2 de diciembre de 2011

Un pobre 6% de los usuarios del Aeropuerto de Alvedro aprovecha el servicio del "Aerobús".

Solo el 6% de los usuarios del Aeropuerto de Alvedro emplea la línea de autobús que conecta el centro de la ciudad con la terminal, según un estudio elaborado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Esta cifra es muy inferior a la de la línea de bus que conecta Santiago con Lavacolla, que utiliza el 20% de los viajeros, aunque supera a la que une Vigo con Peinador, donde solo el 4% de los que llegan o salen lo hacen en autocar público.


La mayoría de los usuarios de Alvedro utiliza para desplazarse de la ciudad a la terminal o del aeropuerto a sus casas el vehículo privado. Hasta el 44% de los viajeros optan por la opción de completar el trayecto en un coche privado conducido por otra persona, porcentaje al que hay que sumar el 8% de los desplazamientos en vehículo privado conducido por el propio pasajero. El taxi es la segunda opción a la que más recurren los usuarios de Alvedro, pues hasta el 35% de los que salen de la terminal o llegan a ella optan por este medio de transporte. Según consta en el estudio de Aena, estos datos se completan con el 5% que se desplazan al aeropuerto en coches de alquiler y los que lo hacen a bordo de los llamados autobuses de cortesía -los que fletan hoteles, agencias de viajes u otras empresas para sus clientes-.

El "Aerobús", haciendo parada en la Plza. de Ourense.

El autobús de la empresa Autos Carral Sigrás (Asicasa) parte de Puerta Real en dirección hacia el aeropuerto cada media hora, de lunes a viernes, y cada hora los sábados, domingos y festivos. Idéntica frecuencia ofrece el servicio desde Alvedro a la ciudad.
Los buses funcionan entre las 7.15 y las 21.45 horas de lunes a viernes; entre las 07.30 y las 22.30 horas, desde Puerta Real, y entre las 08.00 y las 22.00 horas, desde el aeropuerto, los sábados; y entre las 08.30 y las 22.30 horas, desde Puerta Real, y entre las 09.00 y las 22.00 horas, desde la terminal, los domingos y festivos.

El precio del viaje es de 1,30 euros, circunstancia que provoca que la mayoría de los usuarios del servicio no sean pasajeros del aeropuerto, sino vecinos de lugares como Vilaboa, A Corveira y O Portazgo, para los que resulta mucho más barato utilizar este servicio, que los lleva además al centro de la ciudad, que cualquier otro.



Una circunstancias que puede justificar la escasa cifra de usuarios es el hecho de que la línea carezca de paradas en dos puntos estratégicos de la ciudad como son la estación de autobuses y la de trenes. La parada más cercana para ambas está en Alfonso Molina. [En realidad tampoco está tan lejos..., como se puede apreciar en el plano busurbano] Entre Puerta Real y la terminal, el autobús de la empresa Asicasa para a la altura del Sporting Club Casino, en la plaza de Ourense, en la avenida de Alfonso Molina, en la Fábrica de Armas y, ya fuera del término municipal de A Coruña, en O Portazgo, A Corveira y Vilaboa.

Fuente: La Opinión de A Coruña, gráficos de líneas de otras ciudades
Imágenes y gráficos: El Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: