1 de junio de 2017

Comienza junio con la extinción de la concesión de @TranvíasCoruna. "Bruselas ha hablado..."

Una de las noticias del día viene a ser lo que leéis en el titular. Informa La Opinión de A Coruña de la extinción de la concesión a tranvías de A Coruña, previa consulta a Bruselas. Si recordáis, el año pasado fue un tema caliente. En estos momentos, por tanto, estaríamos dentro de un plazo de prórroga de dos años que el Concello concedió para asegurar el servicio. ¿Lo leemos?

El área de Mobilidade Sostible, apoyada en un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento tras elevar consulta a la Comisión Europea, ha rechazado el recurso de reposición presentado por la Compañía de Tranvías contra la decisión acordada por el Gobierno local el pasado 30 de noviembre de dar por extinguido, en cumplimiento de una normativa comunitaria de 2007, el contrato del bus urbano al día siguiente de aquella fecha, a pesar de que el convenio rubricado en 1987 por la concesionaria y el Concello estipulaba la explotación hasta el año 2024. La desestimación será aprobada mañana, día 2 de junio, en la Junta de Gobierno Local.

Tranvías, en el foco de atención en menos de dos años!

El Ejecutivo de Marea también había acordado a finales de noviembre prorrogar dos años el servicio del transporte urbano para garantizar su correcta ejecución. Un día después del acuerdo tomado en Junta de Gobierno Local el director de Tranvías, José Ignacio Prada, replicaba que, mientras Bruselas no aclarase la aplicación de la normativa europea que afectaba a su contrato debido a las "diversas interpretaciones" que suscita, la concesión mantenía su continuidad hasta 2024 sin prórroga alguna. El Concello, a petición de la empresa, envió la consulta a las instancias comunitarias y la concesionaria presentó recurso contra el acuerdo del Ejecutivo local a mediados de enero.

El informe de la Asesoría Jurídica que desestima el recurso de Tranvías señala que a partir de ahora deben cumplirse las exigencias del reglamento europeo y "preparar una nueva licitación" para que una vez transcurridos los dos años de prórroga el servicio sea sometido a concurso equitativo:
"Cada autoridad competente adoptará las medidas necesarias para que, como muy tarde un año antes del inicio del procedimiento de licitación o un año antes de la adjudicación directa se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea, como mínimo, el nombre y los datos de la autoridad competente, el tipo de adjudicación considerado y los servicios y territorios potencialmente afectados por la adjudicación"


La norma europea de 2007, sobre servicios públicos de transporte de viajeros por tren y carretera, deroga dos reglamentos previos del Consejo Europeo y establece en el artículo 8.3 que los contratos adjudicados antes del 26 de julio de 2000 mediante procedimientos distintos al de la licitación equitativa -es decir, sin concurso- podrán continuar hasta su expiración pero no por un período superior a 30 añosEn esta categoría encaja la concesión a Tranvías, cuyo acuerdo de adjudicación tiene fecha de 1 de diciembre de 1986, cuando un pleno municipal del Gobierno de Francisco Vázquez aprobó el convenio con la empresa y le otorgó el servicio sin que hubiera concurrencia competitiva. El periodo de 30 años al que alude la ley comunitaria para poner fin a la concesión terminaba el pasado 30 de noviembre de 2016.

Tranvías había alegado en su recurso que una modificación contractual operada en julio de 1996, que calificaba de "sustancial", justificaba la continuidad de la concesión hasta 2024. Este cambio se llevó a cabo para ampliar el servicio de la concesionaria al tranvía turístico, ante el que el informe jurídico responde que la concesionaria no realizó "una mínima prueba del impacto" de esta nueva prestación sobre el contrato.

Otra de las razones en las que se apoyó la Compañía de Tranvías para solicitar la excepcionalidad de la norma europea respecto a su contrato fue la concurrencia de "consecuencias jurídicas y económicas indebidas", aspecto sobre el que la Comisión Europea señala que "en el marco de las informaciones de las que se disponen no está en condiciones de juzgar", y que el Ayuntamiento interpreta como una desestimación del argumento expuesto por la empresa concesionaria.

Fuente:
La Opinión de A Coruña,  01/06/2017, Rubén D. Rodríguez
Imágenes:
Blog Busurbano, Instagram BusUrbano

Hemeroteca Busurbana:

2016/12: El concello da por extinguida la concesion del bus urbano a Tranvías según normativa europea
2012/09: Tranvias dice estar dispuesta a revisar la concesion

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