17 de febrero de 2011

Transporte Metropolitano (02/2011): +20% de usuarios; viajes en bus urbano (01/2011): -11%.

De cifras va el asunto, efectivamente, y aprovechamos para transcribir y fundir en un solo post dos estudios realizados.
> Recuperamos el primero de ellos, que afirma que el número de viajes en bus urbano disminuyó en el primer mes de 2011, tras resistir en 2010, y que auguran pérdidas de importancia si la tónica se prolonga.
> Y el segundo, ya más positivo, que dice que en las primeras dos semanas de funcionamiento del Transporte Metropolitano, se han percibido un aumento de 4000 usuarios más, sin duda prometedora noticia.

Lo cuenta La Voz, primeramente:

Los viajes en bus urbano caen un 11% este año tras resistir en el 2010.

Buen tiempo, obras y huelgas se han conjurado en el inicio de este 2011 para disuadir a los coruñeses de coger el bus urbano. Al menos así se deduce del balance de la concejalía de Movilidad relativa al primer mes del año, que arroja un desplome del 10,8% en el número de usuarios de los autobuses urbanos.

Desde la Compañía de Tranvías, que opera el servicio, explican que un mes es un período demasiado corto como para marcar lo que será tendencia anual, y subrayan que el servicio de movilidad es muy sensible a los cambios en el calendario -variaciones de festivos y fines de semana- y a los efectos de las obras iniciadas en diversos puntos de la ciudad y a la huelga convocada por la CIG el pasado 27 de enero. Ese día, un 40% de los trabajadores de Tranvías secundaron el paro, mermando notablemente el número de usuarios.

Por todos estos factores, 21 de las 23 líneas de la ciudad han perdido pasajeros en el arranque del año. Solo se salvan dos: la 1 y la 22, con incrementos superiores al 5% en ambos casos. Según las estimaciones del departamento de Movilidad, en el primer mes del año dejaron de subirse al bus 182.800 viajeros y, de mantenerse el ritmo de caída, el servicio podría perder 2,3 millones de usuarios en todo el año.

Un dato que empañaría el buen balance del 2010. En el año más negro de la crisis, cuando el desplome de la actividad económica hacía presagiar un recorte en el número de usuarios del transporte público, los buses de Tranvías consiguieron mantener el tipo y anotarse incluso un tímido repunte del 0,15% respecto al 2009, con 31.500 usuarios más, hasta los 21,1 millones de viajeros.

La concejala de Movilidad y Transportes, Yoya Neira, subrayaba que el «dato positivo es que no baja el número de pasajeros, mientras en otras ciudades ha habido un descenso de usuarios del transporte público, pero en el caso de Coruña no es así».

Neira apunta que, pese al balance negativo del primer mes del año, la previsión de su departamento es cerrar el año en positivo, con un incremento añadido al que ya se consiguió en el 2010, un cambio de tendencia que esperan apuntalar con la entrada en funcionamiento del billete único del transporte metropolitano, que ya permite los transbordos gratuitos entre los autobuses urbanos y los que dan cobertura al área metropolitana.

Los transbordos, aunque solo entre los buses rojos de Tranvías, ya repuntaron durante el 2010, de forma que el 4,85% de los usuarios que subieron a un bus no tuvieron que pagar porque acababan de apearse de otro.

[¿Entendemos que hay una errata en el artículo de La Voz y se refieren al 48,5% y no al 4,85%?]

Todo ello porque cada vez se paga menos al contado y se extienden los bonos de transporte que, entre la tarjeta ciudadana Millennium y el bonobús, se emplearon para abonar el 67% de los billetes.

Como decimos, la prensa encumbra estos días las cifras de aumento de usuarios en estas primeras semanas de funcionamiento del nuevo plan del Transporte Metropolitano.:

El análisis es de El Ideal Gallego, que además redunda oportunamente en el funcionamiento del sistema:

El nuevo sistema de transporte metropolitano gana en solo quince días más de 4.000 usuarios.

Según datos de la Xunta, el número de usuarios del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña ha logrado aumentar en los primeros quince días de funcionamiento casi un 20%, ya que durante este período la red de oficinas de Novacaixagalicia ha entregado un total de 4.329 nuevas tarjetas. La administración autonómica recuerda, en un comunicado, que con la implantación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano se ha puesto en marcha un novedoso sistema tarifario al dividirse el territorio en seis zonas.
Así, cada una de ellas está constituida por uno o varios municipios, de tal forma que los vecinos de un mismo municipio tienen las mismas tarifas para sus desplazamientos. El nivel de precios se fija según los saltos que se hagan de una zona a otra, entendiendo por salto el movimiento entre distintas zonas, y con un máximo previsto de tres.

Si el viajero opta por hacer viajes en la misma zona de transporte o decide hacer un hacer un solo transbordo deberá pagar 0,72 céntimos, cantidad que se eleva a 1,10 euros con dos cambios, frente a los 1,90 euros de media con el anterior sistema. El precio para los tres transbordos se ha fijado en 1,55 euros, con lo que el ahorro es de casi un euro por cada viaje, concluye la misma nota.

El ahorro, por tanto, es de casi un euro por cada viaje, en caso de emplear el transbordo gratuito, ya que el viaje es de un 50% más barato. Se trata de una ventaja del sistema y que simplifica las tarifas, ya que se pasa de miles de precios a un rango de unas pocas tarifas por zonas. Por otro lado, según los responsables de Transportes de la Xunta, el plan tiene una actuación significativa de ahorro para los usuarios, con ahorros mínimos del 40%, que se incrementan con los transbordos bonificados y los descuentos por recurrencia (del 15% para usuarios que viajen frecuentemente, en este momento más de 40 viajes).

A este ahorro económico hay que sumarle también los ambientales, energéticos y de tiempo, además de la comodidad que supone disponer de una tarjeta única sin contactos para todos los operadores, transbordos bonificados y una mejor información de las rutas.
Desde la Consellería de Medio Ambiente se agradece la colaboración de los usuarios para mejorar y solventar aquellas incidencias registradas durante la puesta en marcha de este novedoso y práctico servicio.

Seguiremos ambas evoluciones a lo largo del año.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego

4 comentarios:

  1. En el articulo de El Ideal Gallego, en el parrafo que empieza por "....Si el viajero opta por hacer viajes en la misma zona..." creo que se han liado, y se ponen a hablar de transbordos cuando, en realidad, se trata de saltos entre zonas.

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  2. Alberto.

    Al fin la web de Transporte Metropolitano de Galicia, ya está disponible con información actualizada sobre el tema.
    Ya está un poco más claro aunque aun queda alguna laguna informativa. por cierto podian poner un tamaño de letra un poco mas grande, que los que vamos ya mayores nos cuesta leer.
    Un Saludo.

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  3. Lo de la bajada del 11% de viajeros en enero en los buses urbanos creo que habría que matizarlo. Este enero hubo una huelga general convocada por la CIG, con poca influencia es cierto, pero algo influiría, además, este año el día de reyes cayó en jueves así que los colegios, universidad no volvieron a la rutina hasta el lunes siguiente, incluso gente habrá pedido ese viernes libre para prolongar las vacaciones.
    Eso si tanta obra en las calles, con rutas alternativas tampoco ayudan mucho.
    Habrá que esperar a que avance más el año para poder hacer estimaciones más fiables.

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  4. Luis, el aspecto que comentas seguramente es correcto e influye. Claro que merece matización, de hecho interpretamos que los dos primeros párrafos hacen mención expresa a lo extraordinario de la huelga y a coincidencia de fechas señaladas, quedando reflejada tu observación en el propio artículo.

    Efectivamente, todos concordamos en que deducir la tendencia a partir del primer mes del año es precipitado y poco fiable por las circustancias comentadas.

    Hemos recuperado este artículo ahora, ya que, en su día, la actualidad busurbana lo fue solapando; y lo hemos juntado con otro -acerca de cifras- para poder introducirlo un poco mejor.

    Gracias por tu comentario.

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