¿Se irán deteriorando las frecuencias de la línea 4..."díal" tras "díal"...? |
> La retirada del carril bus ya tiene su reflejo negativo en el funcionamiento del transporte público y en la ordenación del tráfico.
>"La línea 4 -que recorre las calles por las que transcurría todo el extinto vial especial- «ha perdido frecuencias y viajeros».
>Se trata de una línea muy sensible porque está adaptada a personas con problemas de movilidad (hablábamos ayer aquí en el blog busurbano de la parada de Santa Catalina... y la pérdida de esa característica...)
Allá, a la altura de la furgoneta de la Policía, estaría la parada... ocupada. |
> Ya se observan casos de doble fila o de vehículos aparcados en las paradas del transporte público.
>El PSOE denuncia «una política clara de priorizar el vehículo privado».
> Reivindica el Carril Bus como el «único sistema que funciona de manera absolutamente eficaz y contrastada para garantizar las frecuencias», dijo Neira.
> Respecto al tráfico, la socialista señala que «permitir el aparcamiento en San Andrés y Federico Tapia va a ralentizar el tráfico por mucha onda verde que se establezca».
Amigos, esto es San Andrés ahora. ¿Solución = Cámaras de vigilancia...? |
> El PSOE también critica que se realice el cambio en el recorrido en Navidad, porque los atascos "ya son constantes" en la zona centro.
> "Consideramos una absoluta descoordinación el modo en que se está llevando a cabo la aplicación del nuevo sistema", finaliza Neira
***Actualizamos y complementamos la información previa con la nota que saca La Opinión a día 23 de diciembre (sí, "mañana"):
El PSOE denuncia que en la sala de pantallas del 092 se reciben "cientos de llamadas al día" de quejas por parte de los usuarios del transporte público, ya que "el Gobierno local es incapaz de garantizar las frecuencias del bus", que añaden al paisaje que relataban los nacionalistas los automóviles estacionados en carga y descarga y los que invaden sin pudor las aceras "desde la retirada de las aletas de tiburón".
"El resultado es que los buses ya no cumplen las frecuencias y los usuarios del bus están perdiendo hasta 20 minutos en sus desplazamientos", señalan en una nota, en donde critican "la descoordinación en los trabajos".
Para los nacionalistas, "eran más que previsibles" los desajustes del carril bus de los que habló el alcalde, Carlos Negreira, y que "impiden que el autobús circule con normalidad cumpliendo las frecuencias en la zona del Ensanche". "Ya pusimos de manifiesto que el transporte público debe ser prioritario y no solo en la propia ordenación física y técnica del tráfico, sino en la propia concepción del sistema de transporte", defiende el portavoz del grupo del BNG en el Concello, Xosé Manuel Carril.
Carril añade que la vía prioritaria vigilada "en calles concretas debe ir acompañada de otras medidas que forman en su conjunto planes de movilidad integrales que combinan distintos medios de transporte".
Fuente: La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña (23dic)
IImágenes: El Blog Busurbano, La Voz de Galicia
Otras reflexiones busurbanas que se nos pasan por la imaginación -pero que seguro que para nada es así.., vamos, qué cosas se nos ocurren...!.- estarían relacionadas con la posibilidad estratégica de "encubrir", "camuflar" o "disimular", de alguna manera, esos retrasos horarios y desajustes en las frecuencias de los buses urbanos entre los consabidos atascos y el tráfico habitual de estas fechas... Claro, sin duda alimentado por la habilitación de aparcamiento en la longitud de la zona centro que acogió el Carril Bus... Así, el lío de la VPV no sería el "causante directo mayor"...
Y es que ayer las compras de Navidad y la lluvia dificultaron el tráfico durante toda la jornada. Las retenciones en algunos casos se prolongaron más de media hora al complicarse con accidentes, aunque la situación comenzó a aliviarse a última hora de la tarde.
No fue complicado ver varios buses de la misma línea juntos, en este caso la línea 11 llegando casi al semáforo del cruce con la Ronda de outeiro, después de una interminable cola en la Avda. de la Sardiñeira. Esta vía parecía convertida en último recurso de escape de otras ya colapsadas, pero que también se acabó saturando un tanto... Ya más entrada la tarde-noche la cosa se relajó bastante, pero asistimos al paso de dos onces juntos, uno tras el otro, y por cierto bastante repletos, venidos de Marineda City..
Aunque voy bastante a Coruña, pocas veces voy al centro, pero con toda esta polémica del bus me picaba la curiosidad y ayer mismo fui a brujulear por la zona, a ver qué se cocía.
ResponderEliminarComo dije, voy poco así que no estaba habituado al carril bus, pero al menos todo estaba claro y era fluido. Mí experiencia ayer fue horrible. Primero que me encontraba con calles pintadas con colores que no sé lo que significan y aunque los que viven allí sé enteren, con la cantidad de gente que conduce por Coruña, tanta duda opino que no hace sino ralentizar el tráfico. No sabes si puedes aparcar en un sitio o no, porque como el azul sí es para aparcar, pero hay una línea ¿naranja? pintada al lado, pues vete tú a saber,entonces desistes,por si acaso. Y mientras dudas buscas alguna señal inspiradora/aclaratoria y vas despacio porque no te coscas el resto a esperar, ponerse nerviosos y bueno.. Mal rollo.
Me he posicionado completamente en contra de este sistema misterioso. Esperemos que lo simplifiquen y expliquen o en su defecto, lo retiren..
Me parece una burrada lo que han hecho. Ayer tuve que coger el 4 e iba con media hora de retraso y eso que no era hora punta,
ResponderEliminarY me pregunto yo ahora tendrán tambien que cambiar el color de los buses ¿no? Del rojo psoe al azul pp
vaya tela..
ResponderEliminar