4 de diciembre de 2011

Más "chicha" sobre lo de las "subvenciones a Tranvías" y más críticas a la subida del servicio.

La noticia la saca hoy mismo La Opinión, bajo el título "El Concello subvencionó con siete millones de euros a Tranvías cuando su déficit era de tres". Con respecto al titular, la ex-concejala Yoya Neira realiza una serie de aclaraciones al respecto, conforme a que esas subvenciones concedidas por el Ayuntamiento se dirigen a los usuarios y no a la empresa concesionaria, esto es, el ayuntamiento solamente subvenciona la cantidad con la que subvenciona al pasajero.
De cualquier modo, y hecho este inciso, he aquí el resto del texto del artículo del diario local:

<<La Compañía de Tranvías cerró el ejercicio de 2010 con un resultado de explotación de cuatro millones de euros pese a registrar un déficit de explotación subvencionable de 3,1 millones de euros. Si se tiene en cuenta que la aportación municipal a la concesionaria del servicio de transporte urbano ascendió entonces a un total de 7,2 millones de euros, las cifras son claras: el Ayuntamiento no solo evitó las pérdidas de la empresa, también hizo posible la obtención de cuatro millones de euros en beneficios.

La adjudicataria del servicio de autobuses urbanos cuenta anualmente con subvenciones municipales destinadas a las tarjetas chip de carácter social y con las ayudas para cubrir el déficit de explotación de la línea de tranvías. Tal y como reflejan los datos de las cuentas de la Compañía de Tranvías, pertenecientes al ejercicio pasado y accesibles en el Registro Mercantil, el Gobierno local otorgó una ayuda de 7,2 millones de euros a la concesionaria, 788.537 euros más que en 2009, cuando ya había contribuido a un beneficio de explotación de 3,2 millones de euros.

Pese al superávit, la Junta de Gobierno Local aprobó hace dos días la subida generalizada de las tarifas de transporte público. En el caso de la ordinaria para el bus urbano, pasará de 1,15 céntimos a 1,20 en Año Nuevo; el bonobús general subirá hasta los 77 céntimos y el precio que corresponde a desempleados, jubilados, pensionistas, personas con discapacidad y escolares llegará en 2012 a los 30 céntimos, cuatro puntos por encima de la tarifa actual.

Os facilitamos el enlace a las tarifas-2012, anunciadas oficialmente por la web de la Cía de Tranvías en los últimos días de diciembre de 2011) ya que como se veía venir,  habemus lío...

El grupo municipal socialista calificó ayer de "despropósito" que el Ejecutivo local haya decidido aplicar "una subida lineal a todas las tarifas al tiempo que se toman decisiones que supondrán un deterioro del servicio, como será la eliminación del carril bus". "Tienen en su mano sentarse a negociar con la Compañía de Tranvía como hacíamos nosotros", apostilló la concejal socialista Yoya Neira, que recordó además que "a partir del 16 de septiembre de 2007 la tarifa social pasó de 52 céntimos a 25, se subió a 26 en junio de este año por la subida del IVA y permaneció invariable hasta hoy" (se trata de una retrospectiva que Yoya Neira realiza desde cuatro años a este tiempo).

La edil, que insta al Gobierno local a "suplir la diferencia entre la tarifa social y la habitual con una mayor subvención si hace falta", reclamó al equipo encabezado por el alcalde, Carlos Negreira, que reconsidere su decisión y mantenga congelado el bonobús social "con el fin de no agravar los efectos de la crisis en desempleados, jubilados y pensionistas".

El PSOE argumentó también que el aumento de las tarifas del autobús urbano reduce el atractivo del servicio. Neira apostilló lo siguiente:
 "La apuesta por el transporte público se demuestra haciendo atractivo este servicio público frente al transporte privado y se logra con precios competitivos, carril bus, mejores frecuencias y líneas adecuadas a las demandas de los usuarios. Incrementar en cuatro céntimos las tarifas no es la mejor opción"
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