29 de diciembre de 2011

Julio Flores niega que el transporte público tenga problemas tras la eliminación del Carril Bus.

Ojo, a ver si el día de los inocentes se va a prolongar también al 29 de diciembre... Al menos esa podrías ser la sensación que os invada al leer ciertos titulares con los que tomamos el café esta tarde... Vamos a leer atentamente y luego os decimos...  Mientras tanto, aprovechamos para colgar el vídeo que el ayuntamiento ha editado para explicar -y que lo entendamos- qué es eso de la Vía Prioritaria Vigilada y la Red Urbana Eficiente. Lo miráis y volvemos con más texto...



(...) Ahá..., sí..., vaya... (...) Caramba, ¿Ya...? ¿Lo habéis visto entero? Seguramente vuestros pensamientos van un poco acordes con los nuestros... El vídeo ni muestra ni demuestra. Presenta una idea atractiva, pero poco más... En fin. Pausa.

Bien, el resumen de las noticias que os anunciábamos sobre la Vía Prioritaria Vigilada es que esta va como la seda. Nos alegramos de ello. Pensábamos que había quejas de usuarios y tal, pero no.., el ayuntamiento confirma que es miel sobre hojuelas. Os dejamos la info más reciente.

El Facebook de la Cope resume...:
Pese a las críticas, el concejal de movilidad, Julio Flores, confirma que los autobuses de las líneas 4 y 11 que ya tienen la prioridad semafórica instalada cumplen con las frecuencias en estos primeros días. Apela a los ciudadanos para que funcione de manera correcta. Flores ha reconocido que en lo que va de diciembre se han puesto 18 multas. Se ha instalado ya una de las cámaras de videodetección y en la primera quincena de enero se colocarán el resto. A finales de enero la vía estará completamente operativa.

El ayuntamiento ha presentado hoy una campaña de sensibilización para concienciar a los coruñeses para que respeten la Vía Prioritaria Vigilada que sustituye al Carril Bus.
Se pondrá en los autobuses urbanos y se editarán trípticos con información.

... y Radio Coruña Cadena Ser detalla:
El gobierno municipal niega que existan problemas en la nueva vía prioritaria para los autobuses urbanos, tras la eliminación del carril bus.

El concejal de Movilidad, Julio Flores, asegura que no hay quejas por parte de la Compañía de Tranvías. Usuarios del transporte urbano y peatones afirman que los buses tienen que invadir el otro carril porque no caben en la vía prioritaria.

(en el corte de voz, Julio Flores comenta que lo que le comunica Tranvías es que los problemas se ubican en tramos anteriores, y que en los tramos ex-Carril Bus, de Juan Flórez/Federico Tapia hasta San Juan, los buses cumplen igual que antes las frecuencias)


A mediados de enero estará concluída
la vía prioritaria vigilada, desde Federico Tapia hasta la calle San Juan. Es la alternativa del gobierno municipal al carril bus implantado por el bipartito en el anterior mandato. La vía prioritaria vigilada partirá de Federico Tapia y seguirá por Rosalía de Castro,Francisco Mariño, Plaza de Pontevedra y San Andrés hasta San Juan. Los semáforos darán prioridad a los buses para, según la intención del gobierno local, lograr que se mantengan las frecuencias programadas en cada línea. Se instalarán dieciocho cámaras de videovigilancia de la doble fila y se crearán 51 plazas de parking expréss de un total de 244 que se recuperan. Las plazas del parking expréss se podrán utilizar, como máximo, durante veinte minutos.

(Julio Flores describe que los comerciantes le han trasladado su satisfacción y que han notado "de forma muy importante" que San Andrés ha vuelto a vivir y renacer, por una mayor afluencia de gente que "baja, aparca, compra...")


La primera de las l8 cámaras de detección de la doble fila ya está instalada en la Plaza de Vigo. Es un sistema que vigilará la calzada. Si existe una infracción, se enviarán las imágenes a la sala de pantallas del 092 y se avisará a la grúa municipal, si es necesario. El infractor recibirá la correspondiente multa. En los próximos días se procederá a retirar los bolardos y las vallas de las calles San Andrés y de San Juan.

La próxima semana comenzarán a repartirse folletos informativos sobre esta iniciativa.

Rescatamos de la noticia del portal del Ayuntamiento la parte relativa al transporte urbano, en la que Flores relata las virudes del sistema. La titulan "Prioridad Bus":
Respecto al sistema de prioridad bus, en estos momentos se encuentran instalados  los reguladores semafóricos en todos los 8 cruces y un 90% de los autobuses cuenta con el equipo embarcado necesario, faltando sólo los de la línea Especial Universidad, que estarán listos la próxima semana.

Se ha realizado la programación de las espiras virtuales con tres niveles de detección, en función del retraso o adelanto del bus sobre el horario de paso previsto y teniendo en cuenta los flujos del tráfico transversal, y se han llevado a cabo las pruebas que han demostrado que el sistema funciona perfectamente. Ahora se procederá a activar progresivamente el sistema de prioridad en todas las líneas, y continuó: "Ya está funcionando en las líneas 4 y 11, y la Compañía de Tranvías nos ha comunicado que se están cumpliendo las frecuencias previstas".

Respecto a los nuevos GPS de alta precisión, mañana finalizará la instalación en todos los buses urbanos que circulan por el trazado y las pruebas realizadas con los ya instalados confirman una precisión en la geolocalización "de entre un 95 y un 100%", mátizó Flores.

Fuentes: Cope Coruña, Radio Coruña Cadena SER
+Info: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia
Vídeo: Ayto. de La Coruña vía La Opinión de A Coruña

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