3 de enero de 2012

BNG en pos de firmas para bajar la tarifa del bus, mejorar la calidad del servicio y revisar concesión...

El BNG continúa con su campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía, iniciada coincidiendo con el primer día laborable en el que la Compañía de Tranvías comenzaba a aplicar la subida en los billetes, tanto genéricos como de tipo social.

El portavoz del grupo municipal, Xosé Manuel Carril, explica que la finalidad de esta campaña, que además de en la calle, también se llevará a la red, es que el gobierno local reduzca el precio del autobús, revise la concesión con la Compañía de Tranvías y mejore el servicio con el fin de que las líneas unan los barrios entre sí y con los polígonos industriales y otros puntos estratégicos de la ciudad.

“Non é de recibo que o PP aprobe unha suba do prezo do autobús, conxele o salario mínimo interprofesional e permita á vez que a Compañía de Tranvías se enriquezca a conta dos coruñeses e coruñesas”, critica el nacionalista, que ayer recogió las quejas de los usuarios de bus descontentos.

El grupo de la oposición considera que el incremento del precio del billete “agrava a situación que padece a sociedade por mor da crise económica”, pero es que además, recuerda que el gobierno local aplicó mal la fórmula para calcular el precio de la tarifa al tener en cuenta el salario de los trabajadores establecido en el convenio. Por ello, el grupo municipal nacionalista presentó un recurso para que ese acuerdo de la Junta de Gobierno quede sin efecto.

El BNG denuncia que el gobierno local aprobó el incremento de las tarifas a pesar de los “espectaculares beneficios” de la compañía, que obtiene gracias a las subvenciones municipales.
Según los datos que manejan los nacionalistas a través del Registro Mercantil, la empresa tenía una necesidad de subvención de 3,1 millones de euros, pero el Ayuntamiento le otorgó 7,3.

“A empresa gañou 4,2 millóns a conta dos coruñeses”, denuncia Carril, que recuerda que la compañía repartió entre sus accionistas dos millones de euros, beneficios, por tanto, que no repercutieron en una mejora del servicio de transporte público.

Precisamente sobre el funcionamiento del servicio, el portavoz del BNG resaltó los retrasos que se están produciendo en los diferentes líneas de bus. Xosé Manuel Carril lo relaciona tanto con la “ineficacia da chamada rede urbana eficiente como polos atascos que se están a producir no polígono de A Grela pola apertura do tramo da Terceira Rolda”.

“Non se están a cumprir as viaxes mínimas que teñen establecidas os autobuses por traxecto”, denuncia el edil.

Fuente e imágenes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, BNG_Galiza La Voz de Galicia

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