El Gobierno local garantiza que las 18 cámaras de seguridad que se instalarán a lo largo del recorrido del actual carril bus para dar prioridad al paso del autobús en intersecciones y semáforos y para vigilar que los conductores no realicen maniobras indebidas no enfocarán en ningún caso las aceras ni a los que paseen por ellas sino solo al tráfico. El alcalde, Carlos Negreira, aseguró que la privacidad de los vecinos no se verá comprometida, ya que los dispositivos de grabación tendrán como único objetivo facilitar la circulación en la ciudad.
Esta decisión de llevar la videovigilancia al control del tráfico surge después de que el Gobierno local eliminase de sus planes de futuro el carril bus que había impulsado el anterior Ejecutivo para mejorar las frecuencias de las líneas que pasaban por San Andrés y Federico Tapia.
Para leer sobre cámaras de vigilancia y poner un poco de sentidiño en el tema -legislaciones y susceptibilidades personales aparte- os recomendamos un artículo del blog de los Troleros & Buseros, con unas reflexiones bastante curiosas en las que muchos no hemos caído...
El sugerente título es "Ponte guap@ y mira a la cámara"
¿Vais en los vehículos de la izquierda o de la derecha...? |
En 2008, el ahora alcalde y entonces portavoz de la oposición, Carlos Negreira, criticaba que se hubiese implantado el carril exclusivo en zonas comerciales y sin haber desarrollado un plan de movilidad conjunto para toda la ciudad.
Negreira dice ahora que el estudio de movilidad que maneja el Gobierno local le dice que la opción del carril bus "tal y como estaba", con las "aletas de tiburón" no era viable y que por eso ha decidido cambiar de modelo. Dice que habrá dificultades, pero que, en el momento en el que se hayan superado, se exportará la idea a otras ciudades de Galicia.
Vamos ahora con la ONDA VERDE...
y lo que en relación a ello dice este artículo de La Opinión
de A Coruña (que si resulta que es tal y como se cuenta.., pues vaya...):
y lo que en relación a ello dice este artículo de La Opinión
de A Coruña (que si resulta que es tal y como se cuenta.., pues vaya...):
El concejal de Movilidad, Julio Flores, explicó en Radio Coruña que se hará un buen uso del sistema onda verde que ya funcionaba en algunas líneas de la ciudad, aunque, desde el punto de vista de Flores, de una manera deficiente.
>>>>>Lo que reproducimos ahora no lo hemos escuchado con nuestros propias orejas pero tal como lo leemos escrito en el artículo de La Opinión, así parecería interpretarse... Y si ha sido así, váaaalganos...<<<<<
"Los conductores de autobuses que vayan retrasados pueden abrir los semáforos apretando un botón* para ganar el tiempo perdido"
*[¿Hemos leído bien? ¿Qué botón en concreto, el de la camisa o el de la chaqueta...? A ver, por favor..., ¿alguien competente en el tema puede aclarar públicamente si el sistema de Onda Verde funciona activado o no por los propios conductores del bus urbano "con un mando"? Nosotros tenemos entendido que es automático, pero si sale en algunos medios a cada paso... a lo mejor es carecemos de datos rigurosos sobre el sistema nosotros... o el medio... XD]
"Se instaló el sistema en semáforos aislados y donde no pasaba el autobús", denunció el concejal de Movilidad, que aboga por automatizar el sistema de la onda verde y conseguir saltarse el paso de apretar el botón con la instalación de un GPS en los buses que indique si van o no retrasados a su paso por los semáforos. En caso de que fuese así, los discos se pondrían en verde para que los usuarios no llegasen tarde a sus citas.
**[Y dale con el botón...! Ahora sí que etamos noqueados por las noticias... Si esto no es una broma, es que es 28 de diciembre! O sea que, según leemos en el artículo de La Opinión, ¿seguro que Julio Flores ha dicho tales cosas? En tal caso, seguramente habría que puntualizar que...
> Primero, ¿que se instaló la Onda Verde "por donde no pasaba el autobús"? Gila diría insinuando al aire...: "Parece que alguien no vive en esta ciudaaaad...".
> Y segundo, ¿es ahora cuando a los buses se les instalará GPS? (...) Una cosa es que se les instale de cero, que es lo que parece que se dice, lo cual es redundante, pues ya llevan años con ello, y la gente lo entiende como lo entiende..., y otra es que se modifique algo en el sistema. Insistimos, ¿esto es una broma para picarnos de buen rollo? Decidnos que sí... ;-)]
Va a haber que repasar conceptos sobre la Onda Verde... |
Por otra parte, la eliminación del carril bus lleva una buena noticia a los comerciantes de Federico Tapia y de San Andrés y es que, según Flores, se recuperarán aparcamientos en superficie para favorecer las compras y los "recados", aunque de una manera diferente a como se habían entendido hasta el momento.
"...de una manera diferente a como se habían entendido hasta el momento..." Sin duda, sin duda... Los recados de bajar al centro en coche y que duren solamente 20 minutos... no hay muchos... Y ahora en Navidad, podéis imaginaros... Auguramos una renovación de tickets sistemática, como ya se da habitualmente, o una alta recaudación en sanciones... Al final todo repercutirá en ingresar... aunque de inicio irán suaves y permisivos. No es cuestión...
Se advierte que se perseguirá la doble fila durante las 24 horas del día con las cámaras de videovigilancia -tomarán una fotografía de los vehículos infractores y se pasará a los agentes de la sala de pantallas de la Policía Local para que ellos decidan si el conductor debe ser o no multado- pero se favorecerá el "aparcamiento exprés" porque habrá plazas destinadas a que los vehículos estacionen hasta un máximo de 20 minutos. Este servicio se incluirá dentro de la nueva ordenanza de la ORA, con unas tarifas específicas. Las zonas de carga y descarga se aumentarán también para que los negocios de la zona tengan un poco más fácil seguir con sus puertas abiertas.
El Gobierno local estima que "a finales del mes de diciembre" el tramo que une Federico Tapia con la calle San Juan esté ya disponible para que el autobús, sin contar con un carril específico, tenga prioridad sobre los demás vehículos. Se llamará Red Urbana Eficiente y teñirá de color naranja las calles en las que se implante.
Un "detallito", alineado a la derecha, para más señas...:
Qué mal sientan a veces los empachos de letras,
combinando palabras y formando frases...
El bus urbano, "sin contar con un carril específico",
en la vida eterna va a disfrutar de prioridad
sobre los demás vehículos.
Primero, porque no circula por encima de ellos,
y segundo, porque ya no dispondrá del vial
delimitado por aletas de tiburón,
combinando palabras y formando frases...
El bus urbano, "sin contar con un carril específico",
en la vida eterna va a disfrutar de prioridad
sobre los demás vehículos.
Primero, porque no circula por encima de ellos,
y segundo, porque ya no dispondrá del vial
delimitado por aletas de tiburón,
que es el que en realidad otorga
la mejor prioridad posible
del transporte urbano sobre los demás vehículos.
Y no es que lo digamos en el blog busurbano, ojo...
Otros argumentos serán otros argumentos,
pero este es incontestable, amigos.
Porque poesía eres, bus...
(Apostillar que ojalá funcione...,
que no estamos para sabotear ninguna intentona
de mejora del tráfico en la ciudad ;-)
la mejor prioridad posible
del transporte urbano sobre los demás vehículos.
Y no es que lo digamos en el blog busurbano, ojo...
Otros argumentos serán otros argumentos,
pero este es incontestable, amigos.
Porque poesía eres, bus...
(Apostillar que ojalá funcione...,
que no estamos para sabotear ninguna intentona
de mejora del tráfico en la ciudad ;-)
Parece un poema, pero ni rima ni ná...
La reordenación del tráfico se realizará poco a poco hasta alcanzar a todos los recorridos con problemas de cumplimiento de frecuencias y es que el Gobierno local no quiere priorizar a unos usuarios del transporte urbano frente a otros.
[Ya, ya... Exactamente, eso es lo que parece]
Imágenes que se presentan como problemas del Carril Bus... ¿...? Aclaramos. |
"Se ha hecho un estudio tramo por tramo desde Federico Tapia a Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan para adaptarnos a las características de esta vía", explicó Julio Flores.
Los vecinos mostraron ya su desconfianza sobre la utilidad de este nuevo intento de reordenar el tráfico de la ciudad y es que consideran que los dos tramos de carril bus que el Gobierno local tilda de decimonónico consiguieron que las frecuencias se cumpliesen, algo que antes no pasaba y temen que la Vía Prioritaria Vigilada no sea tan eficiente y que revierta la situación actual al no poder combatir la doble fila y los aparcamientos indebidos en las paradas de los autobuses.
(...)
El alcalde, Carlos Negreira, sin embargo, va un poco más allá y cree que el modelo de reordenación del tráfico en la ciudad se podrá exportar y aplicar en otras zonas de Galicia, no en vano, hay ciudades como Londres, Cartagena y Bilbao que ya se han subido al carro de dejar vía libre a los autobuses en los semáforos y en los cruces.
Lo dicho, que ojalá funcione.
Como veis no hemos podido dejar de catalogar este post dentro
de la categoría"Humor busurbano". Es que era irremediable...
Fuente: La Opinión de A Coruña,
Imágenes: PDF explicativo VPV Ayto.Coruña, Blog Busurbano
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