23 de diciembre de 2012

Para las obras de reparación del tranvía optan seis empresas. 500.000 euros durante cuatro meses.

Un total de seis empresas -Cycasa, Comsa, Copcisa, Extraco, Tecsa y Vialobra- optan a ser elegidas como adjudicatarias de las obras para la reparación de las vías del tranvía que conectan la Torre de Hércules con Puerta Real, que costarán al Concello 500.000 euros y que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El Ayuntamiento recibió ocho ofertas, pero rechazó dos -las de Dragados y Contratas Viascom- por incumplimiento de las normas sobre la presentación de la documentación.

Los trabajos de reparación que deberá acometer la empresa que resulte adjudicataria del proyecto consistirán en correcciones en la entrada a las cocheras existente en la zona de As Lagoas, en el tramo entre la rotonda de la Torre y la glorieta de los Surfistas y en más de 230 metros de vía en otras zonas.

Apeadero situado frente a la Delegación de Hacienda ANTES de las obras
El apeadero situado frente a la Delegación de Hacienda, uno de los tramos más problemáticos del trazado, fue suprimido durante la reciente remodelación del recorrido; mientras que los existentes junto a las Esclavas y los Surfistas se modificarán para solucionar los defectos de diseño apreciados por los técnicos municipales en las últimas revisiones.

Apeadero situado frente a la Delegación de Hacienda DURANTE las obras

El proyecto para la renovación de las vías del tranvía advierte de que las deficiencias llegan al punto de provocar que exista riesgo de descarrilamiento y establece un total de 44 tramos que, a juicio de los técnicos, están "fuera de las tolerancias establecidas". Los autores del estudio en el que se basa el proyecto de reforma que aspiran a realizar las seis empresas concluyen que, de todos ellos, los que se encuentran en peor estado son los que discurren frente al estadio de Riazor, debido a la deformación que sufren los raíles.

Esta reforma no supone la renovación total de las vías por las que discurría el tranvía, pues el mal estado en que se encuentra el tramo entre Puerta Real y la Torre de Hércules, que el propio Concello calificó como "realmente crítico", ha llevado al Ayuntamiento a descartar, por el momento, su reparación, debido al elevado coste que conllevaría. La empresa Ideon, autora del proyecto, expone que este tramo requeriría para su reparación "un estudio mucho más profundo".


El Concello estima que los trabajos de reparación de este tramo entre el faro romano y Puerta Real costarán un total de 2,6 millones de euros, cifra que contrasta con los 500.000 euros que pagará el Ayuntamiento por renovar el que conecta la Torre de Hércules con las Esclavas.

Esquerda Unida tacha de "despropósito" que el Concello gaste 500.000 euros en la reparación del tranvía en lugar de destinar ese dinero a una red de comedores sociales o una escuela infantil.

Fuente: La Opinión de A Coruña y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: