A pesar del crecimiento urbanístico de la zona de A Zapateira, tan solo existe una única línea de transporte urbano que discurra por territorio del municipio de A Coruña y ninguna interurbana que pueda dar servicio a los residentes de las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo. Para cambiar esta situación, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; la alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, y la concejala de Transportes de A Coruña, Yoya Neira, se reunirán la próxima semana para intentar elaborar una propuesta que solucione esta carencia y poder ofrecer un mejor servicio de transporte público a los residentes en las urbanizaciones de la zona.
Según explicaron desde el Concello de Culleredo, el plan de transporte metropolitano no aporta en estos momentos «una solución global» para A Zapateira, por lo que los tres ayuntamientos elaborarán una propuesta conjunta que después trasladarán a la Xunta. Reconocen que la solución es «compleja», ya que A Coruña es el único de los tres municipios con competencia en transporte urbano y las negociaciones requerirá formalizar un acuerdo con la Xunta para los correspondientes permisos.
En estos momentos, se manejan tres posibles planteamientos, según indicaron fuentes municipales.
- El primero pasaría por prolongar la línea urbana que cubre la parte perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña en A Zapateira al resto de urbanizaciones de Culleredo y Arteixo (Montegolf, Vallesur y Los Olivos). Sin embargo, al tratarse de una línea urbana que prestaría servicio fuera de su término municipal este servicio podría afectar a concesiones preexistentes de la Xunta «por lo que requeriría un acuerdo con estas posibles empresas concesionales y la administración gallega», indicaron desde el gobierno local cullerdense.
- La segunda alternativa que se plantea es que Culleredo y Arteixo creen una línea de interés municipal que ofrezca los servicios a las urbanizaciones y luego conecte con la línea urbana de A Coruña en la urbanización O Carón. Este transbordo, como el resto del plan de transporte metropolitano, sería gratuito.
- La tercera posibilidad pasa porque la Xunta saque la concesión de una línea interurbana en esa zona que cubra los servicios en Culleredo y Arteixo, pero que no podría hacerlo en la zona de A Zapateira perteneciente al Ayuntamiento de A Coruña al contar ya con una línea de transporte urbano.
De momento, Yoya Neira señala que el problema de transporte en A Zapateira es competencia de la Xunta, puesto que "es algo que excede del ámbito de competencias del Ayuntamiento de A Coruña y que le tendrá que corresponder a la Xunta que es la que se encarga del transporte metropolitano".
Fuente: La Voz de Galicia - 22feb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: