23 de agosto de 2008

Los comerciantes critican que el carril bus elimine zonas de carga.

La vuelta del carril bus a la ciudad veinte años después ha provocado la primera queja. Los comerciantes de los establecimientos por donde discurre el trazado exigen que se habiliten nuevos puntos para carga y descarga que sustituyan a los que desaparecen con la implantación del vial exclusivo para autobuses y taxis.


El presidente del Área Comercial Obelisco, Antonio Amor, asegura que en San Andrés la creación del carril bus no afectará al aparcamiento privado, puesto que apenas existen plazas de estacionamiento en este vial en dirección a la plaza de España. La única excepción, junto a la iglesia de San Andrés, donde también hay zonas habilitadas para la carga y descarga.

Antonio Amor afirma que el Ayuntamiento se comprometió a buscar nuevos emplazamientos en las inmediaciones para estacionar las furgonetas de reparto. El presidente de Área Obelisco también lamenta que no se complemente la creación del carril bus con otras medidas, como la construcción del aparcamiento de la Marina. Son las principales quejas de Antonio Amor, puesto que confía en que el carril bus contribuya a potenciar el transporte público y dé "fluidez" al tráfico.

El vicepresidente de la asociación Distrito Picasso, Darío Piñeiro, afirma que el nuevo vial para el transporte público será "negativo" para el comercio, no sólo por el problema que supone para la carga y descarga de material, sino también por la "incomodidad" que sufrirán aquellos clientes que antes aparcaban junto al establecimiento para hacer un recado o realizar una compra rápida y que ahora ya no podrán por culpa del carril bus. "Fue lo que pasó en una parte de San Andrés, donde no se dejó aparcar más y los comercios se murieron", añade Piñeiro, quien cree que será preciso "educar" a la población para conseguir "un cambio de costumbres" y para que empiecen a sustituir el vehículo privado por el autobús.

El trazado del carril bus proyectado por el Ayuntamiento arranca en el final de Juan Flórez y continúa por Federico Tapia, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés, plaza de España, Panaderas y San Juan. El nuevo vial empezó a funcionar el pasado jueves en la calle San Juan y ayer, en el primer tramo, en Juan Flórez.

En este último punto, se produjeron varias protestas de comerciantes: "Me parece bien que en Federico Tapia saquen el aparcamiento de un lado, pero aquí [en Juan Flórez] no, porque los clientes no tienen donde aparcar para dejar y recoger los encargos", apunta una empresaria.

Las obras para la implantación del carril bus continuarán la próxima semana, salvo en las calles Panaderas y Cordonería, que deberán esperar a que acaben las obras de pavimentación en Corralón, cuya conclusión está prevista para el 1 de diciembre.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: blog busurbano

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