23 de diciembre de 2012

Los nuevos "leds" de los buses urbanos felicitan las Navidades pero no dejan ver el número de la línea.

Nos lo apuntaban en los primeros días a través del twitter del @BlogBusurbano, y recientemente la sección de La Opinión, el "Si no lo leo...", extraía la cruz de la moneda: "La felicitación de Navidad de la Compañía de Tranvías impide ver el número de autobús a los usuarios".

La Compañía de Tranvías se suma a la avalancha de felicitaciones navideñas que todas las empresas envían a sus usuarios. Para garantizarse de que su mensaje de Feliz Navidad llega a todos los coruñeses, los nuevos autobuses pasean la frase en el panel situado en el frontal de los vehículos, donde normalmente figura el número de coche. Los usuarios acostumbran a ver ahí qué línea es la que se aproxima a su parada, pero durante estos días solo pueden leer la felicitación navideña de la compañía.


A ver..., esto sí es cierto pero un poco a medias, por supuesto, ya que se ha programado de tal manera que alterna el mensaje navideño con la información que por defecto ha de mostrar acerca de la línea y las cabeceras. Otra cosa es que os coincidan los cinco segundos en que miráis con los cinco segundos que sale el recadito. Eso es otro tema y sí, hemos comprobado que fastidia.

La cuestión fundamental habría sido que se mantuviese el número de la línea siempre, y que el mensaje feliz sólo sustituyese a los nombres de las cabeceras. Esto sí ocurre en los paneles de la generación anterior, los de las "lentejitas"..., cuyo mensaje navideño es más breve y el número de la línea sí se mantiene.

A partir de aquí, un halago y una crítica:
  • Lo primero: queda mu bonito el Feliz Navidad y tal, y es un detalle para con los usuarios, pero seguramente estos valorarían más otro tipo de detalles, relacionados con la tarifa del billete...
  • La segunda: Igual que se aprovechan las cualidades dinámicas de presentación de la información para circunstancias lúdicas, insistimos en la conveniencia de "jugar" con esa dinamicidad aplicada a la información de cabeceras, siguientes paradas, etc... Animamos a que se "estudie" esa posibilidad, que en otras flotas de ciudades se aplica desde hace tiempo (habrá que considerar su éxito, inconvenientes, ventajas...)

En fin, como lo que imperan son los buenos deseos, sumamos los nuestros y a ver si da para algo... XD

2 comentarios:

  1. Me parece que ya es protestar por protestar y no me refiero a vuestro comentario sino al publicado en Si no lo veo no lo creo.
    Por vuestra parte os mostrais muy benevolos (o politicamente correctos ¡je je¡) al decir que es cierto pero un poco a medias. Directamente, lo que se dice en el comentario "durante estos días solo pueden leer la felicitación navideña de la compañía" no es cierto ya que si se puede leer, aparte de la felicitación, es el numero de linea y el origen y destino de la misma.

    Por cierto, en los paneles se puede ver el numero de la linea y no el numero de coche, que son cosas totalmente distintas.

    Felices Fiestas a todos.

    ResponderEliminar
  2. Impecable, Alberto... Sí, como sugieres, la redacción del artículo del diario es bastante poco rigurosa; pero suele pasar muy a menudo con detalles como ese del número, pequeñas "confusiones" que para quien entiende, confunden algo más.

    Hay que tener en cuenta el carácter de ese espacio de comentarios, más bien desenfadado e intrascendental, que permite "exagerar" un poquito los titulares.

    Disfruta de estos días y buen año 13!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: