21 de enero de 2011

Las aplicaciones móviles busurbanas, noqueadas por modificaciones en la Guía Local.

Ayer sucedía un hecho tecnológico-paranormal, con origen en la web del Ayuntamiento de La Coruña, que ponía en pie de guerra a los desarrolladores de las aplicaciones gratuitas para móviles "Bus Coruna" e "iCoruna Bus" (de Android y Apple, respectivamente), que se nutren de su información (previa autorización). Existe una tercera aplicación Android que también se ha visto afectada, "Buses urbanos de A Coruña". Es obra de Carlos Abalde y lo cierto es que se nos quedó en el tintero después incluso de haber conversado con él hace meses.


Los usuarios también se quedaban con un palmo de narices al ver que este servicio móvil que les facilitaba tanto la vida "desaparecía". La guía local de Coruna.es -donde se ven las situaciones de los buses en tiempo real- también se ausentaba durante un tiempo. El estado de funcionamiento volvía a su ser tiempo después, pero... con una sorpresa: las aplicaciones de terceros ya no funcionaban!

El hecho primero extrañó a usuarios y desarrolladores, pasando luego al estado de indignación, al indagar y descubrir la causa del fenómeno. El blog "¿cuándo se come aquí?" comentaba el caso, con el titular de "Zancadilla a las aplicaciones móviles de terceros en A Coruña". Finalmente descubrían el "fallo" y revelaban la explicación técnica; claro, la interpretación del mismo se inclinaba hacia el "sabotaje", a falta de otros razonamientos que lo justificasen. De hecho lo que se alteró fue "únicamente una cosilla que -curiosamente- hizo parar todas las aplicaciones"...

¿Qué descubre? Ahora no se puede acceder directamente a los enlaces sin haber pasado antes por la página anterior. ¿Por qué ocurre eso? Al analizar la petición HTML resulta que es necesario un nuevo campo (“Referer”) para que te responda correctamente. Un cambio muy importante que, sin duda, cambiará radicalmente la funcionalidad y la facilidad de uso de la página.

BusCoruna solucionó fácilmente el problema con una actualización a su aplicación que ya está en el Android Market. Por el contrario, iCoruna tiene ciertos inconvenientes para introducir los cambios en su aplicación, por no hablar del tiempo que tendrá que esperar para que Apple valide la actualización.


Como quiera que sea, no somos técnicos nosotros pero los desarrolladores, que de esto controlan, opinan que ha sido un acto realizado a sabiendas para perjudicar la marcha de estas aplicaciones pioneras en la ciudad, previas a otros servicios oficiale similares que se ofrecerán. ¿No caben todos, pues? ¿O eso, o es que el desarrollo de estos futuros servicios adolecía de alguna modificación que hubiera sido el origen del perjuicio...?

Querríamos pensar, bienintencionadamente, que hay una explicación. Si bien los argumentos técnicos que nos ponen sobre la mesa son simples y claros.
La segunda parte de esta historia, que es lo que estábamos aguardando después de la tormenta de ayer, sucede hoy viernes, como resultado de otra modificación.

La “guía local” coruñesa se ha vuelto a modificar, retirando la restricción sobre el referer incluída ayer, de forma que las dos aplicaciones vuelven a funcionar sin problema.

Parece ser que todo vuelve a la normalidad y la reflexión que hacen en "¿cuándo se come aquí?" va con el titular: “Guía Local” de Coruña cambia de nuevo – ¿Efecto Menéame?". ¿Habrá tenido que ver el comentar este caso en las redes socialesen la reversión de la situación? (...) El tercer/primer desarrollador en cuestión, Carlos Abalde, también reflexiona en su weblog sobre este "misterio".

Finalmente, en la variedad de manifestaciones que se han producido, citamos la de Galicia1.es, que se hace eco igualmente la situación vivida ayer.

Como quiera que sea, nos da que el cuento no se acaba aquí. En fin, volverán estos temas a resurgir, nos tememos... Pero esperamos que con novedades de más positivo carácter. De todos modos, si alguien sale perjudicado es el usuario; y si alguien puede salir beneficiado... también es el usuario.

Fuente e imágenes: Guía Local, Bus Coruna, iCoruna Bus, Buses urbanos de A Coruña, blog ¿cuándo se come aquí?, Galicia1.es, blog busurbano

3 comentarios:

  1. No veis que con esas aplicaciónes pierden dinero de los sms?

    ResponderEliminar
  2. El enlace a la reflexión de Carlos Abalde, cuya aplicación desconocía y por ello no está en las entradas de mi blog, no funciona correctamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enlace repuesto. Gracias por la información, que nos hemos permitido reflejar en el blog busurbano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: