25 de noviembre de 2011

Ya se conoce el... "invento sustituto del Carril Bus": La "Vía Prioritaria Vigilada". La prensa local dixit...

La noticia que se daba ayer es lo que estábamos aguardando: la presentación del sistema que va a suceder al actual Carril Bus físico, con todos sus detalles desgranados.

Los leemos en La Voz de Galicia, El Ideal Gallego (en parte 1 y parte 2),La Opinión de A Coruña (en parte 1 >leed los comentarios/ y parte 2; y la fuente principal, el portal del ayuntamiento coruna.es.


Como vemos en la foto de coruna.es (y después de una reunión previa con algunas AVV, asociaciones de comerciantes y representantes de la Cía. de Tranvías y el sector del taxi), la presentación del nuevo sistema corrió a cargo de la concejala de transportes - el alcalde Julio Flores - el Teniente de Alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad -ahora sí- Julio Flores.

Para comprobar y recrearos con todas las caracteristicas de la novedosa solución, hemos "abducido" el documento de 33 páginas en el que se promociona convenientemente.

Red Urbana Eficiente / Prensa

En él se analiza la "problemática actual" del Carril Bus -o sea, todos los inconvenientes que hay en todos los sitios...-, ilustrada con imáganes, alguna de las cuales es autoría de este blog (no ponemos objeción alguna). Se desglosan por calles, casi cruce por cruce. Se recurre a la no conveniencia del uso del Carril Bus en los casos en los que el índice medio de paso de buses por una parada sea superior a cuatro minutos, concluyendo que es el caso hoy en día...

Nos paramos en uno de los comentarios en la noticia de la Opinión, en el que sugiere que no es lo mismo la frecuencia de paso de buses por parada (el "Índice medio de paso") que el tiempo que se presume pueda aumentar el trayecto de cada línea. ¿Estará en lo cierto? Si esto último aumenta...
Ojo a esto, que promete ser una referencia interesante que evaluar.

A continuación se presenta "anaranjadamente" el nuevo sistema, denominado "Vía Prioritaria Vigilada".


Claro, leídas sus características, en las que profundizaremos dentro de unos días, vemos que esto concentra todo lo ideal para la nueva "situación after elecciones":
> El comercio de la zona se deshace del Carril Bus y recupera de alguna manera al cliente que baja en el coche particular (carta en la mesa, pesa... = ¿fin de la crisis del comercio?).
> La red de cámaras de vigilancia tendrá un efecto multador/recaudador, que aunque no es el objetivo, no viene mal en estos tiempos (cinco páginas describen sus virtudes).
> Y finalmente, los buses no perderán -teóricamente- demasiados minutos en su paso por estas calles (en principio se mantiene que se mejorará; ojalá...).

Recreación de la nueva vía en Plaza de Galicia, sin ORITA al lado dcho.

Posteriormente se centra en la explicación de la Onda Verde, que teníamos entendido que funcionaba en algunos de los cruces de la ciudad, como hemos explicado en varias ocasiones en el blog busurbano. Ya le hemos dado vueltas a cómo favorecerá al paso del bus, pero...

La relación de ciudades en las que -leemos que- se ha instalado el sistema es una posible piedra de toque de cómo podría funcionar aquí, pero desconocemos si la razón de su implantación fue la misma que en Coruña...

Y en cuanto a la ORITA (el nuevo aparcamiento express de 20 minutos como máximo en la acera derecha) deberían alargarlo algo, para que dé tiempo a tomarse uno un café tranquilo, o a guardar cola en la tienda de turno, ya que en caso contrario, no servirá para el objetivo justificado.

¿Se verá entorpecido el paso del bus con tanto coche entranso y saliendo de las plazas de 20 minutos de la ORITA? Si el bus se ve frenado por ello, ¿ese retraso lo compensa el semáforo siempre en verde? En principio no nos cuadra mucho, pero...

Además, la Onda Verde va orientada al bus, pero es de suponer que habrá coches delante y detrás de cada bus, y que no irán todos circulando juntos, en convivencia... ¿Cómo se articularán los ciclos semafóricos? Y las paradas... ¿se intercalarán entre coches aparcados? Ello significaría el retorno de las bahías, a no ser que se instalen plataformas o se deje libre toda la manzana con el carril derecho libre... Nuestra ignorancia es supina y quizá estamos con la mosca detrás de la oreja más de lo necesario, pero...

En fin, creednos que deseamos que funcione cualquier alternativa que se presente, pero si hablamos de prioridad real para el bus urbano y sus usuarios, es una contradicción muy grande deshacerse, matar, suprimir, extirpar, amputar, defenestrar el Carril diferenciado, delimitado y exclusivo del que disfruta el bus urbano hoy en día.

Seguiremos reflexionando documento en mano después del fin de semana. Podéis dejar vuestros comentarios, si os place, aquí y en el Facebook busurbano. Disfrutad mientras podáis del fin de semana...

Imágenes: Coruna.es y el PDF de presentación de las VPV
PDF: blog pposrosales

5 comentarios:

  1. Ben a onda verde en diversos cruzamentos de vía pode ser efectivo pero en toda unha vía?

    Imaxinade que se produce un accidente en Alfonso Molina dirección entrada en hora punta, que os buses de Especial Universidade con frecuencia 5 min. quedan atoados, en canto se empece a restablecer a circulación ao ir con retraso empezarán a chegar por Federico Tapia, trocando as frecuencias dos semáforos para darlles prioridade de paso.

    Que pasará cos vehículos que circulen por as rúas transversais, non se producirán atoamentos por non dar suficiente tempo de paso aos vehículos desas rúas?

    Esto pode provocar atamentos nas outras vías e facer que os buses que circulen por elas empecen a sufrir tamén retrasos, o que levará todo isto a un bucle sen fin.

    Pode ser esta a chegada do caos, a fin do mundo anunciada para o 2012 :D

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  2. Hombre...pues tiene buena pinta. Veremos si funciona.
    La verdad es que el tema de movilidad es todo un reto. Y más en una ciudad como la nuestra, de calles estrechas. Lo ideal, si hubiera dinero, sería poner metro subterráneo y acabar con los buses. ¡Cómo nos cambiaría la vida! Pero dadas las circunstancias tenemos que conformarnos con lo que tenemos...y a ver si explotan de una vez el tranvía, que ya va siendo hora.

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  3. Isaac, espero que a tua idea de "explotar", el tranvía no sexa dinamitalo como o están a facer agora.

    Vai con retranca. Un saúdo. :D

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  4. Al ver esa presentación me entra la risa. ¿Por que no pusieron fotos con los problemas de zonas donde no hay carril bus? (por ejemplo, Ronda de Outeiro). ¿Por qué no han mencionado todos los problemas que había en Federico Tapia antes del carril bus?

    En fin, volveremos a lo de antes.

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  5. Por o que vexo nas fotos do informe a zona de Federico Tapia e Praza de Galicia queda como estaba cunha vía prioritaria para o bus (ou sexa carril bus sen aletas), e a zona de aparcamento actual queda como aparcamento expres (que se antes non había onde aparcar agora se atopas sitio so o poderás facer por 20 min.), e segundo as fotos as únicas prazas de aparcamento que se gañan son as de San Andrés onde se xunta a vía prioritaria ca de circulación do resto de vehiculos e o actual carril bus se convirte en zona de aparcamento.

    En fin moita novedad e moito troco para os de Federico Tapia que eran os que máis protestaban non vexo moitas é máis penso que van sair máis perxudicados.

    Xa se verá porque tamén e ben certo que unha cousa e ver as fotos modificadas para que quede bonito e outra ver como o fan realmente.

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Comentarios busurbanos...: