20 de diciembre de 2011

BNG: Las subida de las tarifas del bus es ilegal por una incorrecta aplicación de la fórmula polinómica.

Seguro que habéis visto un manifiesto, firmado por el BNG, y que han "sembrado" por toda la ciudad, explicando su desacuerdo con las subidas de las tarifas para 2012....

El BNG se expresó ayer ante los medios, por boca de Xosé Manuel Carril, sobre el recurso al acuerdo de junta de gobierno en el que se da el visto bueno a la revisión de las tarifas de la Compañía de Tranvías, alegando la ilegalidad de la subida de las tarifas del bus urbano para 2012. Recordemos que está prevista es de cinco céntimos en todas las tarifas y que el BNG solicitó su congelación.

Pero es más práctico que escuchéis los razonamientos planteados en palabras del propio Carril:


Resumidamente, el argumento principal es que  de haberse aplicado correctamente la fórmula polinómica que establece la normativa para regular los precios en función de los salarios, el incremento correspondiente a este concepto debería haber sido de un 3,505% y no de un 6,675% como fue finalmente. Al incremento por la variación de los salarios hay que añadir el que corresponde al aumento del precio de los combustibles, cuya cuantía no mencionó el BNG.

Hay quien no las tiene todas consigo... De momento, si queréis, podéis  acceder a las tarifas que -presumiblemente- vendrán desde el 1 de enero de 2012. Podéis...


«Aquí o que se tomou foi o salario do convenio da compañía», explica Carril, que advierte una diferencia en el porcentaje del 1,30 % (salario mínimo) al 6,33 % (salario del convenio de Tranvías), que repercute en el precio de todos los billetes.


Esta supuesta mala aplicación de la legislación ha motivado que el BNG presentara un recurso contra la subida de los precios del billete. Los nacionalistas recuerdan además el rechazo del PP a una moción presentada por el BNG para reclamar la creación de una comisión para investigar la Compañía de Tranvías.


Carril también acusó al Ayuntamiento de mentir a la hora de hablar del coste que asume el gobierno local en el caso del incremento de las tarifas del bonobús social. Según el edil del BNG, en el acuerdo de la junta de gobierno se establece que “o Concello non asumirá o incremento da tarifa en ningunha das diferentes modalidades das tarxetas de transporte, e así consta en acta” [corte 5], frente a la nota de prensa en la que el portavoz municipal, Julio Flores, aseguraba el pasado día 7 “que o goberno local asumiría o 37% do bonobús xeral, e o 75% do bonobús social”, unas declaraciones que Carril califica de “falsas e fraudulentas”.

(Más posts busurbanos sobre la asunción económica del ayuntamiento, y tambien en clave de humor)


De esta forma, el nacionalista asegura que “a porcentaxe de achega municipal descende”, lo que provoca “un incremento brutal do bonobús, especialmente do social”. Además, calificó de “escandaloso” que la administración municipal “autorice un aumento do 19,23% a persoas paradas, estudantes, pensionistas e con discapacidade, e do 7% ao resto dos usuarios do bonobús, mentras a Compañía de Tranvías obtén espectaculares beneficios”.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Imágenes: el Blog Busurbano y El Ideal Gallego
Audio: Radios locales

1 comentario:

  1. Desde luego...menudos políticos que tenemos. Hace 5 meses esta gente estaba en el poder, y no hicieron NADA. Mientras el precio del bus subía, subía, subía, subía, ellos miraban para otro lado. ¿Y ahora se acuerdan?
    El bus en Coruña con estos políticos no tiene solución. Estará relegado al uso excepcional en cicunstancias puntuales y especiales por parte de algunos ciudadanos. El coche privado prima y primará por siempre por los siglos de los siglos, a no ser que haya un cambio radical, cosa que dudo muchísimo.

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