4 de diciembre de 2011

Le llueven críticas a las subidas del bus (PSOE) y a la "excesiva subvención" del ayuntamiento (BNG).

El grupo municipal socialista ha criticado al Ayuntamiento por la subida de las tarifas del bus para 2012. El PSOE considera que incrementar en 4 céntimos todos los bonobuses sociales (de los que se benefician desempleados, jubilados, pensionistas, discapacitados y estudiantes) es «una medida que perjudica directamente a los coruñeses que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis», denuncia la concejala Yoya Neira, en referencia a estos colectivos que abonan menos de lo habitual por el billete.

Desde el PSOE recuerdan que, salvando el céntimo que subió todas las tarifas de manera lineal a mediados de 2010 por la aplicación del IVA, “el bonobús social permanecía congelado desde 2007, es decir, cinco años sin subir esta tarifa”. Neira apela a que se deje invariado el bonobús social para “no castigar más” a los vecinos.  Asimismo, indican que el bonobús general también se mantuvo fija su tarifa entre el 2008 y el 2010.

Por su parte, desde el BNG se sostiene que el Ayuntamiento hace una «subvención excesiva» del servicio de transporte público que se desarrolla actualmente la ciudad. El portavoz municipal de la formación, Xosé Manuel Carril, piensa que no es lógico que la Compañía de Tranvías, que «cos cartos dos coruñeses repartiu no 2010 máis de dous millóns de euros», suba la tarifa de los viajes para «multiplicar aínda mais os seus beneficios á conta da veciñanza».

“Vénselle dando á sociedade (...) máis do que lle correspondía en función do resultado de explotación. Isto significa que a empresa obtén importantes beneficios, denuncia Carril, al tiempo que explica que si en 2010 el déficit de explotación subvencionable era de 3,1 millones de euros, recibió 7,3 de María Pita.

Fuentes: El Ideal GallegoLa Voz de Galicia
Imagen: El Blog Busurbano, billetesymonedas blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: