia de estas barreras de plástico azules, y de las letras en blanco pintadas sobre la calzada que anunciaban el carril reservado a buses, taxis y motos ha provocado algunas situaciones de peligro cuando más de un conductor las ha invadido o al menos ha dudado. El Ayuntamiento advierte de que la nueva vía prioritaria todavía no existe como tal, y que los usuarios deben tener en cuenta la señalización vertical que todavía da preferencia a los buses.


A medida que avanza la semana, también lo hacen los trabajos de la empresa API  Movilidad, que siguen con las tareas que borran de las calles coruñesas cualquier signo de haya existido el carril bus y sus aletas de tiburón. Aunque las costumbres tardan en morir, ya algunos conductores circulaban ayer por el antiguo carril bus, a pesar de que todavía sigue siendo de uso exclusivo para buses, taxis y motocicletas. En Federico Tapia, San Andrés y todas las vías con el carril reservado era fácil ver coches que vacilaban y daban golpes de volante a la hora de tomar el carril de la derecha, a pesar de que nadie fue multado hasta el momento por ese motivo.

Algunos agentes de la Policía Local tampoco estaban muy seguros de cuáles eran las directrices a seguir. Desde el Ayuntamiento recuerdan que la vía prioritaria, que sustituirá al carril bus, todavía no está en funcionamiento, ni lo estará hasta que concluyan las obras, que por el momento se limitan a la retirada de los elementos. “Además, hay que tener en cuenta que todavía se mantiene la señalización vertical y hasta que no se retire el carril bus sigue existiendo como tal”, aclaran.

  • Sin embargo, incluso en Federico Tapia, donde los trabajos están muy avanzados y apenas quedan unos metros de aletas de tiburón por retirar, la mayor parte de los conductores siguen evitando ese carril.
  • En San Andrés aún queda un tramo bastante largo protegido por las barreras, pero el principio de la calle ya está libre de barreras horizontales.
  • En la de San Juan, mucho más corta, desaparecerán pronto las últimas barreras, por lo que pronto se verá si bastan las señales verticales para impedir que se forme una doble fila de coches de padres que esperan que sus hijos salgan de la Grande Obra de Atocha...

De momento ya hemos asistido a las primeras "quejas" o llamadas de atención en el twitter de @trolerosbuseros, en la imagen inferior, además de haber contemplado sorprendidos algún "adelantamiento express" por la derecha, invadiendo el Carril ya sin aletas. Para que luego digáis que...

El carril bus no completará su transformación en vía prioritaria hasta el fin de semana, cuando los técnicos de la empresa concesionaria dejarán las fresadoras para comenzar a pintar de nuevo el asfalto, esta vez con el naranja característico de la nueva infraestructura, aprovechando la menor intensidad de tráfico. Es por eso, para evitar alterar la circulación en las importantes arterias en las que se había instalado el carril bus, por el que los técnicos trabajan pocas horas al día, en los momentos en los que se registra menos tráfico rodado.

Se calcula que las labores más importantes comenzarán a partir de las seis de la tarde de mañana, no solo en Federico Tapia, sino también en San Andrés y Francisco Mariño. El mal tiempo puede amenazar la buena marcha de los obras si continúan registrándose unas precipitaciones tan intensas como en estos días, pero si todo marcha según lo previsto las aletas de tiburón habrán desaparecido para el día 20, lo que dejará el terreno listo a la Concejalía de Movilidad para dar el próximo paso y hacer de la vía prioritaria una infraestructura operativa.


Hasta entonces, los conductores tendrán que mantenerse fieles a la costumbre que han ido adquiriendo a lo largo de dos años de carril bus y mantenerse en el margen izquierdo de la calzada. Así lo entienden también los conductores de los buses urbanos, que circulan como si nada hubiese cambiado, conscientes de que en el carril de la derecha gozan de todas las preferencias. Por lo menos, hasta la semana que viene.

Fuente: El Ideal Gallego 
Imágenes: el Blog Busurbano, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, Troleros&Buseros, el Blog Busurbano

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