10 de diciembre de 2011

El proyecto de vía prioritaria vigilada, nominada por "interesante". La teoría gana; la práctica... se verá.

Todavía no se implantó y la vía prioritaria vigilada, la alternativa al actual carril bus, acaba de ser seleccionada como candidata al premio nacional de Seguridad Vial, de la Federación Española para la Seguridad Vial.

  • Mantener las frecuencias de autobús,
  • controlar la doble fila
  • recuperar plazas de aparcamientos. 

... combinando el sistema de “Onda Verde” en los semáforos con la instalación de cámaras de vigilancia para impedir la doble fila.

Estos son los tres objetivos que persigue el Gobierno local con la puesta en marcha de la vía prioritaria en las calles en las que está instalado el actual carril bus. Pero aún está por ver que se cumplan porque todos los elementos que se incluyen en la iniciativa no entrarán en funcionamiento hasta el día 17. A partir de ahí, aún pasará un mes más hasta que esté completamente operativa.

Lo futurible del proyecto y la falta de resultados no han sido obstáculo para que entre a formar parte de los candidatos a los Premios Nacionales de Seguridad Vial. Según fuentes municipales, el proyecto fue propuesto por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local, para el galardón que organiza cada año la Federación Española para la Seguridad Vial, por considerarlo “interesante”.
Tras conocerse la noticia, el BNG se preguntó si la candidatura del proyecto responde a sus características, “ou ao feito de que o director municipal de Seguridad y Movilidad, Germán Lago, é membro do consello directivo nacional” de la entidad seleccionadora que promovió la candidatura.

A mediados de febrero del año que viene se dará a conocer el ganador y para entonces se manejarán ya los primeros resultados del sistema o, por lo menos, las primeras valoraciones de conductores y usuarios del autobús. Mientras, el concejal de Movilidad, Julio Flores, presume de que el proyecto es "la aplicación del sentido común" que hizo su departamento y reconoce que este se basa en "coger elementos aislados que funcionan en otras ciudades y se juntan en un mismo proyecto".

La incertidumbre de habilitar un tipo de vía sin que haya una experiencia previa no es freno para que pueda recibir su primer premio. El que puede ser el inicio de una senda de galardones. O la paradoja de un fracaso.

Huelgan comentarios. A veces, para promocionar una película, conviene que luzca un par de premios... Pero estos no son los que le dan el visto bueno de la calidad o el favor popular. Por el bien de todos, esperamos un final feliz.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego 

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