12 de septiembre de 2008

Despropósito: "Los niños invaden el carril bus"


Este artículo de La Opinión de A Coruña de hoy respalda nuestras sospechas y temores, a sabiendas de que esta misma mañana comprobábamos in situ que la valla que veis en las fotos del post de ayer (cosecha del blog busurbano) es "la obra definitiva". Las imágenes que os mostramos a continuación son, en este caso, de La Opinión de A Coruña.


No vamos a exclamar en alto frases del tipo "¿nos estarán tomando el pelo...?", "¿será una broma?" o "definitivamente se trata de una broma, ¿no?", porque leyendo las noticias y los comentarios, y sobre todo escuchando a la gente y viendo los hechos, la cosa se explica sola...

La Opinión de A Coruña:

Los temores de los padres y profesores del colegio de la Grande Obra de Atocha con respecto al carril bus se cumplieron en el primer día del curso escolar.

Las vallas instaladas por el Ayuntamiento, que no cubrían todo el tramo de acera, resultaron una protección insuficiente para evitar que los niños y sus familias invadieran el espacio reservado al transporte público.


"Es una vergüenza. Cualquier día vamos a ver cómo el bus atropella a un niño. La valla tiene que ser continua, así no sirve para nada", vociferó una madre poco antes de cruzar el vial para autobuses y mientras agarraba con fuerza la mano de su hijo.

La lluvia que cayó durante la mañana de ayer agravó todavía más los problemas, pues la estrecha acera que linda con el carril bus estaba tan repleta de gente que resultaba una tarea imposible caminar por ella.

La cantidad de padres que se concentraron frente a la puerta del colegio a la espera de que sus hijos terminaran las clases hizo que incluso algunos peatones ajenos al centro escolar prefirieran caminar varios metros por el carril bus en lugar de intentar abrirse paso entre una nube de paraguas.


La imagen de los niños caminando por el carril bus agarrados de sus padres con una mano y arrastrando la mochila con la otra reveló la ineficacia de la barrera instalada por el Gobierno local para mantener a los alumnos del colegio alejados de los autobuses.

Padres y abuelos, ya fuera por mostrar a sus hijos las precauciones que hay que tomar al cruzar la calle o porque realmente sentían miedo de ser atropellados, observaron con una atención inusitada el horizonte del carril bus antes de aventurarse a pisarlo y a transitar por él.

Los familiares de los alumnos de la Grande Obra de Atocha, que esta misma semana habían mantenido una reunión con el concejal José Nogueira, se sienten decepcionados con la medida adoptada por el Concello, que algunos llegaron a calificar como "ridícula". Vaya...

La oposición municipal se sumó a las críticas de padres y profesores. La concejal del PP Pilar Farjas declaró que la solución para proteger a los niños del peligro que supone el carril bus había sido "improvisada" sólo dos días antes de que empezaran las clases y afirmó que hay muchos padres que no pueden llevar a sus hijos al colegio andando.

-Maite Paradela, Madre de alumna:

"Mis hijos suelen usar el bus escolar pero, como es el primer día, he venido a buscarlos. Me parece bien que el Concello haya puesto una barrera, aunque yo creo que era mejor que pusieran más vallas protectoras, porque hay demasiados huecos".

-Susana Rapela, Madre de alumna:

"Lo del carril bus me parece un caos. No hay dónde dejar a los niños ni donde resguardarse de la lluvia. Tenían que haber puesto las vallas todas seguidas. La niña está contenta, porque le gusta venir al colegio y sabe que tiene que estudiar".

-María Díaz, Profesora de Primaria:

"Se ha desarrollado todo con normalidad. Los padres nos ayudaron mucho y no hubo incidentes. Los acompañaron hasta la puerta y después ya nos encargamos las profesoras. La mayoría de mis alumnos ya me conocen del curso anterior.
______________________________________________

Tenemos colaboradores que todavía se están carcajeando en alto, mascullando "ya te lo decía yo, a la primera es imposible...!". Cuánta razón, Señor, cuánta razón...

Estamos tentados a abrir una sección de apuestas, y un diccionario de sinónimos para calificar esta tipología de decisiones llevadas a cabo. Nos gustaría horrores entrevistar al cabeza pensante y al cerebrín que dio la orden y definió lo que se habría de colocar en la Calle San Juan.

No diremos nombres, por si hubiese suerte y acertásemos... Pero es que nos da mucho coraje, como dice un colega nuestro, esta clase de DESPROPÓSITOS.

Perdonad que lo escribamos en mayúsculas, no queremos significarlo como un grito o una voz más alta, sino que es para que podáis asimilar la grafía y relacionarla más claramente si cabe con el concepto que se nos viene a la cabeza en la centésima siguiente.

D E S - P R O - P Ó - S I - T O

Permitidnos ir más allá y desglosar las sílabas en letras, con las que imaginar un sinónimo que comience por cada una de ellas.

D - E - S - P - R - O - P - Ó - S - I - T - O

Si os animáis al juego, añadid vuestros sinónimos a los comentarios.

(ojo, no os paséis, que si no, el corrector ortográfico busurbano se pone a funcionar solo... Portémonos, compañeros...)

La Propina:



______________________________________________

(Imagen de la barandilla a la que hacemos referencia en uno de los comentarios siguientes; foto del blog busurbano)

5 comentarios:

  1. No entiendo que quereis decir... La valla no la vi personalmente así que no se si es escasa o no... por las fotos aparentemente parece que cubre lo necesario... que no se puede invadir la carretera sin mirar es así haya carril bus o un carril normal.. :S

    Pienso que son necesarias las vallas delante de las puertas para evitar que niños pequeños salgan corriendo sin mirar pero que con eso debería de bastar, lo que me parece flipante es:
    "La imagen de los niños caminando por el carril bus agarrados de sus padres con una mano y arrastrando la mochila con la otra reveló la ineficacia de la barrera instalada por el Gobierno local para mantener a los alumnos del colegio alejados de los autobuses."

    Como no les pongan una vaya electrificada ya me dires... que quieren vaya más grande pero que utilizan los huecos para pasar :S en que quedamos..

    bueno, lo siento por el rollo.. xD

    ResponderEliminar
  2. "Lo del carril bus me parece un caos. No hay dónde dejar a los niños ni donde resguardarse de la lluvia. Tenían que haber puesto las vallas todas seguidas. La niña está contenta, porque le gusta venir al colegio y sabe que tiene que estudiar". <- ¿?¿?¿?

    Que afan de protagonismo tienen algunos oO

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, tu comentario no es ningún rollo. Eso lo primero.

    Segundo: Quizá las imágenes que hemos tomado no te ofrezcan la mejor perspectiva para hacerte una idea de lo que han puesto y cómo; intentaremos colgar más y mejores fotos.

    En tercer lugar nos comentas: "Que no se puede invadir la carretera sin mirar es así, haya carril bus o un carril normal..."

    Estamos completamente deacuerdíiiiiisimo contigo.

    Pero has de reconocer que en algunas esquinas de la ciudad, para que la gente no cruce por ellas y hacerles desplazarse diez metros hasta el paso de cebra o semáforo (que no cuesta nada), colocan barandillas de bastantes metros. ¿O no?

    (Si podemos, comentaremos el tema desde tu punto de vista apoyándolo con fotos de esto).

    Bien, pues si hacen eso en dos esquinas para que la gente no cruce, opinamos que con más razón se debe proteger una zona como es una acera repleta de padres y niños, que "rebosan" por las puertas del centro a la salida del cole.

    Si te descuidas, basta con que tropiece uno para que vaya a parar a la calzada...!

    Y lo peor, los adultos somos los primeros que cogemos a los niños, les decimos que en rojo y por allí no se cruza y luego los llevamos de la mano por el Carril Bus.

    Si se diese el caso de que tu hijo/a fuese uno de los que sale cada día de allí, ¿qué crees que opinarías?

    Ahora que dices lo de la valla electrificada... Mmmmmm, quizá no te falte razón ...:-)

    Oye, que valoramos y agradecemos tu comentario, estés o no deacuerdo con lo que expresamos en el blog. O sea que de rollo nada, que más acabamos de soltar nosotros ahora.

    Un saludo! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Unha vez máis queda demostrado que os incivicos son os pais e non os cativos, todos os que cruzan o fan con seus pais, non se ve ningún neno cruzar o C-Bus só nin no video da Opinion.
    Que a baranda debería ser contínua non o discuto, que e fea si pero é así para que os cativos e pais non metan a man por entre os barrotes.
    Agora os pais din que teñen que invadir o C-Bus porque a beirarúa e estreita e cos paraugas, os carriños de bebes, etc. non collen, logo debe ser co que choveu este verán lles encolleu a beirarúa, ou será que antes facían o mesmo e invadían a calzada poñendo en perigo a vida deles e a dos seus fillos.
    Mais sentidiño e responsabilidade e menos botarlle a culpa aos demais.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: