22 de enero de 2011

El caso del bus con dos matrículas, otro misterio busurbano desconcertante...

Sin dejar de lado los sucesos paranormales, recuperamos para el anecdotario busurbano la peripecia vivida a principios de semana por un vecino de Montealto, quien a raiz de un roce con un bus, destapó una trama de placas de matrículas falsas en los buses urbanos de La Coruña. Bueno, esto así dicho es claramente una exageración. Realmente la cosa se queda, como decimos, en anécdota...

Javier Monteagudo, un vecino de la calle de la Torre tuvo este lunes pasado "un percance con un bus", al que culpa de cerrarle el paso, y rascar su coche contra otro que estaba estacionado.

El bus se fue, según fuentes de la Compañía de Tranvías, después de que "el conductor llamó aquí; avisamos a la Policía Local y decidimos que siguiera para no paralizar la circulación y ya se arreglaría el asunto".

Monteagudo recordaba que al irse el bus "le pillé la matrícula (la de atrás)". Intuímos que en algún momento se produce una comunicación entre este vecino y Tranvías de La Coruña, en la que él refiere los datos (número del bus y matrícula) relativos al vehículo implicado en el incidente.

Y a continuación imaginamos que la conversación se ceñiría, por parte de la empresa, al argumento de que "esa matrícula no me figura", en referencia a que no corresponde a ningún autobús de Tranvías.

"Cuando habló con la Policía Local -comenta Javier- me comenta que al no estar la otra parte presente, no podían hacer nada, que tenía que poner una denuncia y llamar a la Compañía de Tranvías a ver si de buena fe me querían facilitar los datos". Claro, para formalizar la denuncia necesitaba la matrícula... correcta.


Esto ocurrió el lunes. Al día siguiente "vuelvo a ver el mismo bus, vuelvo a mirar la matrícula y veo que es la misma que había apuntado; vuelvo a llamar a Tranvías y me dicen otra vez que esa matrícula no existe, que tienen una parecida".

Este vecino buscó el recorrido del bus de la línea 4 y lo esperó con una cámara: "Lo veo venir de frente y la matrícula no coincidía, pero el número del bus -el 371- sí". Confiesa su sorpresa cuando descubre la diferencia en las placas: 3568 en la parte delantera (el número correcto) y 3578 en la trasera, como se ve en el montaje que muestra La Voz.

«Lo más vergonzoso -relata- es que sobre las 12 de la mañana informo telefónicamente a la Policía Local del hecho y me dicen que sería un error del taller al troquelar las matrículas; el caso es que a las ocho de la tarde el bus seguía circulando con las placas igual y a las cinco había llamado a Tranvías y no tenían conocimiento del caso".

Y resume como lo más grave de todo esto: "La policía no me hizo caso y permitió que un bus circulara todo el día (por lo menos ese día) con placas de matrícula falsas".

En fin, Javier, no nos lo tomes a mal, hombre, pero tampoco va a ser eso es lo más grave; que ni iba el bus a abandonar la ciudad ni pretendía ser otro vehículo pasando desapercibido para escurrir el bulto ;-) El hecho de que no se inmovilice el bus es en bien de los usuarios, y el que circule unas horas más con una de las dos placas de matrícula "falsa", estando al tanto las autoridades municipales, se queda -como es el caso- en anécdota... ;-) El que peor parado salió, desgraciadamente, fuiste tú, y ojalá no hubiese ocurrido, pero...

Desde Tranvías indicaban que las placas de matrícula de este autobús estaban mal y al pedir unas nuevas "hubo un error en el número, una equivocación al hacerlo por teléfono, pero ya está todo arreglado".

Al final, Monteagudo acabó descubriendo que la placa falsa corresponde a «un Ford Focus», no a un bus urbano.

Curioso caso este, que responde, claramente, a un despiste o error que se queda en mera anécdota. Ojalá todas las incidencias fuesen de esta magnitud... Ahora ya os imaginamos a algunos mirar las matrículas a ver si coinciden, como pasatiempo callejero... Fijáos:


Como anécdota añadida recuperamos esta imagen del foro "pieldetoro". Se trata de un Pegaso Unicar 6424 de la EMT, de hace unos cuantos años. Curiosamente luce la matrícula con los mismos números del modelo que es. Esto sí es casualidad...

Fuente e imágenes: Blog busurbano, La Voz de Galicia, pieldetoro.es-foros,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: