14 de mayo de 2009

El Castrillón no acepta las modificaciones en las líneas y propone opciones «dentro de lo malo».

Los vecinos del barrio del Castrillón manifestaron ayer su desacuerdo con los nuevos cambios en las líneas de autobuses llevados a cabo desde el Ayuntamiento por considerar que aumentan la frecuencia y no solucionan una situación «insostenible» en el servicio de transportes del barrio.

Aun así, y «dentro de lo malo», la junta directiva de la asociación vecinal propone cambios en el 12-A con una parada que acerque a los vecinos a los servicios sanitarios. Asimismo, reclaman que los buses de la línea 1 realicen un recorrido idéntico en tanto la ida como en la vuelta para solventar problemas de frecuencia y transbordo. «Sabemos que es difícil, pero 1.900 firmas nos avalan», recalcaron.

Recolectamos del blog del Castrillón los motivos que se aludían y exponían por parte de los vecinos:

La valoración que realizamos los vecinos del Castrillón-Urbanización Soto de la propuesta de servicio de transporte urbano realizada desde esa Concejalía es la siguiente:

  • Línea 1:

Mejora con el acceso al Hospital Abente y Lago y el regreso del mismo.

No mejora su frecuencia de forma significativa.

  • Línea 14:
Eleva la frecuencia de autobuses con respecto a la anterior línea equivalente.

La duración del viaje hasta Los Rosales se alarga de forma desmesurada, lo que la hace inutilizable para cualquier usuario. Se considera innecesario el recorrido que va de Los Castros a Pérez Ardá por Cuatro Caminos, que además posee mucho tráfico, 13 semáforos y un número incontable de pasos de peatones, para acabar a los pies del barrio antes de iniciar su recorrido útil. Sería más lógico y ágil el recorrido que desde los Castros accediese a la Ronda de Outeiro desde la avenida del Ejército (en la Gaiteira).

  • Línea 12-A:

Es complementaria de la anterior.

No aporta ningún servicio nuevo al barrio, salvo el acceso al CHUAC, que ya existía antes de los cambios.

Castrillón – Est. Autobuses – Cuatro Caminos: está bien resuelto con la línea 1. El servicio inverso de regreso no estaría cubierto.

Castrillón - Ciudad Jardín: existía y con la nueva propuesta se pierde. La alternativa con la propuesta sería desplazarse a Cuatro Caminos en la línea 1 (también con la línea 14, pero este desplazamiento es muy lento) y hacer transbordo. Para el recorrido inverso habría que hacer un doble transbordo.

Las frecuencias del transporte urbano en una ciudad con climatólogía adversa durante buena parte del año no deberían ser superiores a 10 o 15 minutos, lo que está muy lejos de la realidad y de la propuesta que se nos ofrece.

Los desplazamientos hasta las paradas no deberían ser grandes, ya que el barrio se asienta sobre una loma con una altura que oscila entre los 60 y los 70 metros, frente a los 8 metros de Monelos y los 30 metros de Los Castros, lo que hace que cualquier desplazamiento sea siempre en fuerte desnivel.

Los transbordos no son una solución con las frecuencias actuales.

Por todo lo anterior, concluimos que no se puede aceptar la propuesta por cuanto supone un paso atrás en el servicio de transporte para el barrio con respecto a la situación anterior (nos referimos a la situación de noviembre), aunque mejore a las actuales líneas.

Reconociendo el buen trato y la buena disposición de esa Concejalía hacia nuestro barrio, escuchando nuestras propuestas y recogiendo algunos cambios puntuales en el servicio, solicitamos que se mantega el servicio que existía anteriormente, líneas 1, 12 y 12-A, mejorando su frecuencia.


Fuente: Blog del Bario del Castrillón

1 comentario:

  1. Esto é un lío que non hai quen se aclare. Suscribo a petición que fai o Blog do Castrillón porque é a única alternativa para ter un transporte público digno. Máis autobuses, e polo tanto máis líneas, e que sexa máis barato. O follón ven por ese lado, non se pode pretender ter un servicio de autobús público co mesmo número de buses, porque a población creceu moito nos últimos anos na Coruña e área metropolitana e o que queren con estes cambios é parchear a situación e obrigarnos ós ususarios e os veciños da cidade a asumir a mala xestión de esta empresa que o único que lle interesa é manter os seus beneficios a costa dun servicio público.

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