27 de enero de 2011

Los usuarios del bus de Filología se quejan de la “temeridad” de algunos conductores.

El artículo de El Ideal Gallego comienza con un “Tenía que pasar”. Ésa fue la frase que pronunciaron los docentes de Filología que habitualmente emplean el transporte público, cuando supieron que un autobús había volcado haciendo el camino de vuelta desde el campus de A Zapateira en noviembre pasado.


A pesar de que en aquel caso parece que la labor del conductor del vehículo nada tuvo que ver con el incidente, una profesora de la facultad –no quiere revelar su nombre– explicó ayer que es común que algunos conductores mantengan una actitud “temeraria. Sostiene que en más de una ocasión ha tenido que llamar la atención a los profesionales porque “hablan por el móvil mientras conducen” y lo que es peor “si les llaman la atención se enfadan y contestan de mala manera”. No es la primera vez que esta mujer se sube al vehículo para volver a casa y recibe una respuesta airada cuando pide a un piloto que deje el teléfono mientras trabaja, pero lo peor –sostiene– ocurre cuando no lo dejan, “que pasa a veces”: “Me he enfrentado a la situación y a veces un tanto exaltada, lo reconozco, pero es increíble que aún tengan más que decir”. Sostiene que le parecería más lógico que “parasen para hablar si se trata de una llamada urgente”.

El problema es que, según apunta, en el interior del campus no hay patrullas, ni pasa apenas la Policía para regular el tráfico y por eso “no hay ley”. Tal y como había explicado –quejándose– la decana del centro en anteriores ocasiones, es común que circulen a velocidades excesivas, que además van acordes con las del resto del tráfico que pasa por esa parte del campus. El caso es que mucha gente aprovecha la zona situada entre las facultades para “atajar” en su camino hacia el casco urbano cuando hay atascos –es frecuente– en la avenida de Lavedra.

La docente denuncia además la “falta de sensibilidad” que muestran los conductores con los pasajeros. El problema que expone es que los choferes, “muchas veces” no esperan a que la gente esté sentada para arrancar y “pueden provocar un accidente”. Explica que, a pesar de que la mayoría de usuarios de la línea especial de la Universidad son jóvenes, no siempre es así y los mayores lo pasan mal cuando dan frenazos o acelerones bruscos.

Desde Filología ya han denunciado en otras ocasiones la situación del tráfico en el área de A Zapateira. Una de las alumnas de la facultad, que este cuatrimestre se encuentra terminando la carrera fuera de A Coruña, María Traba –portavoz además del sindicato estudiantil Comités–, explicó recientemente que “era normal” que los alumnos criticasen la forma de conducir de los encargados de llevar el autobús: “Non é que fóra sempre culpa dos que conducen, tamén é que o terreo no acompaña, pero sempre pensamos que íamos caer”.

Al mismo tiempo, tanto ella como el grupo al que pertenece, han reivindicado en varias ocasiones cambios en la señalización de la zona. Estas protestas han sido tradicionalmente apoyadas por la junta directiva del centro, que pasó años reclamando que se colocase un paso de peatones para cruzar desde la facultad hasta la marquesina del bus.

La queja obedecía a criterios que ya comentaron los alumnos, como el hecho de que los coches circulan a toda velocidad precisamente por ese tramo, a pesar de que el tránsito de personas que cruzan de un lado a otro es constante. Ante esta situación, los estudiantes propusieron en su día que, si no se podía pintar el paso de cebra, una alternativa lógica sería trasladar la ubicación de la parada del autobús, para que no fuese necesario atravesar la carretera –hoy obligado– para acceder a ella.

El caso es que la mayor parte de los estudiantes siguen accediendo a la zona cada día, ya que se ven obligados a desplazarse en autobús a la facultad, no sólo a Filología, sino también al resto de los centros de Elviña y A Zapateira. Esta situación también podría cambiar si finalmente, se consiguiese la construcción de la residencia pública que tantas veces han reclamado desde la institución.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: "Barrio de Los Rosales"

5 comentarios:

  1. Ay, esos Especiales Universidad. Hace unos días he visto unas fotos de viejos buses coruñeses jubilados en Cuba, entre ellos un Pegaso que curiosamente todavía llevo el letrero "E Universidad".
    http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=71442973&postcount=1576

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  2. NADIE HA PENSADO NUNCA EN EL ESTRÉS QUE LE PRODUCE CONDUCIR EN LA CORUÑA?
    PUES SI ES ASÍ, IMAGÍNESE QUE TIENE APROXIMADAMENTE 20 MINUTOS PARA RECOGER GENTE EN CADA PARADA, LIDIAR CON EL TRÁFICO DE LA CIUDAD Y REALIZAR UN RECORRIDO QUE VA DESDE PLAZA PONTEVEDRA A LA PARTE MÁS ALTA DEL CAMPUS.
    ESTA CLARO QUE ESTO NO ESCUSA LA ACTITUD DE ALGÚN CONDUCTOR DE AUTOBUS QUE CONTESTA "AIRADO" ANTE ALGUNA CRÍTICA REALIZADA DE FORMA TAMBIÉN "AIRADA" DE ALGÚN USUARIO, PORQUE A ÉL SE LE SUPONE UNA PROFESIONALIDAD; Y AUNQUE EL SUELDO SEA POCO, VA EN SU TRABAJO.
    POR OTRO LADO,LA COMPAÑIA DE TRANVIAS DESTINA A LA LINEA UNIVERSITARIA LOS AUTOBUSES MÁS VIEJOS DE LA FLOTA, A PUNTO DE SER RETIRADOS,Y NO SE AHORA , PERO ANTES ERA HABITUAL QUE PARA ALLÍ FUERAN LOS CONDUCTORES MENOS VETRANOS(RECIEN ENTRADOS EN LA EMPRESA Y EN OCASIONES ESTRENANDO CARNET) YA QUE ASÍ SE ENTRENAN.
    ESTÁ CLARO QUE EL USUARIO NO TIENE LA CULPA DE TODO ESTO PERO POR UNA VEZ, PONGANSE EL CASO DE ÉSTE CONDUCTOR NOVATO, CON UN BUS DESFASADO Y CON LA IMPERIOSA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR EL HORARIO A RAJATABLA INDEPENDIENTEMENTE DEL TRÁFICO Y CONDICIONES DE LA VÍA YA QUE EN NUMEROSAS OCASIONES CUMPLIR HORARIOS Y NO TENER ACCIDENTES VA A SER LA DIFERENCIA ENTRE LA RENOVACIÓN DE UN CONTRATO O VERTE DE PATITAS EN LA CALLE.

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  3. Pepe, hemos mostrados esos autobuses "emigrados" en el blog.

    Consulta, si lo deseas, el apartado "De interés busurbano", que está aquí en el lateral del blog.
    Los hemos reunido en un post denominado "Lost Red, viejas glorias de la flota de Tranvías".

    Si ves que tienes acceso a alguno que no hemos mostrado todavía, será bienvenida cualquier indicación de dónde encontrarlo.

    Pepe, un saludo!

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  4. No te falta razçón en algunos puntos, Anónimo. Pero solamente puntualizaremos que ni la velocidad ni la imprudencia, insistimos, ni la velocidad ni la imprudencia fueron las causas del accidente del autobús que volcó en la Zapateira, si has seguido la información acerca del suceso.
    Un saludo!

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  5. Ni se presiona a nadie con los horarios ni se pide que corran,el que va mas deprisa de lo normal es a su cuenta y riesgo,aparte el servicio universitario es voluntario,solo dos servicios en el son de turno fijo,puede haber algunas horas de trabajo mas conflictivas que otras pero es lo normal.

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Comentarios busurbanos...: