1 de marzo de 2011

Se mueve la parada de la Pza. de Vigo unos metros. GPS en Rda Outeiro. Más postes.

Y diréis algunos... "son ganas de marear", "pero si estaba bien donde estaba..." o "¿por qué razón la cambian? ¿a capricho?". Bien, por lo que hemos podido apreciar, tiene su lógica.


Esta era la situación esta mañana. Obreros colocando mobiliario urbano y poste de parada inexistente ya. Como veremos, la parada "desaparece" de ahí para reubicarse a la altura del número 33-35 (se adivina el portal a la derecha de la foto), casi llegando al cruce con Menendez y Pelayo:


Al decir "se ha reubicado" queremos decir que:

a) El poste antiguo ha desparecido ya de su ubicación habitual hasta ahora.
b) De hecho, como habéis visto, se estaban instalando bancos; los bancos no señalizan paradas.
c) Hay ya dos postes nuevos en la nueva situación con las líneas que hacen parada detalladas claramente en su cúspide.



d) Con anterioridad se adaptó la acera al modelo de parada accesible, con el pavimento rugoso especial, en amarillo.
e) Si bien las líneas en zig zag del asfalto permanecen en su lugar "de siempre", tampoco ganan a la hora de dar a entender que es parada válida, teniendo en cuenta que todo lo demás ya comentado está juntito unos metros más adelante.


Entonces, nuestra duda es...
¿por qué la gente seguía / sigue / seguirá
esperando el bus en esa antigua ubicación?

(...)

Hemos de destacar el detalle de los conductores buseros y buseras (entre ellas una en prácticas esta mañana...; suerte!), que seguían respetando esa zona recogiendo a gente, pero sin tener que hacerlo, vistas las "pistas" del traslado.

Hemos comentado en varias ocasiones más cambios de situación como este, de cabecera de la parada, y los "problemillas" que plantea los primeros días. De hecho, algún conductor lo ha querido comentar y aclarar con la central, a través del sistema de comunicación de que disponen, dónde hacer la parada para evitar problemas a la hora de que la gente proteste. Cuánto no ganaríamos si nos fijásemos un poco más en los detalles y actuásemos con sentido común...


En cuanto a la lógica del cambio, sospechamos que viene dada por los momentos en que se puedan juntar varias líneas consecutivas en a parada. Si estos tres buses han de guardar cola para hacer su parada, la ciculación se puede ver y se ve afectada. Al hacerlos parar más adelante, la capacidad de la manzana de "absorber" vehículos hace que no se queden obstaculizando el tráfico.

Esta dinámica se está llevando a cabo en bastantes paradas, algunas de las cuales ya hemos comentado dentro de la categoría "Reubicación de paradas". Cierto es que algunas plantean todavía algunas dudas en los usuarios, que sí son fundadas por varias razones. A ver si traemos a colación algunas de ellas más adelante.


Lo que sí comentamos hoy en el facebook & twitter busurbanos fue un detalle que nos dejó un poco con la moral por los suelos: Parada de Enrique Hervada, terminal inteligente apagado (¿avería?), nuevos postes instalados, con la info de las líneas arriba -sin gráficos de paradas, eso sí-. Pues hasta tres señoras preguntando al busero si paraban otras líneas... Hombre, nos quedamos un poco así, porque en realidad sólo era fijarse en el poste, pero... Por un lado nos causa una impresión de que por mucho que se haga, es que no le damos uso... ¿Trabajo en balde? Queremos pensar que no, que se trata de casos aislados, gente despistada...

Y para cerrar por hoy, solamente dos cosas más.

La primera, que aumenta el número de nuevos postes en la ciudad, tanto en paradas que carecían de ellos como en algunas otras que ya disponían de uno solo (caso de la parada de General Sanjurjo que referíamos ayer y que ya los luce en número par).


Y segundo, incorporamos un poste, pero de los inteligentes (antiguo, pero válido igualmente) en la parada nº 098 > Ronda de Outeiro 147 (a la altura de Av. de Os Mallos), que informará de los tiempos de llegada de las líneas 12-A, 14 y 22.

Fuente e imágenes: Blog Busurbano

5 comentarios:

  1. Mientras unos tienen todo...

    otros no tenemos nada:

    http://www.barriodocastrillon.es/wp-content/uploads/2011/02/paradabus.png

    ResponderEliminar
  2. Habrá qué echaros una mano, luego... Reuniremos un comité de emergencia para las paradas en precario. Id enviándonos más ubicaciones donde se tenga qué actuar y a ver si así podemos elaborar un mapa. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que pintaran el zigzag de la parada de la Calle Abegondo(En frente a plaza pablo iglesias) delante de su marquesina, no es urgente, pero si estaría bien.

    El resto de paradas, al menos en el Castrillon, son decentes.

    Gracias chabales!!

    ResponderEliminar
  4. En a cabana, falta hacían un poste inteligente, aunque fueran de los antiguos que se estan sustituyendo, porque esperar las dos lineas que pasan por alli ( 5 y 23), siendo unas de las que mas tardan, pues, es un poco desesperante,aguardar por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Te comprendemos perfectamente, y es cierto que más que esperar, lo que más desespera es no saber cuánto se ha de esperar....
    Pero ¿sabes qué tememos que podría ser un "inconveniente" para la instalación de un poste de tiempos en A Cabana? Pues que ya hay uno en la parada siguiente, la denominada por Tranvías "Birloque, Polideportivo"... No dejéis de solicitarlo, por si cuela, ojo! Esta es una impresión nuestra que no tiene por qué responder a esa lógica (ojalá, por vuestra conveniencia...); de hecho, en la siguiente del Birloque, Pablo Picasso 11, efectivamente hay otro terminal inteligente más...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: