28 de julio de 2010

El 11 accederá a la Sardiñeira por un desvío exclusivo en el puente de la Gta. de Arteixo.

Esperamos que no os despiste el titular, aunque creemos que anuncia medianamente bien lo que vamos a explicaros.

Bien, si habéis leído el post anterior, publicado ayer, y también el comentario de Spidertrolero, ya está todo meridianamente claro, ¿o no?

Desvela Spidertrolero el quid de la cuestión, por lo que parece, obra ya en curso:

A la vuelta del Ikea no volvemos por la glorieta de Eduardo Diz, lo haremos por encima del puente.

Para ello el Concello, con muy buen criterio, nos ha habilitado "SÓLO PARA BUSES" (aunque luego seguro que lo utilizan algunos vehículos más) un carril para poder meternos hacia la avda. Sardiñeira y así evitar el colapso de la rotonda en ese sentido.

De hecho ese carril ya está pintado. Con ello seguro que cambian la parada de Fenosa.

Las marquesinas (del resto del recorrido por la Grela) ya están todas cambiadas y están situadas justo enfrente a las que ya existen ahora, con lo que no hay pérdida.

No Ya sabemos cómo está el carril pintado en este momento -tarde del miércoles-, pero sí sabemos antes os mostramos cómo lo hemos planificado en simulación gráfica en este último mes. Al final veremos si se parecen recreación y realidad.

Esta es nuestra versión primitiva:

Luego evolucionamos y recreamos el mismo escenario pero de día:


Y aquí abajo está la imagen de cómo queda definitivamente la zona, en foto real.


Como véis en los textos, el blog busurbano abogaba por un elemento semafórico como potenciador de la seguridad en este punto, si bien no lo hemos plasmado. Desconocemos su viabilidad, pero sería ideal un sistema de sensores -al estilo "Onda Verde"- que determinen la apertura del semáforo solamente cuando llegue el bus urbano. De tal manera que no se abriría nunca para otros vehículos, que, tentados de colarse por ahí, se estarían saltando el semáforo en rojo. Curiosamente, hay buena perspectiva para instalar una cámara de vigilancia que lea las matrículas y vaya tramitando las multas...

Más como se ve en el resultado final -y real-, se opta por un Stop para el bus antes de iniciar el giro, y no por la prioridad para el 11. Está claro que deriva en menos gastos y tampoco es que fuese imprescindible... De cualquier modo, consideramos que es una solución bien planteada, factible y acertada en pro de la agilidad del bus en un lugar tan complicado como es el Polígono de La Grela.

Segiremos cometando otros puntos que se modifican en la línea 11. Como comenta Spidertrolero, las marquesinas de parada cambian de acera y la del MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa) posiblemente se vaya al inicio de la Sardiñeira...

Para su puesta en marcha definitiva el 1 de agosto, tranquilos, repasaremos todo, lo veremos en imágenes y definiremos cómo quedan recorrido, paradas y demás.

Recreaciones e imágenes: Blog busurbano

6 comentarios:

  1. ¡Como os lo currais! No estaría mal lo del semáforo, no, pero en principio va a quedar así. No creo que sea muy problemático ese cruce, salvo momentos puntuales la circulación por delante de Fenosa no es muy complicada. Los vehículos suelen venir despacio y la visibilidad para nosotros no es mala.
    Lo de la pantalla de tráfico no lo digas muy alto, no vaya a ser que la pongan. Lo digo por nosotros los buseros que teniendo un stop............ bueno, lo dejo así.
    Bueno un saludo y como siempre muy buen trabajo, de verdad.

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  2. Resolto queda xa outra parte do traxecto a que corresponde dende a Avda. de Artixo a Severo Ochoa.

    Baixará a Avda. de Arteixo ata a Glorieta para ir por Severo Ochoa, o cruce desta rúa con Galileo Galilei que o obrigaba a xirar a dereita se solucionou cun novo carril xa marcado e pintado.

    Queda polo tanto así este cruzamento os dous carris de saída do túnel seguido de outro de SÓLO BUS, máis o xa existente que obrigaba a subir por Galileo Galilei.

    Este cruzamento vai ser moi complicado xa que agora os que saían do túnel se incorporban ao carril da dereita para subir por Galileo Galilei, e os da dereita o facían a esquerda para seguir por Severo Ochoa, facendoo dun xeito incorrecto, agora tanto uns como os outros atoparán no medio un carril de SÓLO BUS.

    Xa veremos a de accidentes que producirá esto.

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  3. Totalmente confirmado!! El carril bus que han pintado para poder girar hacia la avda. sardiñeira, es utilizado por infinidad de vehículos.

    Las consecuencias son:
    1ª Mayor afluencia de coches en la avda. sardiñeira, ya que, a los que ya circulan de forma habitual, se le suman las decenas de coches que utilizaban ayer esta nueva vía.

    2ª En hora punta era tal la afluencia de vehículos que utilizaban este carril, que no cabían en el mismo. Con ello se cortaba la circulación de los demás vehículos que entraban en la ciudad por la avda. arteixo, formando carabana en dicha avda.

    3ª Con los hechos que se comentan en los puntos anteriores, este carril, habilitado en principio para facilitar la fluidez del servicio, no hace sino perjudicarnos más nuestra tarea, ya que tendremos, caravana antes del carril bus, caravana en el carril bus y más vehículos de lo normal en la avda. sardiñeira, es decir, más retenciones, es decir, más retrasos.

    Al final, o se pone remedio, o va a traer más problemas que soluciones, al tiempo.

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  4. Me parece que el carril de giro hacia la Sardiñeira está bien señalizado .Si otros vehículos lo utilizan, se puede complementar la señalización horizontal con una señal vertical de "prohibido girar a la derecha" con una placa de "Excepto bus", para evitar que algún despistado diga que no vio las enormes letras pintadas sobre el carril. Si aún así los conductores lo siguen utilizando indebidamente, la solución será colocar durante unas semanas a una patrulla de la policia local extendiendo papelitos, lo que evitará esos comportamientos aparte de mejorar el estado de las arcas públicas (El resultado fue casi inmediato cuando se impidió el acceso desde los carriles centrales de Alfonso Molina hacia Alcampo/Palavea y muchos conductores se saltaban la línea continua durante los primeros días, hasta que la guardia civil hizo acto de presencia)

    Sin embargo, por lo que he podido ver hoy sobre el lugar, el carril reservado hacia Severo Ochoa parece de una seguridad de diseño algo más dudosa. En primer lugar, sus dimensiones son mucho más reducidas, parece que el bus va a caber justito para esperar.
    En segundo lugar, los vehículos procedentes del túnel siguen teniendo permitido girar a la derecha hacia Galieo Galilei gracias a un pequeño tramo de linea discontinua adosada a continua justo antes del comienzo del carril bus. Es más,parece que el bus, como todos los vehículos procedentes de la rotonda, tendrá que cederles el paso a los conductores que vayan a hacer este giro (a no ser que este fin de semana modifiquen la señalización del ceda).
    Y en tercer lugar, y casi el problema más dificil, es qué va a hacer el bus tras esperar en este tramo. En cuanto el semáforo se ponga en verde, los vehículos procedentes de los DOS carriles del tunel, continuaran por los DOS carriles de Severo Ochoa (y muchos de estos vehículos tendrán una capacidad de arrancada bastante más rápida que la de un autobús). ¿Qué hará entonces el sufrido conductor del 11? ¿Pulsar el botón de levitación automática para despegar por encima de los coches y camiones aparcados en el arcén de Severo Ochoa? Las posibles soluciones que se me ocurren (como ciudadano de a pie, la verdad es que no tengo mucha idea de estos temas) podrían pasar por un ciclo de semáforo especial para el bus que le permita adelantarse a los coches procedentes del tunel, o que sobre el mencionado arcén de Severo Ochoa se habilite un pequeño tramo de carril bus que permita a los conductores incorporarse a los carriles centrales con seguridad.
    ¿Qué opinais al respecto?

    Un saludo, y disculpad el enorme tamaño del comentario :D

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  5. Anónimo, da o mesmo que poñan letras grandes, luminosas, sinais, ou un cartel tamaño publicitario a xente vai seguir facendo o que lle peta, e polo tanto seguirá a utilizar os carrís reservados a SOLO BUS, tanto en Severo Ochoa como na Avda. de Arteixo, a única solución: patrulla e multa.

    Na rúa General Rubín no cruce con Joaquín Planells para evitar atoamentos prohibiron o xiro a esquerda para que os buses que suben por ahí tamén fosen máis rápido dando fluidez ao tráfico, tras pasar máis dun ano da prohibición, e solicitar pola miña parte a presenza dos municipais, que nunca se fixo efectiva, se pasas por alí verás un feixe de vehículos parados no cruce para xirar a esquerda pese a ter sinais que o prohiben, nesta cidade é así ou multan o fan o que queren.

    E como a dobre ringleira ninguén protesta eso sí como estreiten a calzada e ancheen as beirarrúas para que non se permita a dobre ringleira entón protestan con teorías como "cun só carril se ten que vir unha ambulancia ou un coche queda averiado xa queda a rúa cortada", eso sí ninguén di cando aparcaban en dobre ringleira e o bus non podía pasar a rúa xa quedaba cortada e ninguén protestaba.

    Eu poría cámaras neses tramos reservados a SOLO BUS, e multa a que o utilice, o das "aletas de tiburón" foi o mellor que fixeron co carril bus, está fin de semana fun a Vigo e alí podes ver como o carril bus é un carril máis de circulación somentes que ten pintado no chan SOLO BUS TAXI.

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  6. Amigos informantes, vecinos, usuarios y opinadores varios, favor que os pedimos:

    Derivad vuestros comentarios al más reciente post de hoy viernes sobre los puntos delicados previos a la entrada en funcionamiento del nuevo recorrido del 11 por la Grela.

    Así los aproximaremos cronológicamente lo más posible a la actualidad del fin de semana. Además, disponéis ahí de un pequeño gráfico de apoyo.

    Agradecidos.

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