5 de diciembre de 2011

El sector del taxi también es víctima de la crisis.

La Opinión de A Coruña trae a la palestra la opinión -valga la redundancia- del gremio de taxistas de la ciudad, que hasta ahora no habíamos visto/oído/leído manifestarse al respecto de los nuevos cambios a punto de producirse en las calles con Carril Bus. Afirman que el sector del taxi también es víctima del período de crisis que nos asola.

<<En 2011 decidieron congelar sus tarifas, pero la mala situación económica también hace mella sobre el negocio de los taxistas y el próximo año el importe de la bajada de bandera se incrementará en nueve céntimos, pasando de los 3,66 euros a los 3,75. "Las tarifas de 2012 son fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento. Notamos que el taxi, al igual que el resto de negocios, también está sufriendo la crisis y teníamos que hacer algo", apunta el presidente de la Asociación Profesional Radio Taxi, Leopoldo Villa.



El incremento del Índice de Precios de Consumo justifica, en opinión de las asociaciones de taxistas que operan en la ciudad, la subida de las tarifas. "Decidimos subir el importe porque el IPC también lo hace, pero los precios seguirán prácticamente congelados", explica Villa, en referencia al importe por kilómetro recorrido, que pasa de 90 céntimos a 92.

El presidente de la Asociación Local de auto-taxis (Tele Taxi), Manuel Sánchez Quindimil, reconoce, sin embargo, que los profesionales del sector esperaban poder subir la tarifa "un poco más", aunque subraya que "lo importante era consensuarlo y que tanto las asociaciones como el Ayuntamiento estuviésemos de acuerdo".

"La decisión se ha tomado un poco a la baja con relación a la subida del IPC, así que no será una medida que agravie a los clientes", explica Sánchez Quindimil, que considera "fundamental" que la gente recuerde que "el año pasado no se subió nada (en relación al presente ejercicio)" y destaca que el negocio de los taxis es "un reflejo de lo que se mueve la ciudad". "Si la gente no sale a comprar, tampoco se sube a un taxi", argumenta.

La decisión del Gobierno municipal de retirar el carril bus que actualmente recorre el tramo de las líneas que van desde Federico Tapia hasta la calle San Juan para, en su lugar, instalar la primera de las vías prioritarias vigiladas no disgusta a las asociaciones de taxistas. Eso sí, ambas entidades dicen preferir esperar "a ver el resultado" y recuerdan que "el carril bus está claro que estaba funcionando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: