10 de enero de 2011

La línea 2 dará servicio al Hospital de Oza y al Puerto de Oza en determinados viajes.

Como veníamos anunciando en el blog busurbano, el Hospital Marítimo de Oza, el campus universitario de Oza y la dársena pesquera dispondrán en breve del servicio de transporte público urbano. Es finalmente la línea 2 la seleccionada por el Ayuntamiento, que extenderá hasta esta zona de la ciudad su recorrido.

Si recordáis, os hablamos ya de las últimas referencias nuevas añadidas al Listado de paradas:
_______Parada___551_____Puerto de Oza
_______Parada___552_____Hospital de Oza

La Concejalía de Transportes espera únicamente a la conclusión de las obras que se realizan en el aparcamiento del centro sanitario y su entorno para que el autobús llegue hasta ese punto, ya que ha sido necesario reordenar el espacio de la zona de estacionamiento para que los vehículos puedan efectuar allí el giro que les permita retornar al casco urbano.

Prevemos que se pueda dar algún problema en esta maniobra, por lo que o se señaliza la zona de giro muy enfáticamente o cualquiera que aparque mínimamente "a su bola" en la salida podría crear una situación comprometida...

En el lugar, frente al aparcamiento, ya se ha colocado una marquesina para cobijar a los pasajeros en cuanto la ampliación de la línea entre en marcha, aunque ese equipamiento todavía no se ha instalado en la entrada del muelle de Oza, donde también se habilitará una parada.


La línea 2 llegará hasta Oza desde Puerta Real después de haber atravesado el barrio de Os Castros
, lo que permitirá enlazar con el resto de la ciudad una zona en la que se concentran varios edificios públicos para los que existe una demanda de transporte, según admite la concejal Yoya Neira.

Estamos pendientes de por dónde va a discurrir el recorrido extendido -imaginaciones nuestras aparte-.

El Hospital Marítimo acoge a pacientes crónicos que reciben frecuentes visitas y proporciona además tratamientos de rehabilitación, lo que genera la necesidad del transporte público, según comenta la concejal de Transportes.
También recibió solicitudes de estudiantes universitarios para que el autobús llegase hasta el campus de Oza, donde se imparten las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

La Cofradía de Pescadores es otro de los colectivos que había reclamado la implantación de un servicio de transporte que permitiese a los trabajadores del sector comunicarse con el resto de la ciudad. Con la ampliación de la línea 2 se atenderá su demanda, aunque el autobús tan sólo llegará hasta la entrada a los muelles en las horas en las que se supone que habrá un mayor número de viajeros.

Se atiende así una vieja reivindicación de la que hablamos en el blog busurbano hace unos cuantos meses.

La modificación del recorrido no permitirá que el autobús llegue hasta As Xubias (en las proximidades del Centro Santiago Apostol), ya que Neira afirma que la glorieta existente en el acceso al núcleo no permite el paso de los vehículos de transporte porque a menudo está ocupada por automóviles estacionados. La concejal aseguró además no haber recibido peticiones de los vecinos de la zona para contar con una parada.

De todos modos, habilitando la zona de manera estricta para el paso del bus, quizá fuese posible llevar la línea 2 hasta esta glorieta, situada justo debajo del puente de acceso al CHUAC...

De todo ello os seguiremos informando.


Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: blog busurbano

4 comentarios:

  1. Penso que este troco beneficiará moito as persoas que teñen que ir ao Sanatorio de Oza un centro médico que estaba desatendido do transporte público.

    Por certo probei o sistema do SMS cun teléfono de R Móbil, e non fuchica, supoño que si irá con Movistar, Vodafone e Orange, pero non vai con R, pois si que está ben a cousa se a operadora galega non conta para esto, mal andamos (sobre todo en bus).

    ResponderEliminar
  2. Que R non vai para os SMS do bus urbano? Deixasnos lerdos! Como é posible? Coas catro operadoras principáis nos consta que vai, pero non tiñamos aínda novas de con R. Vais...

    Coincidimos no primeiro; levamos tempo asistindo á planificación desta extensión e ó fin é posible; e ós estudantes do Campus de Oza tamén lles fará amaño. Queda a cousa un pouco coxa, de non poder ir ata o fondo, ó Santiago Apostol, pero... se on houbo peticións dabondo...

    ResponderEliminar
  3. Interesante, tras preguntar en R sobre o das SMS a Compañía de Tranvías dinme o seguinte: "estamos tratando de abrir esa numeración. En principio, ao non recibires o servizo, non se cobra esa mensaxe. De todos os xeitos revisa a factura".

    Por o tanto, non funcionan coa telefonía móbil de R, así que si alguén mandou unha SMS e non recibiu resposta, que revise a sua factura por se lle cobran por o servizo non prestado, xa que deben reclamar para a devolución do importe, que en principio din non cobrar.

    ResponderEliminar
  4. Coidado coa compañía R. Hoxe día 12 sobre as 15:00 h. me chaman para decir que a Compañia de Tranvías é quen non ten en servizo o número 215000 e que me van cobrar as SMS, o decir que eso non é certo xa que con outras compañías telefónicas funciona (e máis foi presentado e probado en público pola concelleira de Transportes Doña Yoya Neira, ante os medios de comunicación), e decirlle na páxina de R www.quecheparece.com, fixera a consulta e nela contestáranme que non tiñán aberta a numeración e en principio a non recibir o servizo non se cobraban as SMS, dixeron que o ían volver a mirar.

    Realmente miran algo?, porque chamar por chamar para decirme que me ían cobrar, creo que non é unha resposta seria a unha reclamación.

    En fin xa os contarei como vai a reclamación. Ademáis vou informar desta incidencia ao Concello, para saber se son eles que deben pedir que den o número de alta na compañía para que poidan dar o servizo.

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: