17 de marzo de 2011

Después del Tempus de Castrosua, el MAN Híbrido de pruebas a Coruña en abril.

Titula El Ideal que "Tranvías no renuncia al autobús híbrido y probará durante diez días un nuevo modelo", pero no será el Tempus... Es una lástima que el paso del bus híbrido de Castrosua haya concluído con un sabor de boca, cuanto menos extraño, saldado con algunas averías que no podemos achacar a lo habitual de otras experiencias. Máxime cuando a lo largo y ancho de España, unidades del Tempus están engrosando flotas de buses urbanos a cada pocas semanas... (pronto le dedicaremos un poco más de tiempo a este tema). Pero qué se le va a hacer. Desde el blog busurbano respaldamos la seriedad y la eficacia de la empresa santiaguesa, que le dará el relevo, en este caso, a la ya familiar MAN, querencia local habitual desde hace unos años (eso sí, con carrocerías un poco desfasadas...).


A pesar de la decepción que supuso la prueba del autobús híbrido “Tempus” del pasado mes de febrero, la concejala de Movilidad, Yoya Neira, no desiste en su intento de introducir esta tecnología en el transporte público coruñés.

En abril, un nuevo modelo de híbrido transitará por las calles en un nuevo período de prueba que durará 10 días. En esta ocasión es la empresa alemana MAN la que cede el vehículo a la Compañía de Tranvías y fuentes bien informadas esperan que muestre un rendimiento mucho mejor que el bus de Castrosúa, que se averió en varias ocasiones y tuvo que ser devuelto anticipadamente.

Castrosúa fue una apuesta personal de Yoya Neira. Podía haber escogido cualquier otra empresa, pero ella quería probar primero con una gallega para promocionar la economía de aquí”, explicaron fuentes bien informadas, que añadieron que “los de Castrosúa son unos carroceros de primera, pero no tienen tanta experiencia como MAN, una empresa mucho más grande”.

Como el Ayuntamiento no arriesgaba nada (Castrosúa cedía el bus de forma gratuita), se decidió a probar el prototipo, pero ahora es el turno de MAN, una empresa a la que le compra los buses desde hace años la Compañía de Tranvías. De hecho, la Compañía de Tranvías ya puso a prueba en diciembre un bus de este tipo de la marca alemana.

De esta forma, la edil de Movilidad se decide por lo seguro: los transportes híbridos de la marca alemana ya circulan (en pequeñas cantidades) por ciudades europeas como Múnich, Roma o París. Además, otras ciudades españolas como Valladolid, Barcelona o San Sebastián están también a la espera para poder probar uno de estos modelos híbridos.

(Nota del blog busurbano: Decir que igual ocurre con los Tempus de Castrosua por España adelante... Y cada día aumenta su presencia)


Según los entendidos, el bus ecológico no se diferencia exteriormente de los otros transportes de la flota de la compañía de Tranvías: “Tiene doce metros de largo, lo que quiere decir que es tan grande como los que ya tenemos que no son articulados”. Es otra ventaja sobre el “Tempus”, que era más pequeño, aunque comparte con él la característica de ser mucho más silencioso que sus contrapartidas diesel. Y también el ser mucho más caro, porque uno de esos vehículos cuesta 340.000 euros, sin IVA, lo que es un 30% más de lo que cuesta uno convencional.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento están convencidos de que se trata del futuro en el transporte colectivo. Durante el viaje inaugural del “Tempus”, la misma concejala había hecho hincapié en ello al señalar que el bus híbrido “es el futuro que queremos para nuestra ciudad, un transporte sostenible, ecológico y silencioso”.

En ese punto, el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, había coincidido con la concejala, al señalar que este sistema que combina motor de combustión con batería eléctrica es mucho más preferible que otras opciones, como la del gas, que exigen unas instalaciones especiales.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes y montajes: Blog busurbano
MAN híbrido:
camionesclásicos.com

2 comentarios:

  1. Pero lo que es la distribución...es igual o cambiaria?
    Y en el exterior no tiene la misma forma que el anterior modelo,anteriores mejor dicho, no??

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  2. La distribución interna, según tengo entendido, depende de la posición del motor de combustión, pues se puede elegir en dos configuraciones: la típica que tienen los MAN urbanos, ó motor en posición vertical (ocuparían dos filas de asientos traseros al fondo a la derecha si miramos en sentido entrada al autobús). Eso sí, el compartimento del radiador desaparece.
    De todos modos no cambia la ocupación máxima del autobús.

    Por cierto, como bien decís, Barcelona tiene uno de estos y parece que en circulación: http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/1100.html .

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Comentarios busurbanos...: