11 de diciembre de 2012

"Tranvías cobrará en próximos años el descuento del bonobús social en 2013" (La Opinión)

La Opinión de A Coruña saca hoy un artículo de bastante interés, en el que comenta que la concesionaria renuncia a recuperar los cuatro céntimos que asumirá del billete ordinario, peeeeeero pretende percibir la misma cantidad descontada a jubilados, parados y estudiantes...


L
a aprobación por la Junta de Gobierno Local en su sesión de ayer de las tarifas del transporte público urbano para 2013 permite conocer los datos sobre los que la Concejalía de Movilidad y la Compañía de Tranvías alcanzaron un acuerdo mediante el que la concesionaria asumirá 4 céntimos de la subida a la que tendría derecho.

Pero el pacto incluye también que Tranvías no prolongará en próximos años la rebaja también de 4 céntimos que se efectuará en el bonobús social -destinado a jubilados, parados y estudiantes-, que costará 33 céntimos en lugar de los 37 calculados mediante la controvertida fórmula del contrato.

El documento menciona que el acuerdo firmado "tiene un plazo de validez de un año" y que no implica "en ningún caso modificación de los acuerdos del contrato".

Otro de los puntos advierte de que los cálculos para la revisión de este bonobús "se ejecutarán sobre la base de la tarifa sin descuentos", ya que considera que el acuerdo se alcanzó por tratarse de una "situación coyuntural y realizada por el concesionario sin obligación legal ni contractual en tal sentido".

Mediante ese pacto, la empresa fijará el precio del billete ordinario en 1,27 euros frente a los 1,31 que le permitiría la fórmula polinómica del contrato firmado en 1986. Otro de los puntos del acuerdo es que la tarifa de 2014 se calculará a partir de los 1,27 euros, con lo que Tranvías renuncia de forma definitiva a a cobrar en el futuro los 4 céntimos que dejará de percibir en cada viaje el próximo año, según aclaró a este periódico ayer mismo. El Gobierno local estima que esto permitirá a los usuarios ahorrarse un millón de euros durante 2013 y 12 millones de euros hasta el final de la concesión, previsto para 2024.

Pese a que el texto señala que las cláusulas para no renunciar a los 4 céntimos en los próximos años se refieren únicamente a la tarifa social, el BNG interpreta que lo hacen a la general, por lo que acusa al Gobierno local de "intentar engañar a la ciudadanía" y de "presumir falsamente" de un ahorro de 12 millones de euros.

Tanto los nacionalistas como los socialistas reiteraron ayer sus críticas a la subida de los precios del transporte urbano que fue consagrada por la Junta de Gobierno Local. Ambos grupos destacaron los efectos que tendrá el incremento del bonobús social para las personas con menos recursos, aunque la concejal del PSOE Yoya Neira hizo especial incidencia en que el actual Ejecutivo municipal subió el bonobús general 11 céntimos en dos años, frente a los 3 céntimos que aumentó durante los cuatro años anteriores y que el bonobús social ha crecido ya 7 céntimos con el PP, mientras que el gobierno precedente solo lo aumentó un céntimo y forzado por el cambio del IVA, por lo que consideró que la fórmula polinómica no es un obstáculo para frenar las subidas.

El BNG sitúa por el contrario en ese método de cálculo el problema tarifario, ya que a su juicio implica aumentos todos los años. Para esta formación, es posible revisar la concesión y esa fórmula si existe "voluntad política", una vía que el PP niega con la justificación de que supondría el abono de una cuantiosa indemnización a la empresa concesionaria.

Fuente: La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: