24 de agosto de 2008

Taxistas y usuarios de motos y bicicletas valoran la seguridad del nuevo carril bus

El carril bus, la gran apuesta de la Concejalía de Movilidad, ya está cambiando la fisonomía de la ciudad. Sus separadores azules aparecieron primero en la calle de San Juan y en la de Federico Tapia, aunque se prevé que lo hagan en las calles para las que está proyectadas este vial. La medida, largamente esperada, ha provocado reacciones favorables de los usuarios de los vehículos para los que está pensando el carril: no sólo bus, sino también taxis, motocicletas y bicicletas.

"A mí ya me parece un milagro”, señaló uno de los portavoces de Masa Crítica, una asociación que se ha distinguido siempre por reivindicar el uso del carril bici, una infraestructura que consideran vital para que los vehículos a pedal se conviertan en una opción de transporte más popular. “Por supuesto, nosotros prefiriríamos que se construyera un carril bici, pero mejorará las condiciones en la que circulan los ciclistas”.

Al hablar sobre las condiciones, desde Masa Crítica se refieren sobre todo a la seguridad. “Es verdad que aunque vayamos por el carril seguiremos compartiendo la calzada con autobuses y taxis, pero es algo que ya hacemos ahora. Es una buena noticia, decididamente”, aseguran. Otro punto positivo es el de la velocidad. Liberada del denso tráfico coruñés, los ciclistas llegarán antes a su destino.

Es precisamente este último punto el que recalca Leopoldo Villa, presidente de la asociación minoritaria de taxis, Taxis Coruña: “Me parece estupendo que lo hayan instalado. Yo mismo circulé por el tramo de Federico Tapia, aunque es cierto que todavía falta mucho por completar”.

La idea central es que los usuarios de los buses lleguen a su destino antes y que éstos pasen con más frecuencia, pero el mismo concepto se aplica a los taxis. “Cuando esté todo el trazado terminado se podrá llevar a un cliente a la plaza de Ourense, a Pla y Cancela o a la Avenida de Arteixo en menos tiempo. Eso significa que no tendrán que esperar tanto y que el viaje también les costará menos”, explicó el representante del gremio de taxistas.

Igualmente encantado está el colectivo de motoristas, otro de los “privilegiados” para los que se ha habilitado el carril. La Asociación Gallega de Motoristas, que colabora con el Ayuntamiento para aumentar la seguridad de los vehículos a dos ruedas. “Servirá para hacer mucho más ágil el tráfico y creemos que servirá también para aumentar la seguridad”, declaró Mónica Bernardos.

Pero la aprobación no es unánime dado que hay voces discordantes que surgen de los vecinos. No de sus representantes de las asociaciones, sino de los residentes de las calles que consideran que deben pagar el precio de la iniciativa de la Concejalía de Movilidad. El carril bus hace imposible aparcar en doble fila y hace desaparecer plazas de estacionamiento. “Nunca llueve a gusto de todos. Cuando nos dieron más plazas de párking se quejaron de que habría menos de minusválidos”, replicó Bernardos.

Fuente: El Ideal Gallego

3 comentarios:

  1. Logicamente, nunca llueve a gusto de todos...pero habrá que ver, si el carril funciona tan ágilmente en las horas puntas de invierno, con los taxistas soltando gente, los buses parando, los ciclistas circulando lentamente... y tampoco olvidemos que los motoristas necesitan más sitios.
    Los comerciantes y hosteleros también se quejan, pero un pequeño análisis deja ver que el reparto está mal organizado en Coruña, los supermercados nunca reservan cargas y descargas (cuestan dinero), y siempre hay el típico repartidor que antepone su comodidad a el "no estorbar"....lo del típico que baja el coche a tomar café, dejémoslo a un margen...Demos tiempo al tiempo, aún es pronto para ver si merece la pena, aunque soy optimista.

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  2. yo no permitiria circular bicis y motos por lo que dice la persona de arriba , como valla un cabron en bici o moto y detras venga un bus , y no le salga de las mismisimas echarse a un lado pa dejarlo pasar... y va ser incluso peor que sin carril :s

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  3. Non confundamos rapidez con velocidade. A rapidez significa non sufrir atascos, dobres filas, ... Un carril como este permitirá ir a 30 km/h de xeito constante sen preocuparse de parar 3 semáforos ou cambiar de carril tipo slalom constantemente. Unha bendición para buses e taxis.

    As altas velocidades son un cancro a extirpar das nosas cidades, dada a gran sinistralidade que provocan (recordemos o alto número de atropelos que existen). Por outro lado o peón debe recuperar a rúa, gañar espazo e tamén tranquilidade. Non olvidemos que tod@s somos peóns.

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Comentarios busurbanos...: