2 de diciembre de 2011

Estudio de la OCU: Los coruñeses, "de los menos contentos" con el bus urbano. Matizable...

Recuperamos de la actualidad un nuevo informe de la OCU, preguntando a los usuarios del transporte urbano la opinión que de él tienen. Es curioso, no conocíamos a nadie que hubiese respondido a estos estudios, pero ya nos han dado el toque de que son los propios suscriptores o abonados de la OCU los que reciben un cuestionario con los temas que se tercien. Ello no nos parece 100% representativo, pero serviría de noción y es como es... Los datos van por acá así:

Para los coruñeses, en concreto, se describe que están entre los españoles menos satisfechos con el servicio que prestan los autobuses urbanos de su ciudad, según esta encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.216 vecinos de 33 ciudades.
A Coruña ocupa una de los últimas posiciones sobre la satisfacción de los usuarios del transporte público, en el puesto 25 de 33. Santiago se sitúa en el penúltimo lugar, el 32; Vigo ocupa el 23.

Vemos originalidad en la plasmación de los datos en la edición impresa.
Los usuarios de los autobuses urbanos en la ciudad demandan mayores frecuencias de paso y puntualidad, al igual que los de las otras dos urbes gallegas en las que se realizó el estudio. Los coruñeses también se quejan de la falta de asideros para agarrarse cuando viajan de pie en los vehículos [eso es cierto y nos llamó la atención en comparación con los buses de León, por ejemplo...] y la escasez de espacio para dejar bolsas. Los residentes en A Coruña también proponen al Ayuntamiento y a la Compañía de Tranvías que implanten vehículos menos contaminantes.

La OCU señala que el 31% de los encuestados en la ciudad asegura que el medio de transporte que más utiliza es el público (bus y taxi...). La mayoría de los coruñeses, sin embargo, a la hora de desplazarse opta por el vehículo privado -un 39%- frente al 30% que se mueve de un lugar a otro caminando. Vigo supera a A Coruña en el porcentaje de usuarios de los autobuses, un 32%, y se sitúa a la cabeza de las ciudades gallegas en las que más se utiliza el coche. Un 44% de los vigueses afirma que el medio de transporte que más usa es el coche. En Santiago, los turismos privados son escogidos por el 40% de los encuestados.


En la capital de Galicia se camina más que en A Coruña y Vigo, pues un 40% de los ciudadanos se desplaza a pie. En A Coruña, el 30%; y en Vigo, el 24%. La ciudad española en la que más se utiliza el transporte público es Madrid (73%), y en la que menos, León (6%). La satisfacción de los coruñeses con los autobuses alcanza una nota media de 5,47, siete décimas menos que los vigueses. Lo más valorado por los vecinos de la ciudad es la flota de autobuses, a la que le ponen una nota de 5,68; y lo menos, la frecuencia, que suspende con un 4,53. A la puntualidad, los encuestados en A Coruña le asignan un 5,38; a las rutas, un 4,71; y a las paradas, un 5,26.

Fuente e imágenes: OCU.es, La Opinión de A Coruña

1 comentario:

  1. Voy a hacer yo la encuesta:
    "Satisfacción con los autobuses urbanos (puntuación de 0 a 10)":

    -Frecuencia: le doy un 1. No es de recibo que en una ciudad de 300.000 habitantes todos los buses salvo uno ó ninguno superen con creces los 10 minutos de espera.

    -Puntualidad: un 2. Estoy harto de esperar por el 11 que "sale a las 9:05" y ver que hasta las 9:20 no sale porque el busero se está tomando el café.

    - Ruta: me tengo que conformar con un 0, porque es la nota mínima. Porque lo que se merece es una nota de "-∞". Absolutamente chistosa. Trayectos en forma de espiral, trayectos en los que se pasa 2 ó más veces por el mismo lugar antes de llegar a destino. Trayectos que no cubren las necesidades reales de los ciudadanos. Yo que estudio ingeniería de caminos puedo decir que las rutas de los buses son absolutamente desastrosas e ilógicas. Aunque cualquier ciudadano de a pie lo puede decir perfectamente. El otro día fui con unos amigos de fuera de Coruña a la Casa de los Peces. Cogimos el bus desde la Plaza de Pontevedra. Y alucinaron por colores la de vueltas y rodeos que da. Así normal que se tarde 30 minutos en recorrer 1000 metros.

    -Paradas: le voy a dar un 5 raspadito. Porque aún así me hace mucha gracia que haya paradas como la de "carretera campus de elviña", que se encuentra en medio de la nada delante de un árbol.

    -Autobuses: vamos a darle un 4. Porque no hay que olvidar que tenemos buses de principio de los años 90.

    Satisfacción global: un 2,4

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: