23 de marzo de 2011

Listos los Planos de Recorridos de las Líneas de Bus Urbano. Mayor y mejor información al usuario.

Ya están aquí... Son los planos de los recorridos de las líneas, diferenciados por colores.
Sólo queríamos mostrároslos como adelanto. Dejamos los comentarios para otro momento. Pero actualizamos información con un artículo de la prensa local (al final).


Y más en detalle:

Gracias a EloyTP y a Hercon, por la pista y las imágenes respectivamente.

Ampliamos información al respecto de los nuevos planos, de un artículo de El Ideal Gallego, en el que se comenta que este mapa demuestra la necesidad de un cambio en las líneas:

La Concejalía de Movilidad presentará esta semana su nuevo mapa de líneas de bus, en el que las rutas figuran destacadas mediante colores, al estilo del Metro.


La representación gráfica de las 22 líneas demuestra que en demasiados casos transcurren paralelas y justifican el cambio que prevé introducir Salvador Rueda mediante el Plan de Movilidad. El nuevo mapa que presentará en unos días Yoya Neira, solo servirá en tanto en cuanto no se modifica la red. Se trata, según los responsables del transporte urbano coruñés, de tender a líneas más cortas y a potenciar el transbordo como el verdadero secreto de un servicio de buses más eficaz.

Es lo que Rueda denominó “una red más isomórfica” que se ajuste además al nuevo diseño de la ciudad en el que se cerrarán al tráfico cerca del 70% de las calles para crear 40 súper manzanas. Pero para que llegue ese momento falta tiempo y una enorme dosis de diálogo y consenso con los vecinos, que serán los que tengan la última palabra sobre las novedades.

Mientras llega el futuro, el nuevo plano permitirá a los viajeros manejarse con el trazado que ya existe. En realidad, la hoja de ruta trazada por Yoya Neira contemplaba que el nuevo croquis estuviese ya por estas fechas a disposiciónd e los usuarios, tanto en las marquesinas como en los folletos de mano, pero el “tropiezo” con la línea 2 y su desdoblamiento acarreó un retraso.

Pero, además del código de colores y de las modificaciones de ruta, en el nuevo mapa se ha tenido en cuenta los cambios en la toponimia de manera que, según Movilidad, el plano se ajusta a la normativa vigente. También tuvo que ajustarse a las nuevas marquesinas, donde se van a colocar, o más bien los diseñadores de las marquesinas tuvieron que tener el mapa en cuenta.


Más información > El nuevo código de color del mapa hay que encuadrarlo como una más en una serie de medidas del área de Movilidad para mejorar la información del servicio de transporte público, algo que exigían los usuarios.

En ese sentido, también se han instalado [más] pantallas digitales en varias paradas para mantener informados a los viajeros.


Otra novedad que se ha introducido recientemente es la de los SMS. En las nuevas paradas está incluido un código con el que si envía desde el móvil facilita conocer la distancia a la que se encuentra un bus, las líneas que pasan por esa zona y si los vehículos están adaptados para personas con discapacidad.

Imágenes plano:
Hercón, vía EloyTP, blog busurbano
Artículo e imagen:
El Ideal Gallego

16 comentarios:

  1. Cuando hay muchas líneas juntas es un poco follón. Podrían juntar más las rayas de colores y hacer los círculos de las paradas una elipse grande, como en este plano http://www.viajejet.com/wp-content/viajes/Mapa-del-Metro-de-Berlin.jpg

    De todas formas, una idea genial. Que los últimos planos que había eran de los noventa (quitando los de busurbano.tk, pero vamos, vosotros siempre fuisteis mucho más adelante que la cia. de tranvías).

    ResponderEliminar
  2. Alucino un mapa de coruña coas liñas de autobús xa é moito pero que ademáis veñan escritos en el cousas como Plaza de Ourense, Avda. Fisterra, Os Mallos, Avda. Arteixo, xa é para mexar e non botar pinga.

    ResponderEliminar
  3. Curioso tamén ver as grandes superficies en branco que corresponden xustamente cos polígonos industrias, zonas de grande afluencia de xente que non contan con servizo de autobús urbán, quizáis ao velos lles de por reflexionar sobre o asunto.

    ResponderEliminar
  4. Mis felicitaciones al creador de esta maravilla. Creo que empieza a haber una "escuela busurbana" por aquí... (si sumamos esto a lo de las aplicaciones para Ipod, Iphone y demás)... Enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  5. ... de la que tú eres una parte, "profesor". El plano está muy bien a primera vista, ciertamente.

    Lástima de más tiempo "libre" para ir creando en serio esa "escuela busurbana" de la que hablas, porque algunos proyectos pendientes (espontáneos) que impulsar en grupo, sí se nos ocurren...

    Creemos que coincidiremos todos en que, aunque siga habiendo margen de mejora en muchos aspectos, todo esto que está ocurriendo y se está desarrollando en el ámbito busurbano en Coruña es especialmente positivo, especialmente relación con el pasado.

    Y curiosa o casualmente, hasta parece estar "de moda" según algunas impresiones ;-)

    Ah, Universitario, tenemos pendiente el regreso actualizado de busurbano.tk, planos propios incluidos, pero chico, la escasez de tiempo es alarmante por momentos... Gracias por recordárnoslo...

    Anxo..., ¿interpretamos que é do teu gusto a nomenclatura normativa? ¿ou levaba algo de "retintín" ;-)?

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Ía con retranca, claro que é do meu gusto a nomenclatura oficial, non eses castrapos aos que nos teñen acostumados.

    ResponderEliminar
  7. Estamos en Mayo y sigo sin ver el plano ese en ningún lado... de verdad existe o es como los billetes de 500 euros

    ResponderEliminar
  8. Eduardo, puedes verlos en algunas de las marquesinas del centro, o por ejemplo, en las paradas de la Estación de Autobuses... O sea que haberlos, haylos. Ya te decimos, no en todas las marquesinas, pero sí en un porcentaje.

    De momento lo que echamos de menos son los "portátiles", para llevar...

    De hecho la imagen que ilustra este post es de uno de los que está en una de las marquesinas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Donde se puede obtener est plano?
    Visitare a La Coruña este año y queria tener el plano en mi ordenador para poder mirar que buses necesito para mis "trips".
    Tambien me hace falta informacion para visitar playas y pueblos cercanos.

    Gracias - Tony (UK)

    ResponderEliminar
  10. Tony, ponte en contacto con el correo/mail del blog busurbano a ver si te podemos ayudar,al menos en el ámbito urbano... ;-)

    ResponderEliminar
  11. Pues yo voy a vivir en la calle de los tornos y para ir a la universidad tengo que coger dos buses porque todas las paradas de bus universitario me quedan super lejos y no tengo ni idea de que buses enlazan con el universitario que pasen por alguna parada cercana. Como me puedo enterar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues preguntándonos... :-)

      Anda, pásate por nuestro correo blogbusurbano de gmail... ;-)

      Eliminar
    2. Pues preguntándonos... :-)

      Anda, pásate por nuestro correo blogbusurbano de gmail... ;-)

      Eliminar
  12. sigue actualizado este plano para 2018?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa!

      En lo básico y general, se puede decir que es válido y está vigente para 2018.

      Eso sí, hay algún cambio -por ejemplo en la línea 5, que ahora recorre la antigua Joaquín Planells (ahora Avda. Del Ferrocarril), llegando a la Glorieta de E. Diz.

      Y algún otro pequeño cambio que se anuncia a estas alturas de año, como que algunas líneas del CHUAC prolongarían ruta hasta el Materno (Hospital Teresa Herrera).

      Pero como referencia, digamos que sí sigue siendo una referencia, una ayuda.

      Eliminar
  13. Hola buenas se puede descargar este plano en PDF en algún lugar?

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: