Son las líneas 1 , 12 , 12-A , 14 , 21 , 23 y 23-A.
El objetivo, según dicen, es el de dar un mejor servicio a los usuarios del transporte público.
Los cambios, los más grandes en 20 años, han sido acordados en diversas reuniones con la federación de asociaciones de vecinos y con las entidades vecinales de 15 barrios.
Las modificaciones serán las siguientes:
Su frecuencia pasará de 20 a 15 minutos, ya que contará con un bus más (¿se lo quitan a la nueva línea 21/23/23-A?).
IDA: Subirá hacia O Castrillón por la avenida del Ejército, Casablanca, Os Castros y la avenida de los Caídos
VUELTA: Bajará desde la plaza Pablo Iglesias por la avenida de Monelos, estación de buses y Fernández Latorre para continuar hacia Puerta Real por Primo de Rivera y plaza de Orense.
Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 1 es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.
Su frecuencia pasará de 30 a 20 minutos.
IDA: Hará el mismo recorrido (por la ronda de Nelle) hasta la parada de San Pedro de Mezonzo. A partir de ahí, en lugar de ir por Monelos, subirá por General Sanjurjo hasta la Ciudad Sanitaria.
VUELTA: Desde allí regresará por Os Castros, General Sanjurjo, Enrique Hervada y de nuevo por laRonda de Nelle.
Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 12 es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.
La primera línea en número de viajeros, con una media de 2,2 millones de usuarios anuales.
Los cambios en esta línea son para dar servicio a las zonas de Monelos y Castrillón, por donde hasta ahora circulaba la línea 12.
Su frecuencia pasará de 13 a 11 minutos.
Habrá un bus más (pues este no puede pillarse de la nueva línea 21/23/23-A...) y su recorrido será el siguiente:
IDA: Hará el mismo trayecto desde Los Rosales, pero al llegar a Pérez Ardá/calle Brasil se desviará por avenida de Monelos, Vicente Aleixandre, Antonio Noche, plaza Pablo Iglesias, Os Castros, avenida del Ejército y Casa del Mar.
VUELTA: De ahí, por Caballeros, llegará a la estación de tren y subirá de nuevo por la ronda hasta Los Rosales.
Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 14 es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.
La línea 12-A pasará a ser la línea 15.
Su recorrido se acorta y ya no partirá de Los Rosales
IDA: Inicia la ruta en la Glorieta de la Estación de Ferrocarril. Irá por Salgado Torres, Birloque, Glorieta de Eirís, Castrillón hasta el Chuac.
VUELTA: Será el mismo que hay ahora pero finaliza en la Estación de Trenes.
Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la nueva línea 15, que sustituye a la 12-A, es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.
21, 23 y 23-A se fusionan en dos: 23 y 23-A con los siguientes propósitos:
- Garantizar el cumplimiento de horarios y frecuencias.
- Mejorar estas: de 30 minutos -líneas 23 y 23-A- a 20 minutos -la que tenía el 21- (O sea, que de 4 buses que había entre las tres líneas, ahora se quedan en 3 buses, y la frecuencia es la que tenía el 21. Por eso comentábamos arriba...)
- Mejorar el servicio a vecinos de Novo Mesoiro, manteniendo todas las paradas y conexiones directas con los centros escolares próximos de Feáns.
- Ampliar el recorrido desde la urbanización Breogán hasta la Pza. de Pontevedra (en vez de solamente a la Palloza o Cuatro Caminos), para estar en el centro de la ciudad, atendiendo a una demanda vecinal.
- Para eso, estas lineas circularán también por el C-BUS.
IDA Línea 23: El 23 partirá de la urbanización Breogán, seguirá por Feáns, subirá a Novo Mesoiro, Someso, A Cabana, Birloque, Salgado Torres, Cuatro Caminos, Enrique Hervada hacia el inicio del C-BUS en dirección Plaza de Pontevedra. De aquí enlazará con Plaza de Orense (pero... ¿por dónde? ¿por Juana de Vega? (...) y Linares Rivas para ir a la Casa del Mar.
VUELTA Línea 23: Sale de la Casa del Mar, Salgado Torres, Birloque, A Cabana, Someso, carretera de Mesoiro, vuelve a subir a Novo Mesoiro y luego hacia el Cementerio de Feáns y la Urbanización Breogán.
IDA y VUELTA Línea 23-A: Irá y volverá por el polígono de Pocomaco (en vez de por la Carretera de Mesoiro como el 23) y por el Martinete y Birloque (en vez de por Someso y A Cabana como hace el 23) y llegará hasta la plaza Pontevedra también por Salgado Torres, Cuatro Caminos y C-BUS. Desde ahí, de Plaza de Orense a Casa del Mar, de camino al Polígono de Pocomaco, hasta la Fundación Paideia y acabará en Feáns después de haber subido a Novo Mesoiro.
Ahora la duda que tenemos es:
Si estamos en Novo Mesoiro esperando el bus para ir al centro... ¿Tenemos que entablar conversación con el conductor para saber si es el que va o el que viene? Si no hacemos así, ¿cómo los distinguimos? (...) (En este punto es en donde vemos claramente la utilidad de los paneles electrónicos frente a las chapas inermes...)
Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 23, en este caso, es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.
Mucho nos tememos que a partir de mañana habrá varios frentes abiertos. Bien es cierto que desconocemos el nivel de acuerdo/desacuerdo que se alcanzó con estas federaciones de vecinos.
Nos constan, eso sí, las sensaciones que se vivieron en la reunión Tranvías-Mesoiro, de la que dimos cuenta en el blog busurbano. Y no fue un lecho de rosas, precisamente... Desde luego, viejas propuestas de Mesoiro parece ser que no fueron muy tenidas en cuenta.
Ojo a la línea 14, que la Ronda de Outeiro es una arteria víctima del colesterol; y un bus más en la línea puede significar o el santo remedio o el caos más abosluto en las horas conflictivas... Vamos a oir hablar mucho del 14.
Con el caso de las líneas 23, 23-A y 21... eso podría llegar a ser la guerra, si nos basamos en los hechos acaecidos cuando se quiso privar a los vecinos de Mesoiro del servicio que ya tenían, meses ha...
Los usuarios que necesiten visitar el Hospital Universitario A Coruña (antiguo Juan Canalejo), posiblemente tendrán que recalcular sus rutas, horarios y transbordos, cuan GPS, ya que estas variaciones traen consigo aquellos perjuicios para los que estaban habituados a lo que había.
Y no olvidemos el "11 gate", que no hemos olvidado que en Navidad la línea 11 también existe... ¿Comenzará en 2009 su Dolce Vita?
Solamente deseamos que de verdad los cambios hayan obedecido a criterios de avance, mejora de servicio y ánimo de contentar a los usuarios. De ser así, pensamos que dispondrán del voto de confianza.
En caso contrario, de haber realizado los cambios así como a ojo, sin contar con profesionales en el ámbito de la planificación urbana de transportes, con la actitud de desvestir un santo para vestir otro, y quitar un bus de allí para ponerlo acá... (huy, huy, huy...), si esto ha sido así, señores míos, entonces buenas noches y buena suerte; porque la necesitarían.
De momento "canta" bastante la el hecho de intentar "amortizar" el Carril Bus, metiendo más líneas por él. Veamos en qué acaba la cosa.
Iremos actualizando la información en este y más posts, para que tengamos todos una idea de lo que nos espera. Por supuesto consultaremos la web oficial de la Compañía de Tranvías para... estar -aún más- al día (¿...?).
Este sí que va a ser el mes del bus urbano...
Fuente: Diario 20 minutos, Radios Locales, Coruna.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: