19 de agosto de 2008

El carril bus listo para septiembre. A ver...

El carril bus será una realidad en la primera semana de septiembre. El concejal de Transportes, José Nogueira, confirmó que el nuevo vial pensado para potenciar el transporte público estará listo para su uso a partir del 1 de septiembre. «Cumplimos con los plazos marcados por el alcalde, Javier Losada, que pretende que la nueva infraestructura entre en servicio de cara al último trimestre del año, como ejemplo del compromiso con la movilidad», afirma Nogueira.
N.del blog busurbano: ¿Pero no iba a ser para hace... cuatro o cinco meses?


De hecho, el área de Infraestructuras trabaja ya en la zona más compleja, la plaza de Galicia, para anchear la acera situada frente al Palacio de Justicia, donde paran los autobuses. «Esa es la primera de las obras que será necesario ejecutar, aunque también tendremos que trasladar un quiosco de la ONCE en la plaza de Orense y otras pequeñas modificaciones. La idea es que esos trabajos se acabarán a lo largo de esta semana y a partir del próximo lunes se iniciará la instalación de los nuevos separadores del carril bus», informa Nogueira.

Esos separadores, popularmente conocidos como «aletas de tiburón», serán suministrados por una empresa catalana, que también asumirá la instalación de los mismos y que ha elegido un modelo con un reducido impacto visual, pero fácilmente identificable.

El itinerario del primer carril bus discurrirá desde Federico Tapia, en el cruce con Juan Flórez, hasta la calle Orillamar, a través de la plaza de Galicia, la de Pontevedra, San Andrés, Panaderas, plaza de España y calle San Juan. También se reservará un espacio desde la plaza de Orense a Linares Rivas.

Una de las principales preocupaciones de los residentes es la posible pérdida de plazas de aparcamiento por la imposibilidad de estacionar a un lado de la calzada durante un tramo de más de tres kilómetros.

El concejal de Transportes, José Nogueira, recordó que esa actuación «no supondrá molestia alguna para los vecinos». Según los estudios realizados por los técnicos municipales de Policía, «se pierden apenas unas decenas de plazas, ya que en la mayor parte del itinerario previsto ya es imposible aparcar, como ocurre en San Andrés, la plaza de Pontevedra o la de Orense. En el resto del trazado, las plazas de residentes se sustituirán por un número equivalente en calles perpendiculares».

«Este es el primer paso para comprobar la incidencia directa del carril bus en la agilización del servicio, ya que prácticamente todas las líneas, excepto la 12, 12-A y 14, pasan por alguno de los puntos donde se instalará», sostiene el edil.

La intención del gobierno local es seguir con la ampliación del carril bus en Monte Alto y los accesos.

Fuente: La Voz de Galicia

3 comentarios:

  1. Cuántos aparcamientos van a eliminar?? Si la policia fuese más estricta con la doble fila creo que no sería necesario el carril Bus.En la C/San Juan pasan de todo y encima cuando los niños entran en el cole te piden que tengas paciencia, que más da si llevas 30 min. intentando aparcar y hay un coche en doble fila fastidiando un sitio… y como en Coruña es tan fácil aparcar,pues nada a seguir eliminando sitios. Ah! Se me olvidaba hay sitio de sobra en el nuevo parking de Panaderas con lo fácil que es llegar, aparcar y PAGAR!!

    ResponderEliminar
  2. Donde sí que hay mucho sitio son en los buses urbanos, y además ¡fíjate! ¡contaminan menos y crean muchíiiiiiiiiiiisimos menos atascos!
    Y fíjate en una cosa más, en bus puede ir todo el mundo; en coche sólo los señoritos que tengan dinero para pagárselo.

    ResponderEliminar
  3. Universitario, dile a todos esos papis que van con un niño en el coche y que están 20 min en doble fila, para ver como juega antes de entrar en el cole, que vaya en bus, o no mejor que vaya andando con su niño. Y ya te quería ver yo a tí como coges 8 autobuses al día para ir a trabajar en vez de coger el coche... A ver que haces dentro de unos añitos cuando empiezes a trabajar a 10 ó 20 km de donde vives, yo cuando estudiaba también iba en bus o andando que todavía es muchísimo mejor...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: