21 de julio de 2010

IMPORTANTE: Por seguridad, se habilita parada para el Bus a IKEA en Avda. de Arteixo.

El autobús lanzadera que ha puesto en marcha Ikea utilizará una parada de la línea 11 de bus urbano para mejorar la seguridad en los accesos.

____________________________________________
La Concejalía de Transportes hace pública una nota de cara a evitar incidentes en el entorno de IKEA, ya que las personas que desean acceder desde la otra orilla de la Avda. de Arteixo, están cruzando por la calzada, arriesgando su integridad física.

____________________________________________

El autobús lanzadera puesto en marcha por Ikea y que realiza cada 20 minutos el trayecto entre la plaza de Pontevedra y la tienda sueca en A Grela realizará una parada en la ya existente de la línea 11, ubicada en la Carretera de Carballo/Mercado de Frutas (su ubicación exacta es en la Gasolinera Galp, parada 212)

Esta parada se pone en funcionamiento de forma inmediata a petición de la Concejalía de Transportes, que dirige Yoya Neira, para mejorar la seguridad de los clientes de Ikea y evitar que crucen la carretera de forma indebida para acceder a la tienda.

Al respecto del tema seguridad en este punto, los técnicos municipales califican de “urgente” la construcción de un paso peatonal para acceder a Ikea y las futuras tiendas desde la otra orilla de la Carretera a los Baños de Arteixo. Así ha sido trasladada con carácter de urgencia a la Xunta esta petición de un paso elevado además de un vallado en la mediana como el de Alfonso Molina, para evitar las situaciones de riesgo que se han vivido en los últimos días.

El problema radica en que muchos de los que desean ir a Ikea residen en barrios más cercanos al polígono que al origen de la línea especial, la plaza de Pontevedra, por lo que deciden tomar la línea 11, que les deja delante del Mercado de Frutas, en sentido a Carballo. Después, en lugar de caminar hasta el paso peatonal de la rotonda de los Bomberos, cruzan los cinco o seis carriles arriesgando sus vidas.

Y reflexionando en el blog busurbano, llegamos a varias conclusiones ciertas:

> Ir desde Lidl hasta la Glorieta de Arteixo para cruzar de acera y luego caminar hasta el Ikea... (20 minutitos) es lo responsable, pero te quita las ganas de hacer recorridos entre muebles, si bien al menos te dejan sentarte en ellos...

> Por otro lado, el que intente cruzar por ahí está un poco mal de la cabeza, por imprudente, suidida y homicida inconsciente si llega a causar algún accidente grave.

> La conclusión final es que existe la imperiosa y urgente necesidad de un paso elevado en ese lugar, cosa que desconocemos si se ha llegado a considerar en los proyectos iniciales.

> Y es que aunque el 11 vaya a parar en Ikea finalmente, después de pasar por Dolce Vita, mucha gente no querrá pagar por un trayecto muy corto que se ahorraría con una pequeña caminata.
Y ahí habrá conflicto...

Varias patrullas de la Policía Local velaron durante varias jornadas por la seguridad peatonal. Los agentes se apostaban frente a la parada de la línea 11 -en la Gasolinera que veis en la imagen- para instar a los peatones más temerarios a rodear el vial por el paso peatonal de la rotonda de Eduardo Diz. Además, los policías instalaron varias vallas para impedir el cruzar de los clientes a la carretera de Baños de Arteixo. Ante las demandas de los ciudadanos, que pedían alguna alternativa, los agentes recibieron orden de contestar que “los técnicos están estudiando la colocación de un paso elevado”.

Según fuentes municipales, el entorno de la nueva rotonda, la carretera de Baños de Arteixo, es de competencia y titularidad autonómica por lo que debería ser el gobierno gallego el que se haga cargo de estas actuaciones. O sea que hay lío montado, pues la Xunta delega esa responsablidad en el gobierno municipal... No sabemos quién tiene razón pero es una pena este tipo de peleas de chiquillos. ¿No habrá papeles que dejen claros estos aspectos?

Por otra parte, la concejala reconoce que la carretera de Baños de Arteixo en dirección a Carballo no posee aceras y únicamente desde la glorieta de A Grela hasta Marineda City los peatones pueden caminar con cierta tranquilidad. Sin duda son aspectos que no queda más remedio que ir acometiendo, cuanto antes mejor.

Desde la concejalia de Transportes se recuerda que a petición expresa del Ayuntamiento, el servicio de autobuses-lanzadera estará a disposición de los coruñeses hasta el 1 de agosto. A partir de ese día, la concejalía ha programado que se modifica la ruta de la línea 11 del autobús urbano para facilitar los accesos a la tienda y no se descarta reforzar esta ruta con más vehículos en caso de que sea necesario.

Además, existe parada de taxis en el acceso a la tienda para quienes deseen utilizar este medio de transporte público. Desde la glorieta que da acceso a la tienda, está habilitado un carril especial de incorporación exclusivo para taxis y autobuses, con el fin de fomentar el acceso a la tienda en transporte público -señalizado con la indicación de prohibido excepto para bus y taxis-.

Desde la semana pasada el bus del Servicio Especial Ikea ya está utilizando la nueva marquesina doble que hará de parada y cabecera de línea para la línea 11 a partir de agosto, muy próxima a la tienda nueva y con espacio amplio y generoso para el bus, como veis (recordamos que el Especial Ikea lo cubren articulados).

Fuente: Ayto de La Coruña, El Ideal Gallego
Gráficos e imágenes: blog busurbano

2 comentarios:

  1. Parche sen sentido, deberían habilitar xa a nova liña 11, por qué se espera ao día 1 de Agosto?

    A xente que vai a Ikea na liña 11 baixará na parada de Galp, e non van a esperar 20 min. (se acaba de pasar o especial) para cruzar a estrada, seguirá a cruzar ainda que sexa perigoso e poñan valados.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora que pienso, Autocares Vázquez podría reforzar su linea A Coruña - Arteixo por Vilarodis con algún bus más y adjudicarse también sitio en la parada de Ikea, seguramente ganarán más clientes...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: