30 de enero de 2014

El BNG critica las subidas de tarifas, la calidad del servicio, la des-organización de las líneas y reclama la revisión de la concesión.

El BNG vuelve a salir a la calle para repartir material informativo sobre el encarecimiento de los billetes de autobús y reivindicar la revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías. Los nacionalistas comenzaban la semana pasada una campaña acerca del transporte público en la que critican, además, las deficiencias de las líneas.
“Os barrios están mal comunicados e os buses sofren demoras”

En este contexto, Carril insistía en la necesidad de reclamar cambios en una concesión que “carece de sentido” y fruto de la cual, el precio del viaje seguirá subiendo, aseguraba. El billete general se incrementó quince céntimos, el bonobús genérico subió 14 céntimos y el social, siete...
«...desde que está en María Pita o señor Negreira. E o máis curioso de todo isto é que, cada ano que pasa e grazas a esta concesión, a Compañía de Tranvías ten máis beneficios, non só para cubrir custes, senón que ten auténticos beneficios económicos»

Para los nacionalistas hay algo que no cuadra en el transporte urbano:
  • la Compañía de Tranvías recibe una subvención municipal de 8,74 millones al año, 
  • obtiene unos beneficios de 4,6 millones 
  • y, a pesar de ello, en los últimos años no ha parado de subir el billete del bus. 
Por este motivo, han iniciado una campaña informativa en la que denuncian que...
“...esta empresa está a cebarse económicamente tanto por conta das persoas que vivimos na Coruña, como por conta das persoas usuarias do bus”

Es por eso que el BNG cree que el aumento no se traduce en una mejora de la calidad del servicio ni del estado de los autobuses, que no se renovaron.

Por todo esto, el Bloque solicita al gobierno local que revise esta concesión, porque...
«...mentres non se revise, cada ano que pase, vai a subir máis». 

A todo esto, Xosé Manuel Carril también añadió que no se está prestando adecuadamente el servicio de transporte urbano. Además de los desperfectos que tienen un gran número de marquesinas, también hay destrozos en varios de los autocares -«basta con mirar como están algúns asentos»-, y hay muchos barrios que no están bien comunicados y sufren numerosas esperas.
«Esta suba económica non se corresponde cunha mellora na prestación e na calidade do servizo. O máis lamentable é que pagamos e o servizo que recibimos non é dos mellores»

Fuentes: El Ideal GallegoLa Voz de Galicia
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Hasta aquí la información que trasciende a nivel informativo local. Por nuestra parte, hemos de reconocer que estamos de acuerdo con bastantes de las reivindicaciones que plantea esta agrupación política (algunas de ellas, objetivas). Pero bien es cierto que es justo que debamos puntualizar otras:
  • Se está llevando a cabo desde hace tiempo una renovación y mantenimiento de bastantes marquesinas de la red de paradas del bus urbano coruñés. Y eso lo podéis ver todos si sois asiduos del bus. Hay marquesinas que se sustituyen, se reparan si están dañadas, etc.
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  • En cuanto a la flota, es palpable que se va renovando a un ritmo "aceptable", pero no lo suficentemente efectivo. En este blog busurbano damos cuenta de las incorporaciones de nuevos autobuses con características que tienden al siglo XXI en cuanto a ecología, economía de consumos y accesibilidad (campo fundamental según nuestro criterio).
    Claro que todavía hay unidades con escaleras y sin rampas para discapacitados, relegadas a los Especiales Universidad; también perviven tres buses articulados, designados a líneas "normales" y que van acumulando quejas a cada encuentro con colectivos con dificultades para acceder al bus (sillas de ruedas, bebés, personas mayores o con problemas de movilidad...)
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  • Es bien cierto que hemos detectado desperfectos propios de vandalillos, gamberretes, jovenzuelos y demás indeseables que se dedican a dañar por dañar a cambio de unas risas. O incluso, "gratis"... Asientos quemados o pintarrajeados, también cristales o incluso la chapa exterior del bus. También es verdad que dentro de lo que cabe, el mantenimiento es aceptable (en general).
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  • En cuanto al servicio, ahí sí que coincidimos: hay barrios que hoy en día deberían de poder disponer de mejores y mayores conexiones. Eso los que disponen de alguna, por precaria que sea, ya que hay núcleos que para llegar en bus desde determinadas zonas, casi vale más la pena o ir andando o tomar un taxi (el tiempo vale dinero). Es de suponer que el Plan de Movilidad -del que nos están contando cosas que no nos agradan- tendría que paliar estas (y otras) carencias.
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  • Todas las demás quejas son susceptibles de puntualización. Está claro que no tenemos el mejor transporte público, pero sí la base (desde hace mucho tiempo) para poder ir perfeccionándolo con ayuda del apoyo de todos hacia un mismo objetivo (y no nos referimos a la casta política).
    A ver si de esta va de una vez!
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