29 de marzo de 2011

Marquesina+Green PIMUS, operativos en la Calle de la Torre [parada 175].

La calle de la Torre se convierte en el banco de pruebas de las paradas de bus del futuro. Esta mañana, los usuarios del transporte público que suelen subirse al bus en la parada del número 63 de la calle de la Torre (parada nº 175) se encontraron con que su vieja marquesina había sido sustituida por una de última generación: blanca, con el nuevo mapa en colores de las líneas de bus y con un punto de información de movilidad urbana (PIMUS) integrado.


La nueva infraestructura instalada por la Concejalía de Movilidad llamaba la atención. No será el único lugar donde se instale. El Ayuntamiento tiene previsto hacerlo también en Cuatro Caminos, Puerta Real y la estación de autobuses, para empezar. “No podemos hacerlo en todas las paradas por su coste, así que escogeremos puntos estratégicos y luego seguiremos a medida que nos lo permitan nuestras posibilidades presupuestarias”, explicó la responsable del área, Yoya Neira.

La concejala ya había presentado los pimus la semana pasada en el mismo lugar donde habían sido diseñados: el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Citic) del campus de Elviña. Pero ayer fue la primera vez que los coruñeses pudieron ver instalado uno de estos nuevos aparatos, de los que existen cuatro modelos.

El de la calle de la Torre es un GreenPIMUS, lo que quiere decir que los usuarios podrán consultar en una pantalla dentro de la marquesina los tiempos de llegada de los buses, hora y temperatura, así como videos de promoción municipales.


GreenPIMUS:

Punto de información de bajo consumo pensado para ir integrado dentro de una marquesina. Dotado de baterías que le permiten funcionar sin corriente eléctrica durante 16 horas, las baterías se recargan mediante su conexión al alumbrado público. En el caso de disponer de una instalación de paneles solares en la marquesina, podría ser totalmente autónomo.

Pero Neira recalcó que se trata de un prototipo y que estará en periodo de pruebas durante casi un año. En todo ese tiempo se comprobará la acogida que tiene para los vecinos la nueva marquesina y también se vigilará por si surge algún inconveniente no previsto por sus diseñadores que son, por cierto, dos estudiantes de la universidad a los que Neira incluyó en sus agradecimientos.

De hecho, la concejala socialista dio mucha importancia al hecho de que el punto de información sea un diseño coruñés y que se trate de un sistema pionero. “Cuando llegué a la Concejalía de Movilidad –recordó Neira– nos propusimos hacer el transporte público coruñés accesible para todo el mundo y una de las principales demandas que había era la de información”.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha desarrollado varias iniciativas siempre basadas en la tecnología digital, como las nuevas pantallas que se han instalado en las paradas de la línea 4 y que permiten al viajero estar al tanto de la frecuencia de los buses y de su tiempo de llegada.

También hay que mencionar los nuevos postes, de diseño más moderno y accesible (están situados a la altura de los ojos del usuario) con toda la información necesaria, incluida el nuevo mapa de líneas de bus. Además, cuenta con un código que enviado por SMS al número 215000 por un coste de 0,18 céntimos permite averiguar cuando pasará por ese punto el próximo bus sin necesidad de salir de casa.

Pero, sin duda, el los PIMUS -cuyo primer exponente los coruñeses pudieron ver ayer en la calle de la Torre- es el programa estrella de Movilidad en cuando a información. Para empezar, porque [el proyecto] ha costado 197.000 euros (proporcionados por los fondos estatales) desarrollarlo y, segundo, porque lo han hecho ingenieros coruñeses, de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidade da Coruña.
[Según nos informáis en los comentarios, el coste económico de la nueva marquesina equivale al de las existentes]. En los modelos más avanzados (distintos al instalado ayer) se podrá emplear la pantalla táctil para planificar la ruta tanto a pie como en autobús de un punto a otro de la ciudad, al gusto del usuario.

El prototipo de marquesina está construido, según el Concello, con un material de nueva generación que favorece su moldeado para dar las formas más ergonómicas posibles, además de ser lo suficientemente resistente para soportar el vandalismo.

Diario 20minutos: Entre 12.000 y 14.000 euros cuestan las nuevas marquesinas del bus (en la foto, la Torre), que por su coste se instalarán en «puntos estratégicos», dijo la edil de Transportes. Informan sobre esperas, transbordos e incluye un mapa con las líneas.

La marquesina está dotada de un banco y de un reposa brazos (y una barra de horizontal de apoyo estudiada ergonómicamente) y dispone de lugar para el nuevo plano en formato metro de la Red de Autobuses urbanos de la Ciudad, con su callejero correspondiente, aspecto que comenta Yoya Neira:



Y por lo que se ve en las imágfenes, también tiene soporte para WiFi y Bluetooth, ademas de alertas para invidentes. Habrá que analizarla más en detalle. Fuente: El Ideal Gallego y La Opinión de A Coruña Imágenes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, EloyTP, blogbusurbano, 20minutos Audio: Radio Galega

15 comentarios:

  1. Ya podian poner alguna de esas en Pablo Picasso porque mucha obra, pero se llevaron las marquesinas antiguas y no volvieon a poner otras ni nuevas ni viejas ni ná de ná...

    ResponderEliminar
  2. Cierto, pero hemos de suponer que sí las van a colocar, ya que en Pablo Picasso no hay lugar próximo a las paradas donde acogerse... (las intermedias, por ejemplo). Será cuestión de tiempo. De todos modos, Anónimo, solicitadlas igual... y si os atienden enseguida, eso que ganáis, ya que a lo mejor se les ha pasado rematar la faena... ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¿197.000 euros? eso es mucho más que el límite máximo de una vivienda de protección oficial.

    Me parece un precio exagerado para una marquesina.

    ResponderEliminar
  4. En una noticia publicada en la web del ayuntamiento el día 2, decían esto:

    También en breve está previsto instalar marquesinas en las paradas de bus a lo largo de la calle de Pablo Picasso.

    https://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1126200847854&idioma=es&itemID=1298441521206&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

    ResponderEliminar
  5. Ya nos extrañaba que no estuviese la cosa encauzada... Ahí está EloyTP al quite.

    Pues en su momento las mostraremos en el blog; si alguien es el primero en verlas instaladas y quiere remitirnos imágenes, quedáis invitados... (EloyTp el primero, claro...;-)

    Acerca del coste del proyecto, el concepto presupuestado respondía a esta denominación:

    "I+D+i: Proyecto de mejora de acceso a la información del transporte y diseño de nuevas marquesinas"

    Abarcará tanto marquesinas como PIMUS... Lo cierto es que no tenemos noción de si significa una barbaridad, si es una cifra normal en este tipo de proyectos o si aún menos mal que contaban con ese presupuesto para elaborar el proyecto...

    Sí es cierto que en términos en los que se asombra Pepe, parece una pasta...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu "aportación", María José... Para una que podría tener "algo que ver" con un blog o una página, vamos a dejártela un tiempo... (no así otras "aportaciones" meramente publicitarias que nos cuelas en el blog...)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El coste de la marquesina es de entre 12000 y 15000 euros.

    http://radiocoruna.com/informativos-radio-coruna/se-estrena-la-primera-marquesina-inteligente-para-el-autobus-urbano/gmx-niv14-con5891.htm

    Sorprendentemente es mas o menos el precio de una marquesina normalilla del todo, echarle un ojo a paginas por ahi.

    Los 190000 euros, es el total de la gestión y desarrollo del proyecto que incluirá, supongo, licencias, desarrollo de software, ejecución de proyecto, patentes y demás asuntos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tenian que poner los aparatos del tiempo en todas las paradas, sean concurridas o no lo sean, aunque fueran de los antiguos.
    Aver,como van las marquesinas estas, bonitas son...
    Una pregunta,(aunque no tiene que ver con ese post), la linea 11, al final la van a hacer articulada cuando abran marineda city??

    ResponderEliminar
  10. Se me olvide puntualizar que seguramente en los 19000 se incluyan salarios y mano de obra.

    Como concepto, la marquesina me parece innovadora y totalmente distinta.Sobretodo si se compara con las actuales y se añade que cuestan lo mismo.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Saludos! Hemos procedido a actualizar algunos datos de otros medios para concretar y aclarar un poco más el tema de los costes de las marquesinas, que se mantienen similares a las actuales -individualmente- e insistir de nuevo en que lo que cuesta 197.000 euros es, efectivamente, la totalidad del proyecto, como así indicamos en su día al anunciar la serie de 4 miniproyectos que, juntos, vendrían formando esa gran embestida en pro del avance y progreso del transporte público coruñés...

    ResponderEliminar
  12. Continuando con lo de las marquesinas de Pablo Picasso, hoy en su blog el alcalde dice:

    Del mismo modo, a Cristina Vizcaíno, hola de nuevo, y gracias por hacerme llegar tus observaciones sobre el bulevar de Pablo Picasso. Las marquesinas para las paradas del bus ya están encargadas, y además serán las del diseño nuevo; y los técnicos de tráfico ya están estudiando lo de pintar los cruces que mencionas para seguir favoreciendo la movilidad.

    http://www.coruna.es/videoblog/?p=777

    ResponderEliminar
  13. Ahora sí: Ya están activas las marquesinas de la Avda. de Pablo Picasso; a día de hoy, las dos paradas de ida de la zona remodelada, cuyas denominaciones sugerimos cambiar en varios posts.

    Faltan las de vuelta. Cuestión de tiempo. Eso sí, no se trata de las de nuevo diseño, como os habían comentado en respuesta desde alcaldía (que todavía no conocéis, por cierto! ;-), pero no creemos que haya problema... ;-)

    ResponderEliminar
  14. No ha sido por tiempo, ya están listas las marquesinas del recorrido de vuelta de Pablo Picasso!

    Ahora pronto le tocará el turno a la puntualización de las descripciones de parada (a ver si nos las aceptan).

    Lo mejor es pedir opinión:

    ¿Cuáles son a vuestro entender las denominaciones correctas de estas paradas de Pablo Picasso con marquesinas de estreno?

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: