24 de febrero de 2011

Línea 2, Oza vs General Sanjurjo / Casablanca: Polémica en la misma línea.

Sabéis de qué va el blog busurbano; la propuesta inicial es informar, lo cual intentamos hacer lo más completa e íntegramente posible. Luego podemos criticar, comentar, alabar, reflexionar y razonar. A nuestro estilo busurbano, por supuesto. También sabéis de lo que no queremos que vaya. En fin, al meollo:

Apelando a "la propuesta inicial", ejercitemos alguna de estas prácticas, sentadas las bases de la lógica, y la cabeza en la almohada del sentido común.

La actualidad de estas últimas horas pasa por una reunión de la concejala de transportes con representantes vecinales del barrio afectado por la deserción de la línea 2 por General Sanjurjo/Casablanca. En esta reunión parece ser que se ha avanzado algo, alcanzando cierto grado de comprensión y acuerdo, pero restando todavía conversaciones. Lo que sí, Yoya Neira ha solicitado un plazo de cortesía para ver cómo responden los cambios efectuados. Seguiremos esa actualidad.

Por otro lado, en lo que concierne al blog busurbano, sabemos que colea el descontento de los vecinos del tramo final de General Sanjurjo, antiguo feudo de la línea 2. Hay hasta recogida de firmas, como bien sabréis y de hecho veis. Y es que... ¿qué ocurre con cada alteración que se produce en una línea de autobús urbano? Pues que hay colectivos y vecinos de barrios que se sienten perjudicados, con sus razones, y hay otros colectivos o vecinos que son el objetivo final del beneficio de las modificaciones efectuadas. En buena lógica, es ideal que los primeros se integren en los segundos de alguna manera, siendo necesario que estos últimos (los beneficiarios) supongan una cantidad mayor (o sea, que si les quitas a cien para darles a 20, eso no es lo consecuente).
Los vecinos afectados se encuadran en el primer grupo, los "perjudicados": Efectivamente han perdido cuatro paradas de bus que, sin duda, les venían de perlas para salir del barrio y que el bus les dejase de vuelta. Podéis verlo en el plano de las modificaciones de la línea 2.

Ateniéndonos a los hechos, no es la única línea que de alguna manera les da servicio, ya que disponen de dos paradas en el entorno de la Iglesia del Carmen, que concentran otras 6 líneas: 1, 17, 12 y 14 en ida, y 12, 12-A, 14, 17 y 22 hacia el centro. Además, este cambio trae consigo la instalación de otra parada a mayores, no solo para el 2, sino para todas las líneas en dirección entrada a la ciudad (12, 12-A, 17 y 22); es la recuperada de Carretera del Pasaje 47.

Estamos hablando, en cuanto a distancias, de un radio a pie, bajo nuestro punto de vista, asumible. Y nos hemos pateado la zona personalmente, tanto desde hace años como es estos días de la polémica. ¿Que a nadie le gusta subir cuestas? Es cierto. ¿Que los años pesan, tanto o más que los kilos? A todos, tarde o temprano...

Pero la decisión de suprimir estas paradas viene dada por la extensión del recorrido del 2 al Hospital de Oza (y Puerto en determinados viajes). Era un proyecto pendiente y opinamos que necesario, que al fin veía la luz. El Hospital de Oza, ese gran olvidado... El estudio esgrimido por la concejalía de movilidad y transportes afirma que se ha elegido la línea 2 porque permitía esa modificación, de manera más asumible que cargarse horarios o frecuencias de manera más grave de algunas de las demás líneas que podrían haber sido las elegidas. Hombre, ese razonamiento tiene sentido... ¿no?


Pero acerquémonos a donde queríamos llegar:

Cuando empezamos a saber del proyecto, finales del año pasado, nos pusimos a imaginar cómo habría de ser el nuevo recorrido. Es cierto que no nos planteábamos la supresión del paso por las cuatro polémicas paradas, y comenzamos así a esbozar uno de nuestros planos para hacernos a la idea de cómo iba a ser el nuevo recorrido. Claro, las cuentas no nos daban...

Examinadlo detenidamente antes de continuar leyendo:


Si es cierto que los vecinos desean que, aunque se haya modificado el trayecto final, no se les quite la ruta del 2 por General Sanjurjo, entonces -vista la representación gráfica que acabáis de ver...- ¿no os parecería absurda la vuelta que tendría que dar el autobús, atendiendo al celo por conservarlo dentro del barrio?

Atención, esta cuestión es pregunta objetiva y dirigida especialmente, no a todos los vecinos, sino a aquellos que se sirven allí del bus habitualmente: ¿Os parecería racional este recorrido? Más vuelta, más tiempo de viaje, más lío de ver que viene el bus pero que no llega por que da la vuelta otra vez para atrás... Un pelín absurdo, ¿no creéis? Conservar el recorrido significaría esa extraña vuelta y el paso casi repetido hacia la parada de la Iglesia del Carmen, todo ello fruto de la existencia del túnel, los pasos elevados, etc. (...) Hombre, nuestra modesta opinión es que no, no hubiese sido normal. Por ello, cuando conocimos el trayecto presente, ya nos cuadraron más las cuentas. Así sí... Y no pensamos en que se montaría la marimorena, ya que el beneficio de las personas que ahora disponen de servicio al Hospital, al Campus, al Puerto e incluso a la playa de Oza (próxima) supondría una compensación mayor para el bien común que el perjuicio (obvio pero asumible) causado a una parte del barrio, que ha de caminar cinco minutos más a dos paradas (aún así, relativamente próximas: Iglesia del Carmen y Ctra. del Pasaje 47).

No desearíamos que nos cayesen palos por opinar, pero es lo que pensamos (hombre, si nos los queréis dar, adelante, no os vamos a censurar...;-D), basándonos en lo hasta ahora dicho, escrito, comentado, leído opinado y escuchado en boca de los protagonistas, vecinos y usuarios en los medios de comunicación y relación virtual existentes, combinado con lo que conocemos de la situación por nosotros mismos.

Algunos hablan de los taxis; estos van por donde nos plazca, es un servicio público "particular" y el coste de dejarnos en la puerta es el que es por algo. El autobús urbano es un servicio público y responde a los intereses comunes de los barrios. Deacuerdo que siempre hay margen de mejora, pero cuando se modifica una línea de autobús no es para fastidiar a nadie -vecino, colectivo o barrio- con parada al lado de casa, sino -como servicio público que es- favorecer a un número mayor de personas que se sirven del transporte público para, en este caso, desplazarse a una zona desatendida y con la trascendencia que tiene los destinos que allí se agrupan.

Este plano nos salió el otro día a cuento de los "600 metros" que nos dejaron un poco... desorientados:


Lo de las distancias y los metros a las paradas... Qúe queréis que os digamos, este plano que os mostramos aquí revela las distancias de las paradas suprimidas hasta los nuevos lugares donde coger el mismo bus -ojo, no indica otra cosa que no sea lo que os acabamos de comentar-. Claro que ahora hay que caminar más, y los vecinos lo saben. Pero hablar de 600 metros... (como leímos en prensa) nos parece un pelín exagerado. Vale que haya algún punto que sea el más alejado, pero... Vosotros nos corregiréis si nos equivocamos, pero insistimos en que nos es familiar la zona y no nos da la impresión de tanta distancia.

Como referencia de Google Maps, a mayores, podéis comprobar que sí os resultará un total de 600 metros si vais desde la primera parada suprimida a la nueva de Carretera del Pasaje 47, haciendo el camino a pie por General Sanjurjo.

Con lo cual, todo esto nos sugiere que la idea de ofrecer una mejora en la línea con destino al Hospital y seguir proporcionando una frecuencia lo mejor posible no es comprendida por los vecinos de General Sanjurjo-Casablanca, a los que parece ser les daría igual que el bus tardase en pasar en vez de 11 minutos, cada 14. Claro, cada uno mira por sus intereses, pero más servicio da el que pase cada 11 que cada 14; a no ser que sea por delante de la puerta...

En fin, que veremos cómo acaba este "sobredimensionado" conflicto, según nuestra visión. Intentaremos haceros el resumen cuando se le dé fin. Hasta entonces, podéis opinar cuánto y como gustéis, y si sois usuarios reales de la línea 2, comentadnos por favor si la diferencia de tener que caminar entre casa y bus dentro del barrio es equiparable a caminar entre trabajo/estudios y bus (como les pasa a muchos), y si supone algún trauma importante, teniendo en cuenta todas las circunstancias que envuelven esta modificación en la línea 2.

Finalmente, disculpadnos la extensión de los posts.

10 comentarios:

  1. Te parece ASUMIBLE vivir en el portal 290, tener más de 70 años y tener que subir la cuesta de buenavista, es decir 200metros, solo para coger el bus? Te parece ASUMIBLE que la única manera de ir a la parada sea subiendo una cuesta que ni una persona joven puede hacer sin fatigarse?
    Me gustaría ver a la madre/abuela de algun@s haciéndolo, y me gustaría dejar de leer sandeces.

    Está claro que cada uno mira para su ombligo.

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  2. Mucho nos tenemos que no nos hemos explicado lo suficientemente bien como para ser comprendidos, o al menos para promover un diálogo constructivo, "Anónimo".

    ¿Es preferible que la próxima vez abundemos en sandeces aún mayores para que se nos entienda? (...) Más si lo que deseas es dejar de leer ídem, solamente has de hacer "click" en la crucecita de la esquina superior derecha de esta misma ventana. Y desterrar y olvidarte del blog busurbano es todavía más sencillo. Pero aguarda a terminar de leer nuestra respuesta, por favor. Gracias.

    Por tu comentario, entendemos que el caso que nos comentas es un ejemplo concreto. Pero debemos imaginar que no será único en el barrio, ¿o nos equivocamos?

    No vamos a ser crudos ni desagradables, aunque sabríamos como argumentar otro tipo de razonamientos. Evitaremos más sandeces por deferencia a tu indignación, la cual no cuestionamos.

    Con lo cual pasamos a lo último que desearíamos compartir contigo en el día de hoy:

    En relación al caso que comentas, dices textualmente "la única manera"... Permítenos que discrepemos de tu rotunda afirmación.

    La parada anulada denominada "General Sanjurjo 290", cercana pues al portal 290, se encuentra, yendo por General Sanjurjo, a unos 250 metros (nos da la impresión de que algo menos) de la nueva parada habilitada en la Carretera del Pasaje 47 (también válida ahora para las líneas 12, 12-A, 17 y 22). No habría, por tanto, necesidad de subir ni la pendiente de la calle de Buenavista ni la pendiente de la travesía de Buenavista hacia la parada de la Iglesia del Carmen, pues este trayecto comentado tiende a ser llano y favorable para las personas con mayor dificultad de desplazamiento (excepto, eso sí, los últimos metros, a la vuelta de la esquina, que creemos "asumibles"). Y al regreso, es cierto que hay una distancia similar desde enfrente de la Iglesia del Carmen para volver a ese portal, y si bien se ha de caminar, también favorece (esta vez sí) la pendiente descendente de Buenavista, sea travesía o calle. Pueden ser... ¿tres minutos? ¿cuatro, a lo sumo, para tu madre/abuela? (...) Corrígenos, por favor, si mentimos o erramos, que es muy posible... (más lo segundo que lo primero, por supuesto).

    Por cierto, hoy mismo hemos estado subiendo y bajando Buenavista (todavía en obras) y otras calles, y si te fijas en la segunda imagen del post, los dos adorables mayores de la foto que van subiendo esa calle Buenavista son dos vecinos conocidos del barrio; ellos en concreto se van defendiendo, de momento... Casi mejor que cualquiera de nosotros, más jóvenes, como tú sugieres, pero bueno...

    Lo cierto es que parece absurdo que estemos intentando justificar estas circunstancias, cuando, despues de descritas de modo informativo en el blog, se pueden ver y se pueden comprobar.
    Los demás argumentos que a nosotros nos ha parecido oportuno apuntar, están un poco más arriba detallados. Como hemos resaltado, las opiniones consisten en un parecer propio del blog busurbano y no van a misa...

    Algunas de las abuelas que aún conservamos todavía se valen por sí mismas suficientemente bien. ¿Te gustaría ver a una de ellas? Si bien dudamos que, por su carácter forjado en los más de 85 años que va luciendo, le armase lío a Vitrasa, por ejemplo, en el caso de que le retirasen la línea que le para a 80 metros de su portal. Claro que no todas las terceras edades son iguales a similar número de años, por desgracia para los que están un poco menos bien... Quién llegase allá nunca peor! En fin, era un comentario más bien personal y meramente anecdótico; no nos lo tengas en cuenta...

    Un saludo a ti y al barrio. Sentimos haberte/haberos molestado con nuestras san... observaciones.

    Por otro lado, te invitamos (a ti ya todos) a que sigas opinando libremente como lo has hecho está vez, que no sabemos si es la primera o la última que lo haces -si queréis, por supuesto-. Seguiréis siendo bienvenidos.

    Y sí: como bien dices,
    está claro que cada uno mira para su ombligo.
    Y que Dios mire por el de todos.

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  3. Soy directamente afectado por esto. Si bien me fastidia perder esas pasadas, tampoco es que me importe mucho a título personal (son solo 200 metros). Eso sí, no hay que fijarse en la distancia de las paradas que sí igual son 160 metros, pero hay que pensar que algunos que ya tenían las paradas a 200 metros, ahora las tiene a 400 metros que ya es bastante. Hablo de la zona de vales villamarín.
    Hablando de una forma más general decís que es una mejoría para el servicio. En parte estoy de acuerdo. Pero yo lo veo como que se puede decir que han cambiado el servicio para ofrecerlo a otros. Si quitas algo a unos y se lo das a otros no estás mejorando nada, lo estás cambiando y enfadando a la gente. Ojo que no digo que no sea necesaria la línea para la zona de Oza (olvidada de siempre). Pero para que fuera una mejoría, habría que mantener lo actual, comprar un bus (cuarto de millón eso sí) y ampliar el servicio.
    Como decía mi abuela (y ya sabemos que la gente mayor es muy sabia) "no se puede desvestir una santo para vestir a otro".

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  4. Estimado amigo,
    Me parece que te confundes de calle.
    Si tanto conoces y has recorrido el trayecto andando DEBERÍAS saber que desde la torre de los Castros, 290 se sube por otra calle que no es BUENAVISTA, ni está en obras. Es una cuesta MÁS EMPINADA que a la que le hiciste fotos, que no es más que la calle del Restaurante Rio Ulla.
    Con lo cual, vuelve a pasearte y observa que no es lo mismo BUENAVISTA que la TRAVESÍA DE NUEVA VISTA.
    Y que es esa la que tenemos que subir los usuarios que viven en el 290.

    He oído por ahí que queríamos taxis a un euro.
    Quién pierde los papeles?



    Le honra su respuesta, pero creo que está demasiado interesado en que se anule esa parada. Por algo será.

    Haga el favor de subir la cuesta que NO está en obras, verá que un anciano no lo sube con facilidad. Cuando quiera se lo demuestro con fotos que no le iban a dejar en muy buen término.


    No entraré en más dimes y diretes.
    Hasta luego.

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  5. Yo contaba con que las 4 paradas de General Sanjurjo se iban a poner en la manzana opuesta, por lo que al volver de Oza, el recorrido empezaría desde General Sanjurjo / Pasaje hasta el final de Vales Villamarín para retomar de nuevo General Sanjurjo y así no perder la conexión directa con Los Castros como antaño.
    Pero bueno, al tiempo, a ver cómo va la cosa.

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  6. Inciso: Antes de nada, D.S.R., ¿esa solución qué opinión tiene en el barrio?
    -----------------------------
    Vemos que quieres zanjar el tema..., Anónimo.
    Nos limitaremos a responder a lo que comentas y no te daremos más lata... :

    >Calle empinada del Río Ulla:
    Seguro que tienes razón y nos hemos equivocado de calle. Si es así, no nos duelen prendas en reconocerlo, lo sabes, y te agradecemos el apunte. Pero puedes creernos, patear las hemos pateado todas, por circunstancias propias y ajenas. Y esta semana subimos desde el Paseo de Las Jubias/Casablanca (¿lo pone así la placa?) tanto por las que daban a Gen. Sanjurjo con acera como a través de escaleras. Y claro que nos hacemos cargo de que a los mayores les cuesta más...

    En cuanto a las fotos, si queréis remitirnos algunas, irán al post para ilustrar más propiamente lo comentado, sin ningún inconveniente. Los lectores y nosotros lo agradeceremos, pues no hemos podido tomar imágenes de todo el barrio.

    ¿Taxis a un euro? Desconocemos si has oído mal o bien; mal sí has leído, y nos da la impresión de que has interpretado peor... Esperamos que nadie pierda los papeles de los que hablas. Si los argumentos tienen una base lógica y razonada..., no hay motivo para ello y se puede seguir intercambiando pareceres, si procede, ¿no?

    Finalmente, hemos de decirte, Anónimo, es la primera vez que nos "acusan" de "estar demasiado interesados" en que se suprima algo de una línea porque sí...
    Nos hemos quedado un poco... sorprendidos. Vamos a ver: ¿Nos sigues habitualmente? Si nos lees -y algunos lo sabéis mejor que otros- comprobarás que no funcionamos así ni tendría sentido que así fuese. ¿Qué ganamos chichándoos durante una semana? Lo que opinamos lo procuramos razonar, explicar, hacer entender la razón de lo que decimos. Porque todo queda escrito. Unas veces tendremos razón y otras nos equivocaremos y meteremos la pata. En cuyo caso, es deber rectificar y pedir disculpas. Pero no disfrutamos con la "desgracia" ajena. Si así fuese, imagínate lo bien que lo hubiésemos pasado cuando a los de Los Mallos y C/ Europa les dejaron sin el 11... Pero si prefieres pensar así... No es nuestro ánimo, pero...

    Y es que si mañana mismo viene el ayuntamiento y os dice "marchando tres buses más para la línea 2, el recorrido de siempre más las vueltas que hagan falta para Oza, ampliación al Oncológico y Materno, y diez sorteos de bus gratis durante un año..." ¡Es que nos vamos a celebrarlo con vosotros, macho! ¡Y cerramos el blog una semana! (por las resacas) ¿Entiendes...?

    Adrián, tu abuela, como la mayoría de las abuelas del mundo, dice verdades. Y tú también en cuanto a las distancias. Como podéis leer en el texto, ya advertimos que el plano en cuestión solamente representaba la distancia entre paradas, no entre zonas más alejadas.

    Los datos y los números son muy fríos y muy crueles, pero son los únicos que pueden decidir si este cambio es más beneficioso para el barrio grande (la ruta en general del 2) que el perjuicio para un número de usuarios del barrio pequeño (sin querer ofender).

    Como siempre, si esto lo hablamos en una conversación dante un café, el tono que se percibe es justamente de conversación.
    E igual que los números son fríos, "conversar" a través del teclado del ordenador no aporta ni el tono ni el ánimo con el que intentamos expresarnos para que no os lo toméis "mal". Por ello, terminamos con una sonrisa :-) y si continúan las opiniones, que sean con otra como esta de fondo.

    Como habréis supuesto, este comentario era muuucho más extenso, pero ya no tiene sentido redundar en lo mismo una y tra vez, como ha concluído nuestro Anónimo.

    Saludos a todos y seguiremos las novedades del tema.

    PD: Ahora si que la hemos hecho buena... Queremos comentar el plan del transporte del PP en breve, pero si decimos lo que nos parece bien, algunos nos encasillarán, y si comentamos lo que no nos parece bien, es que seremos de los otros...
    ¿Qué nos recomendáis? ;-)

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  7. Si al final era algo que en cierto modo tenían que hacer. En estas cosas siempre va a haber detractores y algún caso gravemente perjudicado. Pero sí, si te paras a pensar es un sacrificio pequeño para dar servicio a Oza. Hay que contar que estas cosas las hacen intentando mejorar sin gastar un duro en más buses, lo cual me parece lógico hasta cierto punto. Dicho esto se puede ver ya que por parte de la concejalía no va a haber negociación ninguna, ya que esas paradas no pueden volver a funcionar si no se aumenta la flota, fin.
    Una cosa que crispa mucho es que la gente del barrio tiene la sensación de que parece se han tomado decisiones sin consultar. A toda la gente que conozco (que no se pasan por aquí) les ha pillado totalmente por sorpresa y hay que reconocer que es un fail que vayas a pillar un bus en una parada que lleva muchos años funcionando y veas un cartel en la parada diciendo adios.

    En cuanto al plano de paradas que aportáis totalmente de acuerdo. Simplemente quería aportar mi visión de como se podían aumentar las distancias ;)

    Ah, ¿qué este blog está afiliado al PSOE? La primera noticia que tengo desde que leo el blog XD (por si alguien no lo pilló lo decía en plan irónico). Obviamente hay que hablar del plan de transporte del PP. Al fin y al cabo este blog hace lo que ha hecho siempre. Informar y opinar de forma desinteresada.

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  8. Por mi parte era sólo una opinión :-)
    Y como aquí opiniones haylas de todo tipo jeje...

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  9. La aportación no es mala, Diego, y de todo tiene que haber. Solamente preguntábamos por si por casualidad tenías noción de si era algo considerado o valorado...

    Que conste que no era mala idea, así como otras variaciones consideradas por el blog busurbano, pero lo llevado a cabo era de esperar.

    Decíamos que los números eran fríos y crueles. Por lo que leemos, parece ser que se cumple...

    Os agradecemos a todos vuestros pareceres. De esto se trata, y no de otras cosas.

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  10. Gracias como siempre por la información, busurbanos!

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Comentarios busurbanos...: