5 de diciembre de 2011

"El BNG y EU-V solicitan una revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías".

El BNG y EU-V instan al Ayuntamiento a que revise la actual concesión otorgada a la Compañía de Tranvías para la explotación del servicio de bus urbano. Tras las últimas subidas de los precios (que suponen para el usuario una subida de 5 céntimos respecto a lo que pagan actualmente) ambas formaciones demandan la revisión del sistema de cálculos de precios, así como el otorgamiento de subvenciones a la empresa en concepto de bonobús.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, considera que el Ayuntamiento debe revisar con urgencia unas condiciones que «na práctica supoñen que o conxunto da cidadanía coruñesa estea a financiar, vía subvencións públicas, os escandalosos beneficios dunha empresa concesionaria dun servizo esencial».

El BNG recuerda que el Ayuntamiento tiene derecho de fiscalizar la gestión del concesionario, pudiendo inspeccionar el servicio y los datos económicos. Considera, por tanto, que el pleno debe establecer una comisión de investigación al efecto. En esta, según los nacionalistas, se debería analizar las cuentas de la compañía, sus costes, los beneficios y el destino de las subvenciones otorgadas.

El Grupo Municipal del BNG ha decidido poner en marcha una campaña de material informativo a pie de calle para denunciar la subida del servicio y las subvenciones que recibe la Compañía de Tranvías por parte del Consistorio herculino.

En un comunicado, los nacionalistas señalan que esta campaña se complementa con la iniciativa que presentarán en el Pleno ordinario del 15 de diciembre. En ella, reclamarán una Comisión de Investigación que indague en la cuentas de la Compañía de Tranvías y una revisión de la concesión del servicio de transporte y una modificación de su reglamento.

Para Xosé Manuel Carril la subida de los precios del bus no se justifica «pola suba dos combustibles nin a dos salarios dos traballadores», que fueron las coordenadas apuntadas por el PP. Por su parte, César Santiso de EU-V dice que «os coruñeses pagan un dos servizos de transportes mais caros de España» e indica que es «inaceptable que o goberno municipal incremente os seus prezos do bus para saciar as ansias de capital dunha empresa que desenvolve un servizo que non comprace a veciñanza e obtén beneficios millonarios».

Las tarifas a partir del 2012 serán las siguientes: 1,20 euros (billete ordinario), 0,76 (bonobús), 0,28 (bonobús universitario) y 0,31 (tarifa reducida). Se trata de un incremento lineal de cinco céntimos respecto a lo que actualmente pagan los usuarios.

[Mejor os facilitamos el enlace a las tarifas-2012, anunciadas oficialmente por la web de la Cía de Tranvías en los últimos días de diciembre de 2011)
ya que como temíamos, estas de arriba tampoco son las definitivas...]

El BNG denunció el sábado que estas subidas no eran lógicas teniendo en cuenta los beneficios de la compañía. Carril apunta que estos fueron de 4 millones de resultado de explotación y más de dos millones de euros en reparto de dividendos.

Fuentes: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: