19 de diciembre de 2012

Movilizaciones de los Universitarios en contra de la subida del bus urbano: "Desfalco...", "ataque..."

Nueva cruzada de los universitarios de A Coruña, esta vez, en contra de la subida del precio del autobús anunciada por el gobierno municipal.

Los jóvenes consideran que el incremento del precio del billete hasta 1,27 euros en tarifa normal y 0,82 en bonobús es “inasumible”.

Por ello, mañana miércoles jueves 19 comienzan una serie de movilizaciones en contra de esta medida, que arranca con una concentración en la rotonda del campus de Elviña, frente a la facultad de Sociología, a las 14.00 horas.


Demandan tarifas para universitarios y califican de “desfalco” los beneficios anuales. Califican de “escandaloso” el hecho de que la Compañía de Tranvías cerrara el último ejercicio con un beneficio de más de tres millones y que, aun recibiendo subvenciones municipales, se incremente el coste que pagan los usuarios finales.

Los universitarios también denuncian el sistema de concesión de las becas:
“Solo acceden a ellas un 10% del estudiantado”

...como argumentan desde el Sindicato de Estudiantes. El colectivo añade que la ayuda solo comprende 200 viajes a precio rebajado y que, finalizado este bono, el beneficiario pasa a pagar una tarifa normal, que puede llegar a superar los 50 euros mensuales.

Desde el sindicato estudiantil exigen al Ayuntamiento que tramite un bonobús para todos los estudiantes, así como que garantice un transporte público “de calidad” accesible a toda la juventud y la clase trabajadora.

Asimismo, entienden que se ha de romper el contrato con la Compañía de Tranvías “sen ningún tipo de compromiso económico”, para negociar unas nuevas condiciones que garanticen estas peticiones.


En caso de que la empresa no aceptara estas premisas, y “despois de 26 anos de desfalco ó erario público”, abogan por la municipalización de la empresa, “sen indemnización” para garantizar unos servios públicos de calidad.

Los universitarios se quejan de que esta subida en el precio del billete de autobús se suma al aumento de las tasas académicas y al endurecimiento del acceso a las becas, todo ello, consideran, “ataques” contra la educación pública.

Fuente: El Ideal Gallego  
Imágenes: El Ideal Gallego, El Blog busurbano

3 comentarios:

  1. Simplemente comentar que la concentración es mañana JUEVES 20, y no miercoles como dice en la noticia ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo si puedo, voy. Esto ya está yendo demasiado lejos. Un servicio de buses urbanos no puede ser tan caro. Sobre todo siendo tan sumamente malo e ineficaz.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: