27 de enero de 2014

Desde hoy: "Campaña de vigilancia y control de estacionamientos en espacios reservados" durante un mes ("concienciatoria").

No hay un lema como tal, pero la intención y objetivo que dice tener el ayuntamiento con esta campaña es de "concienciar, no multar". Tomad nota:
  • coches aparcados en las paradas de bus
  • coches ocupando indebidamente plazas reservadas para minusválidos
  • coches aparcados en carga y descarga
El Ayuntamiento de A Coruña parece dispuesto a acabar con estas imágenes tantas veces repetidas, de las cuales todos tenemos documentos gráficos para ilustrar. Por ello, el teniente de alcalde, Julio Flores, anunció la puesta en marcha de una «campaña especial para favorecer la movilidad». Esta campaña se desarrollará desde hoy lunes 27 de enero y durante un mes. Consistirá básicamente, en aumentar el control policial en las áreas donde más infracciones se registran.

«El objetivo: concienciar, no multar»

Dicha iniciativa se organiza en coordinación con la Concejalía de Movilidad y con las asociaciones de transportistas, personas con problemas de movilidad y la compañía de Tranvías.
La Policía Local centrará sus esfuerzos en cuatro espacios específicos:
  • las paradas de bus,
  • las zonas de carga y descarga,
  • las plazas de discapacitados
  • y los puestos reservados a motos.
Flores apuntó que anunciaron desde una semana antes la campaña «para que los conductores estén avisados con antelación». Aseguró además que durante el año pasado se hizo un "seguimiento exhaustivo" sobre el estacionamiento en estos lugares que se tradujo en la imposición de 8.247 sanciones por estacionamiento indebido en esos cuatro espacios prohibidos:
  • Casi medio millar de conductores fueron multados por ocupar sin permiso para ello plazas reservadas a discapacitados
  • El aumento de los espacios destinados al aparcamiento de motos en la ciudad durante el último año favoreció que sean estos puntos en los que se haya incrementado también el número de infracciones, según explicó Flores, ya que las 3.641 denuncias impuestas superan ampliamente a las de otras zonas reservadas. 
  • Las destinadas a la carga y descarga acumularon 2.609 sanciones
  • Finalmente, 1.517 conductores tuvieron que pagar por aparcar sus vehículos en paradas de autobús
El concejal puso de relieve el trastorno que causa la presencia de vehículos en las paradas de los buses, las plazas para los discapacitados o las zonas de carga y descarga. El responsable de Movilidad aseguró que, una vez finalizada la campaña, el control sobre estos espacios se incorporará a la rutina de actuación de la Policía Local y que esta actuación será la primera de las que llevará a cabo el Ayuntamiento en materia de circulación a lo largo del año sobre el cumplimiento de diferentes normas, que se añadirán a la colaboración con las que organice la Dirección General de Tráfico.

El anuncio de la puesta en marcha de esta campaña fue criticado por el grupo municipal de Esquerda Unida, que la calificó de "recaudatoria" y que exigió que su aplicación vaya acompañada de "soluciones reales" que eviten el uso masivo del automóvil por los ciudadanos.

Para la formación que lidera César Santiso, la ciudad padece un gran déficit de plazas de aparcamiento, un deficiente transporte público y una configuración que dificulta la movilidad, a lo que añade la llegada a diario de miles de coches procedentes de la comarca, por lo que propone medidas como
  • los aparcamientos disuasorios,
  • estacionamientos gratuitos en zonas infrautilizadas 
  • y el abaratamiento del alquiler de bicicletas y su extensión a todos los barrios.
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Suponemos que es el AVI (Multamóvil) y las patrullas de la Policía Local quien se ocupará de echa una visual conforme no se transgreden las normas de ocupación de espacios reservados. O sea que estad atentos, no metáis el zueco, que es una pena que el dinero del mes se vaya en multas "por cinco minutitos"...

Como apuntes finales, comentar que hay ciertas incongruencias que no acabamos de comprender. En el ánimo de proporcionar espacios útiles para cada colectivo (motos, buses, carga y descarga), ¿qué ocurre cuando son zonas adyacentes invadidas por unos y otros? Es decir, por ejemplo, en San Andrés, Santa Catalina hay parada del bus que a menudo -por no decir siempre- está ocupada por transportes ligeros en carga y descarga. Dígale usted a las señoras mayores o a la madre con su carrito de bebé que no puede arrimar el bus a la acera...

Y en la recientemente instaurada zona de parking de motos en la parada de la Ronda de Outeiro (Mercadona) con Avda de Finisterre, ¿cómo tiene la gente el ánimo de dejar un ratito el coche aparcado en ese exclusivo? Es más, o dejarlo en doble fila justo antes de la parada con plataforma, obstaculizando la correcta entrada del transporte público a ras de plataforma...?

Por otro lado, no criticamos los momentos de aquellos que, parando en la parada del bus, están atentos a que este se aproxima y enseguida arrancan para despejar la parada. Al igual que no nos parece mal que se permita aparcar es estos espacios de madrugada, lógicamente cuando no hay servicio y siempre en otras paradas que las del Búho.

(...)

Esperamos que esta campaña dé sus frutos (no necesariamente económicos). Aunque no tenga "las simpatías" de todos...

Fuente: La Voz de Galicia, PMUS A Coruña,  coruna.es  

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